Una ciudad de apenas 18.000 habitantes recibirá a la futbolista costarricense Gabriela Guillén para cumplir el sueño por el que esperó durante varios años.
La defensora de Saprissa partirá en febrero a Akureyri, en Islandia, donde jugará con el equipo Thor/KA, el cual la semana pasada hizo oficial su nueva ficha.
Este conjunto juega en la Primera División de su país, donde se coronó campeón en 2012 y 2017. En la temporada 2018 fue segundo y esta campaña, la culminó en octubre, se ubicó en la cuarta posición, a .
La planilla en su mayoría es de futbolistas locales, pero hay dos mexicanas, ambas seleccionadas nacionales, Bianca Sierra y Sandra Mayor.
La propuesta de su nueva casa la convenció para dejar su trabajo de seis años como reclutadora en una empresa de interpretación.
Samið hefur verið við landsliðskonu frá Kosta Ríka, Gabrielle Guillén Alvarez, @GabyGuillen1, og kemur hún til okkar í febrúar. #ÞórKA #kvennaboltinn #fotboltinethttps://t.co/0LBNziHj2Q pic.twitter.com/B4hqAU1EOP
— Þór/KA (@thorkastelpur) December 13, 2019
En el pasado tuvo un par de opciones en el exterior, pero no fueron lo suficientemente buenas para dedicarse por completo al fútbol, ahora sí lo podrá hacer.
"Uno se hace de responsabilidades, deudas... y no podía salir a menos que saliera algo a igualar lo que estaba ganando", admitió la jugadora de 27 años.
Como muchas de sus colegas, Guillén se considera profesional del fútbol, aunque en Saprissa no recibiera un salario. Algo que espera, cambie pronto en los equipos costarricenses.
Pero finalmente, Gabriela halló esta oportunidad, una que estuvo buscando desde hace mucho tiempo, también mediante su agente en Estados Unidos. El año de contrato y la oferta cumplieron sus expectativas.
“Llega en el momento que Dios decidió, llevaba vario tiempo pidiéndolo, pasa cuando tiene que pasar. Es un buen momento para dar el salto a un fútbol profesional, por edad, experiencia. No descarto volver, vamos a ver qué pasa. Si mi rendimiento es bueno, todo puede pasar”, comentó Guillén, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2019.
Será su primera experiencia fuera de las fronteras nacionales en una liga 100% profesional, aunque hace unos años jugó con una universidad de Estados Unidos durante cuatro años.
"Es una liga bastante buena, es fuerte, muy física. Si bien es cierto Islandia es un país fuera de Europa, sigue siendo Europa. Esto es un premio a todo el esfuerzo", agregó.
Para clasificar a la Champions League europea, su equipo deberá coronarse campeón de la liga.
Guillén se irá en febrero con una satisfacción a la que solo le faltó el título con las moradas. Sin embargo, sus lágrimas del lunes en el Morera Soto fueron la despedida perfecta.
“Eran lágrimas de emoción, de ver que se logró, en mis adentros era como decir, jamás imaginé que se fuera a llenar el estadio. Fue super emocionante”, concluyó.