Joseph Joseph tenía el corazón en la mano en la tanda de penales, pero a la vez pensaba en que Liga Deportiva Alajuelense ahora es más fuerte de mente y que podía hacerlo bien. Intuía que Leonel Moreira taparía más de un lanzamiento y cruzaba los dedos para que los cobradores rojinegros acertaran desde el manchón blanco.
El presidente de la Liga confesó que estaba muy tenso, porque cualquier cosa podía pasar. Alajuelense avanzó a la final de segunda ronda y el torneo se acabó para Herediano. Lo primero que pensó fue que eso era dedicado a Iván Mraz, quien falleció unos 30 minutos antes del inicio del juego.
“Fue una figura muy importante para el liguismo. Fue el pionero en profesionalizar el fútbol de Costa Rica. Muy reconfortante haberlo podido recibir hace un tiempo en el CAR. Fue un día muy lindo para todos nosotros. Sabemos de la calidad de profesional y de persona que era, así que esto es para él y su familia”, expresó Joseph Joseph.
La manera en la que la Liga superó la semifinal da la impresión de que este Alajuelense es diferente. De hecho, a muchos liguistas se les vino a la mente aquellos partidos de sufrimiento, pero de estrategia y resultados con Óscar Ramírez.
El propio presidente del club ve una versión distinta de Alajuelense, asegura que se notan muchas cosas que Alexandre Guimaraes ajustó en poco tiempo y se sienten los resultados.
“Con el trabajo que han hecho ellos nos da para ilusionarnos y tenemos el derecho de hacerlo”, afirmó Joseph Joseph. Además, la continuidad de Guima no depende del título.
“El cuerpo técnico va a seguir pase lo que pase”, aseguró el jerarca rojinegro, quien ve que Guimaraes primero mejoró la defensa como un sostén para darle seguridad al equipo. Destacó que Alajuelense presenta una buena cuota de producción de goles y que el equipo sabe administrarse y mantener más el ritmo hacia el final.
Algo que también le agrada a Joseph Joseph es que nota a una Liga equilibrada, que es fuerte en el plano mental, en el deportivo y con buena condición física.
“Estamos muy felices con el cuerpo técnico, se han notado cambios en diferentes aspectos y todo el apoyo para ellos. Son cosas deportivas, temas de planteamiento de partidos, de cómo se manejan los aspectos defensivos, ofensivos y cosas así. Por supuesto que su liderazgo también se nota”.
- Leonel Moreira fue por mucho la figura. ¿No va siendo tiempo de renovarlo?
- Ahora estábamos bromeando sobre eso, pero nuestra política es siempre hablar de esas cosas hasta el final.
- ¿Pero se está cotizando más?
- Como te digo, ahora estábamos bromeando sobre eso, pero siempre dejamos esas cosas para conversarlas hasta el final.
- ¿A pesar de esa política de renovaciones, no teme que otros equipos se le acerquen a Leonel Moreira y no puedan firmarlo cuando ustedes quieran sentarse con él?
- No se lo niego, eso es algo que puede pasar, pero también hablar de esas cosas ahora puede distraer a todo el mundo y por política siempre hablamos de estas cosas hasta el final.
- ¿Ya se sentaron a negociar con él?
Todas esas cosas las hablamos al final.
- Los jugadores de más experiencia hablan, dan indicaciones, pero al mismo tiempo respetan el espacio del entrenador. ¿Qué analiza de eso?
- Es que Guima es una figura de mucho respeto y a la vez él respeta al jugador. Así se gana el respeto de ellos y todo el mundo está poniendo de su parte para llegar hasta acá. Estamos muy ilusionados de llegar a otra final y muy felices.
- ¿Qué les dice a los liguistas que ya están ilusionados otra vez?
- Tienen todo el derecho de hacerlo, yo también estoy ilusionado, así que eso nos lo ha dado este grupo de muchachos que tanto se ha esforzado para llegar hasta acá.
- ¿Siente que tal vez a la Liga hoy se le ve con más respeto desde afuera, porque se volvió común que en los demás equipos mencionen constantemente a Guimaraes?
