José Giacone dejó de lado la frustración que experimentó el sábado anterior, al caer ante Cartaginés y dibujó una sonrisa en su rostro. Saprissa se impuso 3-1 (4-2 global) ante el Comunicaciones de Guatemala, en la vuelta del repechaje, y sacó su boleto a la Copa de Campeones de la Concacaf. Giacone habló del ADN morado, de cara al clásico del próximo sábado ante Alajuelense, y recalcó que el partido ante los Cremas debe marcar un antes y un después.
¿Este es el mejor rendimiento de Saprissa desde que asumió?
- Sí, es el mejor partido y el más importante. Era una serie ida y vuelta, en la que nos jugábamos la clasificación a la Copa de Campeones de Concacaf. El equipo sacó su casta y el famoso ADN en este juego y demostró que estamos para grandes cosas.
¿Cuánta motivación puede generar este triunfo, de cara al juego ante Alajuelense?
- Lograr esta meta nos impulsa más. A partir de ahora el equipo se puede soltar a jugar más, porque cuando no se dan los resultados el equipo se tensa y nos apresuramos en el campo. No es que nos vamos a relajar, sino que nos podemos soltar más a jugar y va a ser muy positivo.
El ambiente entre los aficionados era tenso y en la prensa se hablaba de una pequeña crisis. ¿Qué tan trascendental es este gane para calmar los ánimos afuera?
- Es muy importante para nosotros mismos, para demostrarnos que estamos para pelear. Espero que sea un partido bisagra, para que generemos esa confianza que se necesita, que el rendimiento suba y que jugadores claves, que no pasaban por un gran momento, despeguen.
¿Qué sensación le queda luego de cumplir con el primer objetivo que le pusieron?
- Estoy muy feliz. Esta meta era muy importante para el equipo, porque teníamos que estar en la Copa de Campeones de la Concacaf. Gracias a Dios este cuerpo técnico logró su primera final, porque tomamos así este juego.
¿Cuáles fueron las claves para este triunfo ante el Comunicaciones?
- El equipo tuvo 10 minutos de dudas al inicio del partido, pero cuando empezó con las posesiones largas, tiró al rival para atrás y tomó confianza con el balón en el medio campo, empezamos a llegar. Hay que tener paciencia en estos partidos para mover la pelota y encontrar espacios para ser más eficientes. A partir del gol el equipo se soltó más y terminamos siendo superiores ante un buen rival.
¿Qué le parece el rendimiento de Luis Díaz?
- Es un chico que tiene tremendas condiciones. Nos encargamos de darle confianza y de acuerparlo cuando se equivoca, porque hay jugadores que necesitan esa caricia cuando las cosas vienen mal. Redondeó una gran noche, no solo en el juego, sino que con el gol.
Ha utilizado una línea de tres en defensa y también una línea de cuatro ¿Cómo ve al equipo con la variabilidad de los sistemas?
- Analizamos mucho a cada rival. No quería jugar mano a mano y por eso armamos una línea de cinco. En el análisis que hicimos, pensamos que era lo mejor para ser equilibrados, neutralizar sus ataques y explotar las laterales. No fue para ser defensivo.
”Me pone muy contento la aceptación de los futbolistas al cambio. Variamos cada tres días de esquema y los jugadores me están demostrando que tienen la calidad y la inteligencia para adaptarse rápidamente”.
Estuvieron fuera Óscar Duarte, Fidel Escobar, Deyver Vega y salió renqueando Luis Díaz. ¿Cuántos de estos jugadores puede recuperar?
- Todos están recuperándose. El cuerpo médico está trabajando a full, para ayudarnos a tenerlos el fin de semana, porque sabemos la importancia del clásico y porque hay mucho en juego para clasificar.