Los planes de Joel Campbell, de Liga Deportiva Alajuelense y hasta las proyecciones del técnico Alexandre Guimaraes sobre lo que sería el próximo torneo para el 12 manudo dieron un viraje repentino ante una oportunidad que convertiría nuevamente en legionario al atacante, según confirmó a La Nación una fuente bien enterada de las negociaciones.
Aunque Campbell tiene contrato vigente con la Liga, pues apenas estaba por iniciar el segundo de los tres años de fichaje, un acuerdo entre todas las partes le permitirá salir a préstamo por un año a un fútbol que siempre lo sedujo.
Hubo interés de equipos de la MLS, pero ante esta opción, no se pudo contener. Ni siquiera tendrá que cambiar los colores de la camiseta, porque el que sería su nuevo equipo, el Atlético Clube Goianiense de Brasil, también viste de rojinegro.
En él, Campbell tendría la oportunidad de enfrentarse a clubes como Flamengo, Botafogo, Palmeiras, Sao Paulo y Vasco de Gama, en el marco de la llamada Serie A del campeonato Brasileirao, actualmente en plena competición. Ese lujo lleva consigo una gran presión, dada la incómoda posición del Goianiense, en el penúltimo lugar entre 20 equipos, tan solo por encima del Fluminense.
Si bien apenas se han jugado 15 de las 38 fechas que componen el Brasileirao y falta mucho recorrido para el final previsto el 8 de diciembre, el descenso es y será desde ya una amenaza constante para varios equipos.
Los cuatro últimos de la tabla descenderán a la Serie B, y de momento, Goianiense tiene mucho chance de suspirar por la salvación, aunque se encuentre en el penúltimo lugar con 11 puntos, igual que Gremio, solo que ese club registra dos partidos menos.
El colero del Brasileirao tiene apenas siete puntos, pero la buena noticia es que Goianiense podría salir en cualquier momento de esos puestos incómodos, al estar cerca de Vasco da Gama, Criciúma, Vitória, Cuiabá, Corinthians y Gremio.
Vivir con las maletas listas parece una constante en la carrera de Joel Campbell desde que abrió expediente como legionario en el 2011, contratado por el Arsenal pero cedido a préstamo a varios clubes, con inicio en el Lorient de Francia.
Desde entonces, nunca jugó dos años seguidos en el mismo club, hasta que recaló en el León de México y se mantuvo por tres temporadas (2018-19, 2019-20 y 2020-21).
Diez equipos en las últimas 13 temporadas ilustran el ir y venir de un jugador al que siempre le han visto calidad para ser fichado en ligas de renombre como las de Francia, España, Inglaterra, Italia, Portugal y México.
A Costa Rica regresó joven (31 años), como el fichaje más sonado de los útlimos tiempos. Llamado a convertirse en la figura del campeonato, ha fluctuado entre partidos brillantes y discretos, entre portadas y el reclamo de quienes le piden más. Con 55 partidos y 16 goles vestido de rojiengro, no terminó de alcanzar de manera regular el mejor fútbol que se le conoce.
Una vez concluida su participación con la Selección de Costa Rica en la Copa América, Joel Campbell parecía tener por fin la oportunidad de prepararse físicamente como no le permitieron la mayoría de sus últimas temporadas, con limitadas vacaciones y escasas pretemporadas.
Sin embargo, justo en el décimo aniversario de la gesta de Brasil 2014, el fútbol lo tienta a jugar en las tierras del memorable Mundial.