La tortura de lidiar con lesiones graves no se acaba para José Andrés Salvatierra. El lateral derecho de Liga Deportiva Alajuelense pasó este jueves por el quirófano, menos de 24 horas después de que había retornado a las canchas.
En ese esperado retorno, el carrilero solo jugó 45 minutos. En ese momento, vino un nuevo tormento que se tradujo en lo que fue la sexta operación a la que se somete en su carrera futbolística.
“Salvatierra sufrió una nueva lesión, en un arranque por tratar de disputar el balón y ahí es donde se da la ruptura del tendón de Aquiles en la pierna izquierda”, manifestó el doctor Alfredo Gómez a través de la oficina de prensa del club.
Y agregó: “La conducta a seguir en estos casos es quirúrgica, por lo que fue sometido este mismo jueves a una operación, donde se le hizo una reconstrucción del tendón”.
Según el galeno, en estos casos, el proceso de recuperación puede tardar de cinco a seis meses, pues se trata de una lesión complicada, que conlleva una rehabilitación extensa.
La nueva lesión de Salvatierra es un golpe para el camerino erizo.
Sus compañeros son los que en el día a día habían visto todo el tiempo que necesitó el carrilero para volver a jugar. Son los que conocen la ilusión que tenía el lateral derecho por regresar.
Son los testigos de lo que pasaba cuando ellos iban a la cancha y él se quedaba en el gimnasio, haciendo su terapia y viendo desde el vidrio cómo sus compañeros se preparaban para encarar cada juego.
Diez meses y 11 días después de que aquel partido en el que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y menisco externo, llegó el día.
Su mamá, doña Clarita, como siempre, estaba en el Morera Soto. Verlo en la cancha era un peso menos para ella y un desahogo por todo lo que vivieron, en el que el jugador tuvo que afrontar hasta una sanción por dopaje, porque a pesar de que en la resolución se hizo énfasis que no hubo dolo, el propio defensor es claro en asegurar que “la mancha queda”.
Fue titular contra Limón y quien no sabía su caso, jamás hubiese sospechado que era su retorno después de la lesión.
Los deseos de buena suerte, 45 minutos después se transformaron en la angustia de nuevo. En el cierre del primer tiempo hubo tiro a favor de Alajuelense. Salvatierra fue en busca del gol y apenas entró al área, empezó a renquear, se tiró al suelo y de nuevo, reapareció ese calvario.
Otra vez, el zaguero rojinegro se lesionó. No fue la rodilla. Ahora se rompió el tendón de Aquiles del tobillo izquierdo.
“Es muy difícil, sabemos que Salva ha sufrido lesiones, lesiones muy largas y ahora estaba muy ilusionado por jugar, vimos que aportó mucho en el partido el tiempo que estuvo, pero yo creo que es una lástima, porque es un jugador que nos aporta mucho”, manifestó Allen Guevara.
Fueron segundos de angustia y de drama. Porfirio López y Jorge Bermúdez (exdirectivo) ayudaron a Salvatierra a entrar al camerino, donde lo examinó el doctor Alfredo Gómez.
Kenner Gutiérrez se acercó y al ver a Salvatierra, su semblante presagiaba que de nuevo, su compañero estaba lesionado.
“Para nosotros es difícil y complicado, en son de broma a mis compañeros les decía que no sabemos qué estamos pagando, y la verdad es que es complicado tener un compañero que urgía tenerlo, porque era una pieza importante para nosotros en la lateral derecha a sabiendas de las condiciones y las cualidades que tiene y lo que puede dar Salvatierra, así como lo que representa para el grupo, no solo futbolísticamente hablando, sino en el camerino”, relató Patrick Pemberton.
Y agregó: “Al verlo que sale lesionado, la verdad es que me dolió bastante, porque sé lo que mi compañero Salvatierra ha sufrido para recuperarse y estar a tono. Ha hecho grandes sacrificios, entrenamientos invisibles que muchos no lo ven y saber que se lesiona, nos duele en el alma y esperando que se recupere pronto, porque es una pieza importante para nosotros”.
Mientras que Anthony López señaló: “Nos sentimos como si fuéramos nosotros. Sabemos el tiempo que él ha estado recuperándose de lo de la rodilla y ahora otra vez sale con una lesión grave, bueno, no sabemos todavía qué es, pero bueno, desearle la mayor de las bendiciones para que se recupere lo más pronto posible para que se recupere y esté con nosotros de vuelta”.
Una vez más, Salvatierra promete volver a jugar. Y en Alajuelense, siguen en esa lucha incesante para fumigar la plaga de lesiones que los aqueja.
Por ejemplo, en el caso de José Miguel Cubero, el Dr. Gómez apuntó: “Es un edema, Recibe un golpe que le genera dolor en la rodilla, por dicha no le compromete ninguna otra área de la articulación” y sobre Daniel Villegas, indicó: “Se tomó la decisión de bajarle las cargas de trabajo, no presenta desgarro alguno. Esperaremos su evolución de aquí al domingo”.
Alajuelense reporta en estado de recuperación a Christopher Meneses, Luis Sequeira, Esteban Marín, Jonathan Moya, Róger Rojas, Marco Ureña, Daniel Villegas y José Salvatierra; mientras que se encuentran con sus selecciones el tico Ariel Lassiter y los hondureños Henry Figueroa, Luis Garrido y Alex López.