El entrenador del Deportivo Saprissa, José Giacone, pasó en una semana del infierno de perder 2-1 ante el Cartaginés, en el Fello Meza de Cartago, a clasificar al cuadro morado a la Liga de Campeones de la Concacaf al derrotar 3-1 al Comunicaciones y quitarle el invicto a Alajuelense al golearlos 3-0.
Giacone aseguró que durante los últimos días tenía buenas sensaciones, que podían derrotar a los rojinegros y ahora más que nunca considera que van por buen camino y puede cumplir los objetivos que se trazaron a su llegada al plantel.
- ¿Qué destaca de la victoria de Saprissa ante Alajuelense?
- Principalmente, la actitud y la mentalidad ganadora. Salimos a atacar a la Liga con nuestras armas y a imponernos. Nunca nos rendimos. Destaco el esfuerzo de los jugadores, que creo nos llevó a una victoria justa. Fuimos un equipo aguerrido. Fue gratificante ver a los jugadores y cómo la afición nos apoyó. La verdad, nos vamos muy ilusionados con el futuro.
- ¿Qué tan importante es anímicamente la victoria ante Alajuelense?
- El resultado era fundamental. Ganar el clásico era clave, pero sobre todo sumar los tres puntos. Aprovechamos la oportunidad, ya que nuestros contendientes directos cedieron puntos en la clasificación, así que había que ganarlo a toda costa. Resalto el trabajo colectivo y el esfuerzo de los jugadores, quienes se entregaron al máximo.
¿Qué destaca de Ryan Bolaños, quien logró afianzarse en la titularidad desde su llegada?
- Desde que Ryan (Bolaños) llegó al Saprissa, ha dado buenas señales en los entrenamientos. Tácticamente, es muy bueno, es rápido y tiene buen juego aéreo, características que me llamaron la atención. Hizo un buen partido, al igual que el resto del plantel. También recuperamos a (Orlando) Sinclair, quien es importante para nosotros al tener de vuelta a un delantero central, y seguimos sumando jugadores, lo cual es muy positivo.
- ¿Cómo pasó la semana luego de la derrota ante el Cartaginés?
- Tranquilo. Internamente, tenía la confianza de que íbamos a ganar. Veía buenas señales en el plantel, por lo que era importante tomar buenas decisiones. La afición se involucró, y los jugadores se entregaron al máximo; con semejante apoyo, lo importante era mantener la calma para lograr buenos resultados. Siempre se deben controlar las emociones en beneficio del funcionamiento del equipo.
- ¿Cómo asume la semana luego de las victorias ante Comunicaciones por la Copa Centroamericana y Alajuelense?
- Los partidos contra Comunicaciones y Alajuelense fueron nuestras mejores presentaciones desde que estoy aquí. Alcanzamos una de las metas del semestre al clasificar a la Concacaf, y seguimos peleando por el liderato en el torneo local. Esto confirma que queremos construir algo importante y tenemos buenas sensaciones para soñar con el pentacampeonato. Vamos por buen camino.
- ¿Cuál es su apreciación de Javon East?
- Es un goleador que genera muchas oportunidades. Si anotara todas las que tiene, sería un jugador de otro mercado. Lo importante es que llega, suma al trabajo del equipo y eso nos da seguridad.
- ¿Cómo trabajó la semana previa al clásico?
- Primero hago el análisis del rival. Después reviso la salud del equipo, especialmente porque estamos jugando cada tres días. Analizo los detalles y cómo afrontar al adversario de acuerdo a sus características, como en el caso de Comunicaciones.
Ante Alajuelense, logramos neutralizarlos en el mediocampo, recuperamos balones y mantuvimos un orden colectivo. Recuperamos la pelota en la última línea defensiva y ellos aprovecharon para intentar remates de media distancia, pero fuimos corrigiendo esas situaciones para asegurar el resultado.