El equilibrio de Liga Deportiva Alajuelense no solo pasa por la mezcla de experiencia y juventud que se ve en la cancha y que llegó a los rojinegros a ser de nuevo campeones nacionales.
La misma línea se traza para el sistema operativo del equipo. La Junta Directiva se dedicó a ordenar las finanzas y la gerencia deportiva a tomar las decisiones en el campo que le corresponde, moviéndose con el presupuesto que se le otorga.
Hace algunas semanas, los manudos presentaron sus estados financieros, con números en negro y la meta es continuar esa línea, con un equipo altamente competitivo y sin pagar caprichos.
En la Liga afirman que no están inflando el mercado de piernas y que todos los movimientos que se hacen es porque se ajustan al presupuesto que aprueban los socios, que en el caso de Alajuelense, son los dueños del club.
“He escuchado que se dice que le dimos a Johan Venegas $50.000 como adelanto y no le dimos ni un dólar. Eso no se da en la Liga. Y a Johan Venegas no le estamos pagando más de lo que le pagaba Saprissa. En la Liga no se pagan caprichos; todo eso que se menciona de que le pagamos más, eso no es cierto”, expresó el directivo rojinegro José Cabezas.
Dijo que si la Liga oferta y contrata a un futbolista como Venegas, es porque en su posición es uno de los mejores, que los criterios técnicos y sus números demuestran que deportivamente ayudará a los objetivos que tiene el club y que económicamente era viable.
“Hay disciplina financiera, no nos hemos salido para nada del presupuesto que se aprobó”, insistó Cabezas.
Aunque quien llevó la negociación fue el director deportivo Agustín Lleida, el vocero de la Junta Directiva explica que la llegada de Venegas a la Liga se gestó por interés de todas las partes, porque Andrés Carevic le dio el visto bueno, el jugador estaba muy anuente.
“De lo que yo entiendo, esta contratación no se hizo de un día para otro, pero no costó. Diría que fue una negociación normal. A Johan se le explicó cuál es el proyecto de la Liga, vio la institucionalidad que hay, el futuro que tenemos, cómo está compuesto el equipo, la posibilidad de que seamos campeones de nuevo, que hay muchas posibilidades y él tomó la decisión de venirse con nosotros. Él estaba realmente muy dispuesto y no hubo que rogarle. El representante fue uno de los que más apoyó para que se diera esta contratación. No puedo dar números, pero no es así que se le pague más”, detalló.
El viaje de Jurguens Montenegro
La salida de Jurguens Montenegro hacia Estados Unidos junto con su representante, Juan Vicente Carvajal, dio para que se desataran los rumores sobre un posible paso del atacante a la Major League Soccer (MLS).
Sin embargo, en la Liga niegan todo tipo de especulaciones.
“Jurguens anda en un paseo y puedo decir que Juan Vicente Carvajal me llamó y me dijo que me podía dar su palabra de honor de que andan en un viaje de recreo y que si salía algo en estos días, él avisa, porque es fútbol y en cualquier momento puede darse una oferta, pero ese viaje no es para eso en realidad”, explicó Cabezas.
El directivo señaló que de momento, tanto Jurguens como Jonathan Moya son futbolistas de Alajuelense, pero que sí es cierto que hace algún tiempo habían preguntado por ambos.
“No es que nos hayan hecho una oferta ahora, fue en octubre o en agosto, gente que ha preguntado, pero después de la salida de Ariel Lassiter nosotros dijimos que nadie más salía, que había que esperar hasta que termine el campeonato”, apuntó.
En ese sentido, asegura que estos días han sido muy tranquilos, pero que en la gerencia deportiva y en la Junta Directiva saben que en cualquier momento puede presentarse algo.
Sin embargo, la idea es que el equipo presente muy pocos movimientos y que se mantenga con una planilla fuerte, entre experiencia y juventud, porque Alajuelense quiere optar por el bicampeonato y competir en la Liga de Campeones de Concacaf.
“En esta semana yo me imagino que todo el mundo está cerrado, porque en esta semana no ha habido ninguna cosa, pero estoy seguro de que en enero vienen las ofertas, porque ya las había habido y nosotros les respondimos que lo olvidaran, que hasta el final del campeonato. Es lo normal en un equipo que es campeón, pero es que en realidad ya se habían estado fijando de todas maneras en los jugadores nuestros”.
Después de convertirse en campeón nacional, Alajuelense se encuentra de vacaciones. El equipo se reencontrará el 2 de enero y un día después acudirá a los 90 Minutos por la Vida.