El técnico del Herediano, Jeaustin Campos, tiene muy claro cuáles fueron las claves por las que su equipo tuvo un arranque soñado en el Torneo de Apertura 2023. Golearon de visita al Municipal Liberia (1-4) y al Pérez Zeledón en casa (4-0), demostrando un gran nivel que impresionó a propios y extraños.
Sin embargo, a las puertas de su debut en la Copa Centroamericana, este jueves a las 6 p. m. frente al Diriangén de Nicaragua, y del duelo contra el Deportivo Saprissa, el domingo por el torneo local, Campos ve de una manera muy particular la rotación del equipo.
Jeaustin entiende que hay un desgaste al enfrentar dos torneos al mismo tiempo, pero evitaría tomar la medida del técnico de Alajuelense, Andrés Carevic, quien cambió a siete jugadores del juego contra el Santos como visitante (0-1), al duelo del sábado ante Liberia (3-3) en el Morera Soto.
“La verdad es que la conformación de la plantilla ha sido bastante buena. Para nosotros también es importante el tema de la rotación, pero cuando lo amerite. No es que vamos a meter siete (jugadores) y sacar siete. Al menos hasta hoy no es el pensamiento que tenemos”, explicó Campos en conferencia de prensa este martes.
Carevic tuvo que rectificar al medio tiempo, pues Liberia ganaba por 0-2 en el reducto manudo. Las variantes le dieron resultado y luego de nadar contra corriente, se pusieron 3-2 en los cartones, aunque al final cedieron un empate 3-3, lo que provocó la crítica y el señalamiento de un sector de la afición y la prensa.
Una buena base
El timonel rojiamarillo destacó que la buena pretemporada que desarrollaron les permite tener una buena base física, donde lograron implementar la parte técnica y táctica que se vio reflejada en el accionar de los jugadores, a quienes les daría continuidad, pero les pondría competencia para que mantuvieran un buen rendimiento en el terreno de juego.
“Se ha mostrado un nivel muy bueno a nivel colectivo y aún contamos con muchas bajas. Aún no están Yeltsin (Tejeda, sancionado) y otros muchachos por lesión como Allan (Cruz), John Jairo (Ruiz), Yendrick (Ruiz) y el mismo José Guillermo (Ortiz), quien ha tenido minutos, pero viene de un largo proceso de recuperación”, determinó Campos.
Jeaustin especificó que hay prioridades al tener cinco partidos por delante en la Copa Centroamericana y 20 juegos del Apertura 2023, por lo que empezar ganando y de forma contundente es la mejor manera para encararlos y tomar confianza para lo que viene.
“Tenemos claro que contamos con una buena base de trabajo. A los muchachos que tal vez no tienen tantos minutos en estos primeros partidos se les ha trabajado un poco más que aquellos que tienen participación, precisamente para llevar un equipo compacto porque en algún momento tendremos que echar mano a alguien y esperamos que ya esté listo”, declaró Campos.
“Por eso es importante lo que hemos vivido hasta hoy, donde mostramos un buen nivel de juego y hemos sido muy efectivos, lo que nos ayudó a descansar a gente clave en algunos momentos y eso creo que ha sido fundamental y seguirá siendo muy importante para nosotros en la planificación de cada partido”, manifestó.