Aquel llanto desconsolado de Josimar Alcócer cuando finalizó el torneo anterior evidenció que el amor por los colores aún existe. En ese momento, lo que ni siquiera se imaginaba era que apenas unas semanas después entraría en los registros históricos de la Liga Deportiva Alajuelense.
El extremo de 19 años se convirtió en el primer jugador 100% formado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que da el salto al fútbol internacional. La oficialidad solo requiere de un mero formalismo.
Lo que falta es que el futbolista llegue a Westerlo, en la provincia de Amberes, en Bélgica, y se someta al chequeo médico de rigor. Completado ese paso, el club lo anunciará como su nuevo fichaje.
Esa es la única parte del protocolo que está pendiente en esta negociación, donde la realidad es que todo quedó acordado desde la noche del miércoles y parece que no habrá ningún inconveniente en que ese paso final culmine con éxito.
Para la Liga, esta operación representa más que dinero, ya que es un verdadero triunfo para su proyecto de liga menor y una inspiración para esos jóvenes que están ahí día a día, luchando por ese sueño y anhelando a partir de ahora seguir los pasos de Josimar Alcócer.
“Es el resultado que estábamos esperando que el CAR comenzara a dar, es lo que nosotros sabíamos que llegaría en el mediano plazo. Era muy difícil esperar que esto diera frutos de la noche a la mañana, ya que el desarrollo de un talento lleva su tiempo y es algo que muchas veces nadie entiende, pero así es”, expresó el vocero de Alajuelense, Marco Vásquez.
La partida de Alcócer al fútbol belga la ve como el resultado del trabajo integral que se ha realizado, desde aquel momento en que su talento llamó la atención de los visores de Alajuelense.
“Estoy viendo hoy en día que Alcócer muestra muy bien lo que es el CAR. Se fue desarrollando como jugador, etapa por etapa, hasta llegar a Primera División, apoyándolo en la parte deportiva y legal, proporcionándole asesoría sobre el mejor lugar para que pueda desarrollarse aún más”.
Aunque no hace mucho, la Liga vendió a futbolistas jóvenes como Alonso Martínez y Brandon Aguilera, es el hijo de Oldemar Alcócer y Beverly Mc Cook quien lleva ese sello de ser el primer cachorro exportado con el distintivo 100% hecho en el CAR.
“Creo que estamos viendo apenas la punta del iceberg, estamos cerca de empezar a ver a muchos más jugadores que saldrán de nuestras ligas menores y se proyectarán en el extranjero, porque esto apenas es el principio”.
Pero nada ha sido fácil para el jugador que hace un mes cumplió diez años en Alajuelense, pasando por todas las categorías.
En 2019, La Nación hizo el ejercicio de ir un día a ver cómo entrenaban los cachorros con la reestructuración del semillero rojinegro liderada por Agustín Lleida.
Acababa de darse esa primera sacudida en la que unos 70 futbolistas de la liga menor tuvieron que marcharse del club. Sin embargo, Josimar Alcócer fue uno de los que se quedó.
Para entonces, estaba en la Sub-15, jugaba como delantero y después de un juego contra San Carlos conversó con este medio, confesando que le dolió en el alma ver cómo muchos de sus compañeros habían dejado el equipo.
“Esto nos compromete más, porque en cualquier momento nos pueden llamar a la oficina para decirnos que todos estos años no sirvieron de nada, y eso nos hace exigirnos más. Sé que tengo que esforzarme para seguir aquí”, manifestó Josimar Alcócer a La Nación a finales de abril de 2019.
Junto a él estaba su padre, Oldemar, quien entonces dijo: “Realmente las cartas que Lleida me puso son buenas, mi hijo está en un buen proceso, es seleccionado U-15 y ha ido formándose poco a poco y le ha ido bien. Ahora viene la etapa más dura, el último cartucho donde se ve de qué están hechos. Si don Agustín lo acogió es por algo, aquí están los mejores”.
El tiempo pasaba y Josimar seguía con su proceso en la Liga, pero las cosas no eran fáciles. A veces, el mismo jugador se desesperaba ante el anhelo de que le dieran una oportunidad.
Su juego parecía no ser del agrado de Fabián Coito, ya que lo tenía relegado. Aunque él lo intentaba, el uruguayo simplemente no lo tomaba en cuenta. Y al borde de la desesperación, ese talento le decía a sus padres que ni siquiera quería ir a entrenar porque sentía que el esfuerzo era en vano.
Fue el momento más complejo para este jugador que un tiempo antes también frenó en seco a su padre cuando él comenzó a hablar con otros clubes tradicionales que se le acercaban.
Josimar tenía muy claro que quería seguir en la Liga, así se lo expresó a su papá y él comprendió que ya ese muchacho tenía poder de decisión por sí mismo.
Alcócer no se dio por vencido, quería intentarlo allí, donde había jugado siempre. Después de esa época dura y tensa, él sabía que podría tener otra oportunidad con Andrés Carevic.
El argentino fue quien le dio la oportunidad de debutar en un partido internacional con los rojinegros, en Estados Unidos, contra Atlanta United.
Para él, todo cambió a partir de enero de este año. El extremo empezó a elevar su nivel y desplazó a Freddy Góndola al banquillo. Jugaba no solo por los minutos que acumulaba para la regla Sub-20, sino porque realmente marcaba diferencia.
Josimar Alcócer lo hacía bien con la Liga mientras en Europa ya empezaban a seguirle la pista. Fue llamado a la Selección Nacional, participó en la Copa Oro, inició el Apertura 2023 con la Liga y justo cuando estaba por abordar el chárter para ir a Belice, Alajuelense lo bajó literalmente del avión.
Alajuelense y Westerlo habían alcanzado un acuerdo verbal para esta operación en la que todas las partes ganan, pero que también se convirtió en un gran incentivo para los cachorros rojinegros de las diferentes categorías.
“El caso de Alcócer es un ejemplo y definitivamente es una motivación para los jóvenes que están empujando hacia arriba”, opinó Marco Vásquez.
Si se consulta a la afición cuál es el puesto que debería reforzar la Liga antes de que cierre este mercado, es muy probable que buena parte de las respuestas se inclinen hacia un delantero.
“Pero, ¿qué pasa con Doryan Rodríguez o con Esteban Cruz, que a mí me encantan? Debemos considerar eso, es importante que nuestros jugadores tengan proyección, para eso estamos aquí”.
”El CAR es precisamente para eso, para que los jóvenes asciendan, hagan sus primeras armas y en el camino veremos. Además, recordemos que Johan Venegas y Carlos Mora estaban lesionados y pueden jugar en punta”, citó el vocero de la Liga.
Marco Vásquez considera que es normal que la gente piense en que se deberían fichar delanteros por un tema de definición, “pero todavía hay tiempo para determinar si se traerá uno o no. La gerencia deportiva está analizando las posibilidades, aún hay tiempo para salidas y llegadas”.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.