Johan Venegas se reencontró con el fútbol y con el gol. El atacante de Liga Deportiva Alajuelense había anotado en todos los partidos de pretemporada. Faltaba una semana para que empezara el Apertura 2023 y convirtió cinco tantos en un amistoso. Andaba fino, pero una lesión lo frenó.
No fue hasta el 13 de agosto cuando Venegas pudo reaparecer en escena y lo hizo como titular contra Pérez Zeledón, en San Isidro de El General. El equipo lo había echado de menos.
Jugó 73 minutos y anotó el segundo gol de la Liga, en un partido que se le complicó mucho al cuadro de Andrés Carevic tras la drástica y muy polémica decisión de Hugo Cruz al expulsar a Yael López en el minuto 31.
Según el proveedor de estadísticas Data Factory los rojinegros hicieron un total de nueve remates contra los generaleños, de los cuales cuatro fueron directos. Esos últimos se reparten en tres de Johan Venegas (un gol) y uno de Joel Campbell (un gol).
Ese regreso de Venegas coincidió justo con el momento en que Alajuelense dio indicios de volver a verse como la Liga, luego de un arranque competitivo difícil para los manudos en cuanto a colectividad e individualidades.
La ausencia del máximo artillero del torneo pasado obedecía a una distensión muscular, casi un desgarro.
“A veces es preferible que se desgarre para poder recuperar bien el músculo, pero a la hora que se presenta una distensión ahí lo tratamos, se tomó un poco de tiempo, pero al final hay que ser pacientes para recuperar bien la pierna. El cuerpo médico hizo una gran labor y estoy muy agradecido con ellos porque pude rendir bien”, relató Johan Venegas.
Tiene muy pocos días de haberse integrado a las prácticas normales con el resto de sus compañeros. Él considera que conforme vaya teniendo minutos en cancha y en partidos, físicamente irá mejorando.
“Estoy muy contento con el esfuerzo del equipo, muy agradecido con Dios y creo que este tipo de partidos nos llenan de mucha convicción para afrontar lo que viene”.
Johan Venegas le aportó equilibrio y fuerza al ataque de la Liga, entendiéndose con Joel Campbell y con Freddy Góndola. También con Aarón Suárez. De hecho, el gol del atacante provino de una buena acción colectiva.
“Creo que los compañeros me tienen demasiada confianza, el cuerpo técnico también, entonces tengo que estar ahí, retribuir esa confianza con goles, con asistencias y muy contento por anotar”.
A pesar de que ese tanto no lo celebró de la forma característica en él, lo hizo de una manera emotiva hacia él mismo, como un desahogo interior y admitió que fue un tanto especial al estar de vuelta. Cuando pidió el cambio fue por agotamiento físico.
“Obviamente al tener casi un mes sin prácticamente ningún entrenamiento y regresar hace unos días atrás, con el pasar los minutos uno lo va a resentir, ya no podía más y había que darle campo a un compañero para que entrara fresco”.
En esos días en los que estaba lesionado, no le quedaba más remedio que aguantarse las ganas de estar dentro de la cancha.
“Trataba de adelantar un poco la vuelta, pero los doctores, los fisioterapeutas y el readaptador hablaban conmigo y me bajaban un poco las revoluciones, porque había que recuperar bien la pierna, que era lo importante. Uno veía al equipo jugar, queriendo estar ahí, pero a todos los que les ha tocado han dado su máximo esfuerzo”, respondió Venegas ante una consulta de La Nación.
Pero también destacó la actitud y el aporte de dos jóvenes delanteros de Alajuelense que asumieron la responsabilidad en el frente de ataque en los partidos anteriores.
“Cuando me lesioné, Doryan (Rodríguez) asumió y anotó. Lastimosamente en un entrenamiento sufrió un esguince de tobillo. También quiero resaltar y rescatar la labor que hizo Esteban (Cruz), un delantero del Alto Rendimiento, que con 18 años asumió el reto, lo hizo y le dio para adelante, con muy buenos partidos. Para mí es un gran delantero”.
Venegas estaba contento porque la Liga se dejó los tres puntos en Pérez Zeledón, porque él anotó y porque vio evolución en el equipo.
“Claro que podemos mejorar muchísimo, es cierto, no lo vamos a ocultar, pero tampoco es que el equipo ha sido un desastre. Fue el cuarto gol que nos anotan, defensivamente hemos estado muy bien y nada más es de pulir algunos detalles en ofensiva. Conforme vayan pasando los partidos el equipo se va a ir viendo mejor, con más dinámica y mejores sensaciones”, analizó.
Además, indicó que el domingo pasado a Alajuelense se le vio mucho carácter en cada jugador cuando se veían tan bien en los primeros 30 minuto del partido, pero principalmente cuando el partido se les puso cuesta arriba.
“Estos partidos si hay que jugarlos así, se juegan así, hay que saber sufrir. Estos partidos nos llenan de mucha convicción para afrontar lo que viene”.
Alajuelense tiene semana libre en la Copa Centroamericana de Concacaf, pero su agenda sigue apretada.
El viernes 18 de agosto recibirá a San Carlos, a las 8 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto. El jueves 24 visitará a Sporting San Miguelito en Panamá y tres días después jugará a domicilio contra Herediano.
Para el 31 de agosto recibirá al Motagua de Honduras y el 3 de setiembre será el clásico contra Saprissa, en la casa rojinegra.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.