Según el sitio web deportivo Sport.es, el guardameta costarricense del Paris Saint-Germain, Keylor Navas, acogió al menos a 30 ucranianos en una de sus casas en España.
En apariencia, luego de que la Asociación de Gitanos del barrio de Gracia de Barcelona se desplazara a Cracovia, en Polonia, para llevar alimentos y traer refugiados, el deportista tico se enteró y compró 30 camas que fueron instaladas en la sala de cine, les brindó comida y luego realizó un culto evangelista.
El 24 de febrero, cuando Rusia inició la invasión a Ucrania, el portero escribió en Twitter: “Por un mundo en paz”. El mensaje recibió la aceptación de los aficionados y rápidamente se unió a la lista de deportistas que llaman a frenar el conflicto bélico que, hasta hoy, ocasionó que más de 3,5 millones de personas huyeran de Ucrania.
La esposa de Navas, Andrea Salas, publicó el 12 de marzo en su cuenta de Instagram una recolecta para las familias ucranianas. “Manos que dan, nunca estarán vacías el martes estarán llegando familias Ucranianas a Valencia, acogidas y traídas con mucho amor”, escribió Salas al solicitar alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, ropa en buen estado y pañales.
Sin embargo, esta no es la primera vez que una figura del deporte ofrece su ayuda para los refugiados. El 3 de marzo, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, dejó en claro que las puertas de las instalaciones están abiertas para quienes busquen refugio de la guerra, a la que calificó de “injustificable”.
“En nuestra entidad tenemos deportistas y exdeportistas ucranianos que han contribuido en engrandecer nuestra historia. Por ellos y por las personas que están sufriendo el horror de una guerra injustificable, sepan que estamos con ustedes y que ayudaremos a todos los ucranianos que lleguen a nuestro país buscando refugio”, dijo Laporta en un video oficial de la institución.
LEA MÁS: David ‘Medallita’ Jiménez ruega por un ‘nocaut’ a la guerra al dedicar su victoria a Ucrania
Asimismo, en un juego de Napoli ante Barcelona, en la actividad de la Europa League, los equipos posaron para las fotografías y videos junto a una manta en la que se leía: “Paren la guerra”. De su lado, el mediocampista ucraniano del Atalanta BC, Ruslan Malinovsky, celebró uno de sus goles con la leyenda “no a la guerra en Ucrania” escrita en su camisa.
Por su parte, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación europea (UEFA) anunciaron el 28 de febrero, en un comunicado conjunto, la suspensión “hasta nuevo aviso” de las selecciones nacionales y de los clubes rusos en las competencias internacionales, como consecuencia de la guerra.
De esta manera los rusos quedaron descalificados de los repechajes que debían disputar a finales de marzo contra Polonia, donde estaba en juego su billete para Catar 2022. La Federación Rusa de Fútbol calificó la sanción de “discriminatoria”.
Por un mundo en paz 🙏
— Keylor Navas (@NavasKeylor) February 24, 2022