A Jeaustin Campos no le gusta para nada realizar cinco, seis o siete cambios de un partido a otro con Herediano, como sí lo ha hecho Andrés Carevic con Alajuelense. El técnico de Herediano piensa muy diferente al de Alajuelense y es que en la metodología del florense la prioridad es darle ritmo a un equipo base, resolver los partidos rápido y, una vez con el marcador a favor, cambiar a sus figuras clave y regularlas.
De cara al juego de los rojiamarillos ante el Club Deportivo Águila de El Salvador, este miércoles a las 4 p. m. en el Morera Soto, Jeaustin explicó con lujo de detalles cómo maneja su planilla para tener a todos con ritmo, descansados y de igual forma, ser líder del Torneo de Apertura 2023.
Sobre el duelo ante los salvadoreños, el timonel recalcó que es clave sumar de a tres, luego de empatar 1 a 1, en el primer compromiso frente al Diriangén de Nicaragua.
¿Realizará cambios por rotación para el juego de Copa Centroamericana?
- Hubo rotaciones, pero sin quererlo. Yeltsin Tejeda estuvo suspendido tres fechas, así que lo teníamos fresco para Concacaf. Y así con otros. Obviamente que vamos a hacer modificaciones.
”Los tres juegos del torneo nacional nos han permitido que jugadores clave tengan los minutos necesarios para sacar los resultados. Por ejemplo, Elías Aguilar y Ronaldo Araya no han jugado los 90 minutos, e incluso, solo Fernán Faerrón y Alejandro Bran han disputado partidos completos seguidos; los demás, no.
”En los primeros dos compromisos ya teníamos todo resuelto al minuto 60 y ahí realizamos los movimientos. Contra Saprissa fue un choque durísimo, pero también sacamos jugadores clave para mantener el resultado y tener piernas frescas. Fue una rotación dentro del partido, que es lo que se ha estado dando.
¿Seguirá con esta metodología?
”Vamos a seguir con la misma tónica ante el Águila. Es un juego vital y le vamos a dar preferencia a los que ya han venido compitiendo, porque hay una estructura formada. Los que han entrado de cambio también lo han hecho bien y esto da tranquilidad y flexibilidad.
”Tal vez el sábado, contra Guanacasteca, podríamos hacer algo, porque tenemos acumulación de juegos y minutos Sub-21 que debemos cumplir. Hay que pensar en todo el combo y hemos estado pendientes de todo esto y de la fatiga de algunos. Queremos que los minutos que jueguen jugadores importantes sean claves.
¿Ha pensando en rotar a los porteros?
- No soy de hacer una rotación y que un día juegue un portero y otro día lo haga el otro. Sin embargo, hay una diferencia y es que Alexandre Lezcano nos cumple minutos Sub-21. Tampoco es que lo pondría solo por eso, sino porque es un gran portero y, pese a su juventud, es una realidad, así que vamos a ir poco a poco.
”Aarón Cruz lo ha hecho bien y se va a mantener, pero insisto en que hay una seguidilla de partidos importantes y está lo de la regla”.
¿Cómo maneja el día a día para tomar decisiones ?
- Todos los días después del juego sacamos conclusiones. Tenemos una gran cantidad de partidos seguidos y hemos ido evaluando, pero va más allá del funcionamiento. Ha sido vital iniciar bien el campeonato y también hay que hacerlo en esta Copa, porque es un torneo muy corto y ya dejamos ir dos puntos en el primer juego.
”La idea para el partido que viene es salir con lo que creemos idóneo y buscar los tres puntos. Es el partido clave de esta eliminatoria y así lo asumimos”.
¿Cuánto cambia el ser casa en el Morera Soto, un estadio que no es su casa habitual?
- Es un poco extraño jugar de locales en el Morera, pero es una cancha espectacular. Hicimos un buen juego en el Saprissa, que es una gramilla similar, y también en el Nacional. Por las razones que todos conocen, el Herediano ha sido un poco nómada y estamos acostumbrados. No vamos a tener problemas por esto.