Kenner Gutiérrez habló largo y tendido con La Nación, un día después de que la Liga anunció que no le renovará el contrato.
Su salida no lo tomó por sorpresa, porque intuía que algo pasaba, pues apenas jugó 509 minutos en el Clausura 2020. De hecho, desde que Henry Bejarano lo expulsó el 8 de marzo, no actuó más.
- ¿Por qué se da su salida de la Liga?
Me dijeron que me voy de Alajuelense por presión de la gente, cosa que no comparto, pero respeto.
- ¿Qué tan difícil es esto para un jugador que toda la vida ha estado en el club?
Es difícil, porque desde los 12 años siempre he estado ahí, es de lo que más me duele, por la forma en que me lo comunicaron. Al fin y al cabo esto es fútbol y el fútbol es impredecible. Lo primero que le dije a mi esposa (Haidy Rojas) es que me tenía que levantar este miércoles y pensar en seguir, en buscar opciones, porque yo dependo del fútbol.
- Es cierto que hubo un tiempo que estuvo en recuperación, pero ¿esto lo veía venir desde el momento en que daban las alineaciones y Kenner no aparecía y que ya estaba listo?
Sí, yo empecé a ver en este torneo que las cosas no caminaban. Igual, obviamente uno ya estaba para jugar y no lo tomaban en cuenta, entonces como se me vencía el contrato, ya uno veía que iba a quedar libre, por decirlo de alguna forma.
- ¿Cuánto le molestan que le dijeran que es por presión de la gente?
Es difícil opinar por otros, pero fue el argumento que Agustín Lleida me dio y yo no puedo decir otra cosa, porque eso fue lo que me dijeron y es lo que me enoja de cierta forma como lo expresa, porque yo siento que el fútbol es de rendimiento. A uno lo tienen que medir por rendimiento, no por lo que diga la gente; yo lo respeto, pero no lo comparto.
- A excepción de este, venía de torneos muy regulares y hasta era uno de los líderes del equipo, ¿qué pasó?
Con (Andrés) Carevic en el torneo pasado me fue muy bien y ya en este torneo las cosas cambiaron, ¿por qué?, no sé, porque yo sigo siendo la misma persona, seguí entrenando igual y toda la situación igual. Simplemente, esos fueron los argumentos que me dieron.
- ¿Qué tan frustrantes han sido todos estos años sin títulos, porque por ejemplo, si en diciembre eran campeones, prácticamente estas salidas ni otras posibles se estarían dando ahora?
Totalmente de acuerdo, todos sabemos que aquí la exigencia es el título y mientras no se llegue a eso, van a venir y se van a ir jugadores, la presión es muy alta, más en un club como Liga Deportiva Alajuelense y para mi persona mucho más, porque soy uno de los llevaba mucho más tiempo ahí y se me mide diferente, cosa con la que yo no tengo problema, porque cuando se tiene claro lo que usted quiere, se entrega, se lucha, se trabaja por conseguir los objetivos. Y obviamente los objetivos no van a depender solo de Kenner Gutiérrez.
- La gente habla mucho de las vacas sagradas de la Liga, pero si se ve lo que pasó en este campeonato, el título de Saprissa lo ganan jugadores veteranos, entonces pareciera que no es un asunto de decir que hay que quitar a todos los viejos y esa es la solución. ¿Lo ve así?
Yo sé que lo que yo diga ahorita no va a valer de nada, porque a como está la gente, no va a entender, pero como uno es de fútbol y uno vive de esto, yo sí puedo decir que Kenner Gutiérrez nunca entrenó o nunca jugó para perder, ni mucho menos, ni que estoy contento con la situación que vive la Liga, a como lo piensan muchos aficionados.
Yo soy la primera persona a la que le duele esto, que quería que la situación mejorara, porque si la Liga está bien, Kenner está bien.
- A través del tiempo se escuchaban rumores de que Jafet Soto lo había contactado, diciéndole que las puertas de Herediano estaban abiertas, ¿eso es real?
No, eso son puras especulaciones, pero esperemos que hoy en día sí sean ciertas (ríe…), porque soy un desempleado del fútbol y estoy anuente a escuchar opciones.
- ¿Alguien ya se le acercó apenas trascendió que quedaba fuera de la Liga?
Sí, claro, de hecho se me han acercado varios clubes. Ahorita con el que he tenido más acercamiento ha sido con Cartaginés. Y de verdad que estoy muy agradecido con los equipos que se me están acercando a conversar, o a querer mis servicios, estoy muy agradecido con ellos y obviamente los voy a escuchar y con la mano de Dios y de mi familia espero tomar la mejor decisión.