Cuesta creer que en medio de la catástrofe y el cuento de terror que vive Cartaginés en el Torneo de Clausura 2018, un futbolista esté haciendo realidad su sueño, pero por más difícil que sea, es cierto y el arquero juvenil Luis Diego Rivas no tiene dudas en verlo así.
Ni el hecho de estar disputando el descenso y tampoco defender el arco del tercer equipo más goleado del certamen le quitan la ilusión a Rivas, quien se enfoca en verle el lado positivo al campeonato de su consolidación, justo el primero en el que inicia como estelar y en el que se mantiene como el indiscutible de los brumosos.
Con apenas 20 años, el cancerbero es el punto más alto de los blanquiazules y afirma estar escribiendo las páginas de la historia que imaginaba de niño: verse en Primera División con el escudo del equipo de sus amores.
Eso sí, no esconde que esperaba que la narrativa fuera muy distinta, con el club como protagonista y no inmerso en una crisis impensada, que los tiene en el último lugar de la tabla y aún con la amenaza de perder la categoría a tres fechas del final (ocho puntos más que el colero Liberia).
LEA MÁS: 19 años después, Cartaginés vuelve a tener un canterano en el arco
“Nunca me desanimo, porque esto que vivo es un sueño para mí. Trabajé duro para estar en Primera División y si el momento del equipo no es bueno, confío en Dios que vendrán mejores tiempos. Trabajo todos los días para ayudar al equipo, para tratar de recibir menos goles y salir adelante”, manifestó el oriundo de Pacayas.
El meta debutó en la máxima categoría con 17 años, ante Limón y deteniendo un penal el 6 de mayo del 2015. Posterior a esto esperó dos años para ver acción de nuevo y desde que Javier Delgado le dio la responsabilidad en la jornada seis del Apertura 2017, no la soltó más.
Luis Diego ha transitado por un camino empedrado, si se toma en cuenta que en total acumula 37 partidos en Primera (3.253 minutos), en los que recibió 61 goles; para un promedio de 1,64 tantos en contra, esto se traduce en una anotación cada 53 minutos. Únicamente en siete de sus apariciones dejó su arco en cero.
No obstante, el guardavallas es el principal activo de la cantera de los centenarios, su nivel lo hace destacar como el mejor del equipo y se proyecta como un meta con grandes condiciones, más allá de cometer errores normales de un novato, aunque son mínimos.
LEA MÁS: Recibir muchos goles no desinfla al joven portero brumoso Luis Diego Rivas
Además, según el registro que lleva La Nación juego a juego, en el torneo anterior tuvo 49 tapadas y 34 dianas en contra, mientras que actualmente contabiliza 54 intervenciones salvadoras y 27 tantos.
“Unos siempre espera que vengan cosas buenas cuando juega, pero no me quejo, porque tampoco es que solo he vivido momentos duros, creo que he tenido buenos partidos. Lamentablemente la situación del equipo no es lo mejor, pero esto me hará más fuerte para levantarme y salir adelante”, agregó.
En Cartaginés tienen claro que la apuesta es segura con su portero y por lo mismo lo renovaron por dos años, no solo para darle confianza y reiterar que es su número uno, sino pensando en una opción de venderlo al extranjero.
Rivas resaltó que no lo pensó dos veces para firmar, para él había poco que analizar. Lejos de pensar que el presente del club lo perjudica, piensa que es un buen momento para forjar carácter.
“Este es el equipo en el que crecí, en el que debuté y en el que hoy en día tengo la posibilidad de jugar. Creo que es una buena decisión de mi parte y espero respaldarla con buenos partidos. He madurado bastante, he hecho las cosas bien y he fallado como todos, pero lo importante es levantarse, de nada sirve sentarse a llorar”, concluyó.
Luis Diego apunta a dar una mano y conseguir que los brumosos se queden en la Primera División, para luego intentar tener épocas más dulces.
Luis Diego Rivas: 'Confío en que vendrán mejores tiempos'
¿Cómo toma ser el portero de Cartaginés a su corta edad?
Agradezco mucho la confianza que han tenido en mí. La vida me cambió mucho por el compromiso que se debe tener al ser profesional y la exposición que se tiene. Sin embargo, para esto trabajé desde la liga menor y estoy preparado para esta vida y para estar a disposición de Cartaginés.
¿Qué valoración hace de su presente?
Queda mucho por aprender, sin embargo, le he sacado provecho a los partidos que he jugado y ahora debo seguir para adelante y aprender más.
¿Qué tan complejo es asimilar lo que vive el equipo en un torneo que es bueno para usted?
Es bastante difícil por la situación del equipo y el momento en el que estamos, pero esto es fútbol. Tenemos que levantarnos como equipo, hacer lo mismo como jugador y salir adelante. Confío en que vendrán mejores tiempos.
¿Añora un presente más dulce?
Tengo la fe de que llegarán mejores momentos para Cartaginés y que estaré presente en ellos. Por ahora hay que enfocarse en salir de esto tan complejo que vivimos y ya luego pensaremos en el siguiente torneo
¿Quién es su modelo a seguir en la portería?
Keylor Navas es un gran ejemplo para todos los porteros del país, por la superación y la manera en la que ha surgido. A nivel internacional siempre me ha gustado la forma de atajar y el estilo de Thibaut Courtois, creo que es un gran portero.
¿Tiene alguna cláusula por si se da alguna opción en el exterior?
Dejamos una alternativa para una posible compra de un club del extranjero. Está abierta la opción para negociar. He tenido la oportunidad con selecciones menores y el equipo sabe esto.
”Siempre que se tengan buenas apariciones cualquier jugador puede salir del país y para esto trabajo, ojalá en el futuro pueda fichar con algún club del extranjero”.