El fichaje de Jeyland Mitchell con el Feyenoord Rotterdam de Países Bajos se festejó como un triunfo de todos en el camerino de Liga Deportiva Alajuelense, pero también se convirtió en una enseñanza para los talentos que se forman en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, Alajuela.
Celso Borges afirmó que, en su caso, se siente parte de ese logro y está convencido de que lo mismo pasa con cada integrante de la Liga que compartió con el defensor de 19 años en el club.
“Para Liga Deportiva Alajuelense, tener este tipo de ventas realza más el proyecto que quieren llevar a cabo y se están viendo los frutos. Uno se siente orgulloso de haber formado parte de estos casos. Fueron tres meses en los que tuvo una regularidad importante, encontró un cuerpo técnico que confió en él en la Liga y eso lo llevó a ese primer paso. Se merece mucho más porque es un buen muchacho y tiene calidad”, comentó Celso Borges.
El capitán de la Liga le dio un consejo a su ahora excompañero y le dijo que lo tome con calma, que sabe que hay mucha ilusión y tiene muchas expectativas de él mismo en este paso, pero que la adaptación a un país nuevo siempre es difícil, por lo que debe tener la tranquilidad para hacerlo bien.
Celso Borges dijo que son pocos los casos de jugadores ticos que dan ese paso inmediato como Jeyland Mitchell, pues la mayoría lleva un camino en ligas o equipos un poco inferiores al que se va. Sin embargo, las rutas que se pueden tomar son varias e insistió en que lo importante es que ese proceso que él lleve sea lo más natural posible.
“Tiene 19 años, tiene una vida por delante para seguir tomando decisiones que ojalá sean las correctas y que logre estabilidad. Los muchachos de liga menor deben verlo como algo que no está lejos, que es algo que, con mucho trabajo y, sobre todo, estando preparados para el momento adecuado, se puede lograr”.
Celso recordó que Jeyland Mitchell, hace tres años, estaba jugando baloncesto y ahora lo compró un equipazo del país con mayor proyección a nivel de categorías inferiores.
LEA MÁS: Los millonarios negocios de Alajuelense
“Que eso sea palpable, que los niños y las niñas que están en el CAR puedan ver que eso es posible en Costa Rica. Obviamente, es la base de muchos proyectos que tiene la Liga a futuro”.
Celso Borges destacó que, en el plano personal, no puede explicar la emoción que se siente cuando ve a otro compañero cumplir sus sueños y de alguna manera haber contribuido con eso.
“Aunque sea con una parte mínima, haber sido parte en este caso de los meses que él estuvo jugando, para mí es un orgullo y para mí es algo que también nos hace sentirnos orgullosos en nuestras carreras”.
LEA MÁS: ¿Cuánto dinero pueden cobrar otros equipos por millonaria venta de Alajuelense con Jeyland Mitchell?
Incluso, destacó el papel que jugó Alexandre Guimaraes en la historia de fantasía de Jeyland Mitchell.
“Tiene todo el mérito de ver el potencial que tenía, de ponerlo a jugar y que él rindiera de esa forma. Eso es mérito de él. Además, por más que lo elijan para iniciar o para jugar, el futbolista también tiene que poner de su parte. Entonces, bien por el cuerpo técnico de la Liga por ver eso y bien por él también, que supo aprovechar la oportunidad”.
Alajuelense y su apuesta por los jóvenes
El vocero de Alajuelense, Marco Vásquez, señaló que la exportación de Carlos Mora y de Jeyland Mitchell al fútbol de Europa deja varias enseñanzas a la institución en general.
“No podemos dejar de ver a nuestras ligas menores, no podemos dejar de ver a muchachos jóvenes que vienen empujando. Estar en el lugar oportuno a la hora oportuna es muy importante. Jeyland hizo su trabajo cuando se necesitó de él y entró, se adueñó del puesto, fue llamado a la Selección Nacional y el resto es historia”, opinó Marco Vásquez.
Al futbolista le cambió la vida en el plano deportivo y económico; Alajuelense también ganó en cuanto a su exposición y concretó un ingreso importante para los planes de la institución a nivel financiero, con la segunda mejor venta de un jugador en su historia.
“Yo creo que esto es un ejemplo de que sí se puede. Han pasado algunos años y mucha gente ha criticado el hecho de que no ha salido la cantidad de valores que la gente piensa que deben de salir de una institución o de un proyecto como el CAR. En este caso, de un momento a otro surge este muchacho, pega un brinco enorme a nivel profesional y a nivel financiero para él.
Este es un mensaje muy claro para nosotros en la dirigencia: no podemos dejar de ver esas posibilidades y, para los jóvenes valores, que deben seguir empujando y luchando porque sí se puede dar una oportunidad como esta”, reflexionó el vocero de la Liga.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.