Si en Saprissa tuvieran que votar ahora mismo por una propuesta de formato para los próximos dos torneos, la decisión está clara: mantener el sistema de competencia actual, con 22 fechas de fase regular, una etapa final con muertes súbitas y una gran final (de ser necesaria).
Así lo expuso el presidente morado, Juan Carlos Rojas, quien es uno de los pocos dirigentes que tiene una postura tan clara y la externa, de cara a la definición de este tema, el próximo 23 de abril, en la Asamblea de la Unafut.
“El nuevo formato está en agenda y lo discutiremos. Hay diferentes puntos de vista, pero no existe una varita mágica para determinar cuál formato es el ideal y cumple con todos los requisitos: deportivos, económicos, comerciales y de las televisoras. Si algo así existiera, ya se habría implementado. Sin embargo, existen posiciones que buscan cambiar y sacrificar ciertos aspectos”.
“No estoy seguro de que haya una alternativa mejor que la actual. Sé que hay muchos partidos, lo cual es un problema, pero lo primero que haría sería suspender el Torneo de Copa por un tiempo”.
El jerarca tibaseño también es firme en no aumentar la cantidad de equipos en Primera División. Extraoficialmente, ha circulado la posibilidad de aumentar el número de equipos de 12 a 14, algo que sería contraproducente según la visión del dirigente de la “S”.
Incluso, Rojas es partidario de reducir a 10 clubes en la máxima categoría, una iniciativa que impulsó hace cuatro años, pero que no prosperó y ya no está en la agenda.
Semestre saturado de partidos
El segundo semestre de 2024 estará lleno de partidos, tanto del torneo local como de la Copa Centroamericana y el Torneo de Copa. Además, la Selección empieza la eliminatoria en junio y participará en la Copa América entre junio y julio.
Este es uno de los temas que más preocupa a los dirigentes, por lo que Juan Carlos Rojas considera que se debería suspender la Copa para reducir la cantidad de juegos y liberar espacio de trabajo para la selección nacional.
El técnico de la Tricolor, Gustavo Alfaro, ya hizo la solicitud a todos los presidentes para contar con microciclos con figuras del certamen local.
Rojas opina que, sin el torneo copero, se le podría dar a Alfaro lo que pide sin perjudicar el resto de intereses de todos los clubes.
“Si se modifica, no puede ser a expensas de compromisos televisivos o económicos. A veces se escucha que este formato con fases finales y dos torneos por año es un invento costarricense, pero no es así; se da en todo el continente americano. Las fases finales funcionan muy bien, generan mucho interés y emoción”.
Según se conoce extraoficialmente, la Unafut tiene cuatro opciones para disputar los próximos dos campeonatos y será el próximo 23 de abril cuando las discutan, para aprobar una. Por ahora los dirigentes prefieren no hablar de estas propuestas y esperarán a tener todos los detalles en la asamblea.
Es importante aclarar que el formato que se defina no se puede modificar a lo largo de un año (junio del 2024 a junio del 2025). Así lo estipulan los reglamentos de la Unafut.