Ni el título de campeón con Saprissa, ni los pergaminos como técnico más ganador en la historia del club, el liderato compartido con Alajuelense en este Clausura 2023 ni el clásico a la vuelta de la esquina, evitaron la salida del técnico Jeaustin Campos del cuadro morado luego de la denuncia de su delantero Javon East, quien lo acusó de insultos racistas.
El atacante recurrió a la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro) luego de haber reportado al técnico ante el gerente deportivo Ángel Catalina, de quien no obtuvo el apoyo que esperaba.
Según publicó Tigo Sports, la asociación envió una carta dirigida a la dirigencia morada en la que se detalla que en un entrenamiento de la semana anterior el señor Jeaustin Campos utilizó presuntos calificativos racistas al dirigirse al delantero. Posteriormente, Steven Bryce confirmó a La Nación lo expuesto.
“Hemos sido informados que en esta semana, durante un entrenamiento del equipo del Saprissa, el señor Jeaustin Campos utilizó varios calificativos racistas, como por ejemplo: “negro bastardo”, “negro de mierda”, para llamarle la atención al jugador Javon East”, asegura el documento enviado por la Asojupro al cuadro morado.
Una vez que el tema salió a la luz en la noche del lunes, Saprissa lanzó casi de inmediato un comunicado de prensa asegurando que desde la semana anterior le estaban dando al tema un abordaje “serio y responsable”. En un nuevo comunicado, en la mañana de este martes, el cuadro morado informó la salida del timonel.
Si en la anterior ruptura entre Saprissa y Jeaustin Campos en el 2015 quedaron heridas abiertas, esta vez la separación parece zanjar un abismo entre el timonel y el club. Aquella vez, derrotado en Trinidad y Tobago por el W Connection en el torneo de la Concacaf, Campos lamentaba haber sido despedido por teléfono cuando aún no había llegado al país. Lo atribuyó a la inexperiencia de los dirigentes saprissistas, desde entonces encabezados por Juan Carlos Rojas. Esta vez no se trata de un resultado deportivo sino de valores.
“Los hechos del Sr. Campos no son tolerados ni por el club ni representan los valores del Deportivo Saprissa”, asegura el Saprissa. El técnico, en tanto, guardó silencio mientras la Asociación de Entrenadores de Costa Rica anunciaba para este miércoles una conferencia de prensa con él y el abogado de la Asociación.
No es caso cerrado tampoco para el Saprissa, que anunció analizará a fondo la actuación de Catalina en el tema. Según el documento de la Asojupro, cuando Javon acudió al gerente general saprissista, este resolvió explicándole al jugador que ese tipo de expresiones, supuestamente utilizadas por el técnico, son normales en Costa Rica.
Fue entonces cuando el atacante decidió ir más allá del club por recomendación de otros jugadores, según cuenta Steven Bryce. El dirigente de Asojupro asegura que los capitanes del equipo, sin especificar nombres, no solo aconsejaron a East sino que sirvieron de testigos en su denuncia.
La salida del timonel se da un día antes del enfrentamiento entre Saprissa y Santos, programado para este miércoles, a las 8 p. m. en Tibás, y en plena semana de un clásico nacional que podría ser decisivo, el domingo en el Morera Soto, a partir de las 5 p. .m. Después del mano a mano con Alajuelense, con quien hoy comparte el liderato en igualdad de puntos, quedarán tan solo seis fechas para definir el ganador de la primera fase.
Saprissa, sin embargo, deja claro que a su criterio lo sucedido trasciende los intereses deportivos. No fue hasta horas de la tarde que anunció la llegada como interino de Vladimir Quesada, uno de los técnicos de la casa, quien estaba al mando del equipo Sub-13.