- Yo creo que esta institución, por sus logros y por un montón de cosas siempre se ha ganado el respeto de los rivales y ahora no es la excepción.
- ¿Quita algo de presión el hecho de que Alexandre Guimaraes perdiera ese invicto, porque pasó, pero el equipo avanzó?
Sí, claro, pero creo que eso son cosas más de estadísticas. Lo que importa es el siguiente partido, ese es el más importante y así lo vemos nosotros.
- ¿Qué le dice a la afición para evitar que pase alguna eventualidad en cuanto al comportamiento en gradas?
- Necesitamos el apoyo de la afición, esto lo sacamos entre todos, pero recordarles que estamos apercibidos y queremos el mejor comportamiento posible, mesurados, pero por supuesto poniendo alma, vida y corazón en la cancha.
- Más allá de si consiguen el título o no, ¿qué tan satisfecho está con la labor de Alexandre Guimaraes?
- Estoy muy satisfecho y por algo lo contratamos. Independientemente de lo que pase, nosotros queremos que él siga, así que por supuesto estamos muy contentos con su trabajo y con su cuerpo técnico.
- Pareciera que la Liga aprendió a sufrir y se notó que el equipo apostó por alargarlo todo lo más que pudo para llegar a los penales. ¿Eso es una virtud con Guimaraes?
- Sí, yo creo que esa es una y yo siento que mentalmente nos vemos más fuertes ahora.
- ¿Hay algún favoritismo?
No, la verdad no creo que nosotros debamos hablar de eso, ahora es enfocarnos en trabajar, en cuidarnos, en cuidar los detalles e ir paso a paso. Faltan primero dos partidos y después ojalá otros dos.
- ¿Qué medidas se tomaron contra el aficionado que lanzó el pedazo de hamburguesa?
- Se va a iniciar un proceso disciplinario en contra de él, por dicha pudimos identificarlo, tenemos los datos y así será.
- ¿Cómo se controla eso con casi 20.000 personas en un estadio?
- Es difícil, pero nos toca a nosotros garantizar la seguridad a todos, a los jugadores, cuerpos técnicos, aficionados y es parte del trabajo.
- Alexandre Guimaraes y Marco Vásquez han dicho que los arbitrajes no son los mejores con la Liga y que no les pitan muchos penales a favor. ¿Qué opina usted?
- Yo creo que desde que llegó Horacio Elizondo el arbitraje ha mejorado muchísimo, tenemos un juego más fluido. Yo veo al jugador costarricense en general, de todos los equipos, que no se tiran y no fingen faltas. El jugador ya tiene metido en la cabeza que tiene que levantarse rápido y yo creo que ese aspecto ayuda a mejorar el nivel del fútbol. Que hay fallos, pues siempre hay, a nivel mundial siempre hay. Estoy seguro de que son sin mala intención y estoy seguro de que el VAR nos ayudará para minimizar, porque nunca se van a eliminar esos fallos.
- ¿Cómo analiza lo que sucedió con Javier Baldi al meterse a la cancha e intentar esconder la hamburguesa?
- Conozco muy bien a Javier Baldi, tiene años en la institución, tengo un concepto altísimo de él. Yo pienso que tal vez queríamos darle más fluidez al juego, porque en ese momento la Liga estaba atacando y tal vez la intención era poder reiniciar lo antes posible. Se armó todo ese show en ese momento y todo lo que vino después.
- ¿Hablarán con él a lo interno después de eso?
- Por supuesto, él ya ha tenido sus conversaciones con el cuerpo técnico y con la gerencia deportiva, pero creo que la intención era darle fluidez.
- ¿Qué tan importante fue que no vetaran la cancha?
- Importantísimo, jugar con nuestra gente es un plus.
- ¿Qué le ha parecido el trabajo de Javier Santamaría?
- Al final de temporada siempre hay evaluaciones y por supuesto que el trabajo de todas las personas, sobre todo del área deportiva, pero también hay que evaluar otras áreas, serán evaluadas. Como profesional creo que se ha dedicado al máximo en la institución, ya conoce más el medio y hay cosas rescatables del trabajo de él.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.