El portero nacional Keylor Navas causó furor en el consulado de Madrid, España, al presentarse para emitir su voto este domingo.
Según el reporte de la comunicadora Denise Duncan, el arquero se tomó fotos con algunos de sus seguidores mientras hacía fila para ejercer su derecho. Duncan, también costarricense, coincidió con el guardameta cuando se presentó a votar en la sede diplomática de la capital española.
El tico estaba inscrito en la mesa de votación número 6.584, en Madrid, España. Se trata del único seleccionado nacional con la posibilidad de votar en el exterior. Los otros integrantes del cuadro tico que juegan fuera del país tienen su centro de votación en diferentes lugares de Costa Rica.
La Nación consultó cuál es el centro de votación de futbolistas como Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Francisco Calvo, Giancarlo González, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell, Kendall Waston, Bryan Ruiz, David Guzmán, Óscar Duarte, Rodney Wallace, Ronald Matarrita, Marco Ureña, Celso Borges; todos tienen asignado algún centro educativo nacional. Para votar en el exterior, debían tramitarlo ante el Tribunal Supremo de Elecciones antes del 3 de octubre de 2017.
El capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, por ejemplo, mantiene su domicilio electoral en San Felipe de Alajuelita. El volante, que juega en Portugal, habría tenido como centro de votación más cercano el consulado de Madrid, pues no se cuenta con urna en territorio luso. Pese a no participar con el sufragio, Ruiz envió un mensaje en redes sociales en el que insta a la ciudadanía a votar y a las figuras públicas a ser responsables con su respaldo público a determinados candidatos.
“Como figuras públicas, seamos responsables y no instemos a personas a votar por razones que no son las adecuadas en un tema tan importante como el futuro de nuestro país”, publicó Ruiz en su Twitter.
Además, pidió a la sociedad que se informe antes de ejercer su derecho: “los invito que escuchemos a quienes por su experiencia y conocimiento saben del tema y que nos pueden ayudar a elegir lo mejor para Costa Rica”.