La travesía de Keylor Navas con Saprissa finalizará mañana, según expresó ayer Ricardo Cabañas, representante del futbolista.
Cabañas, quien nació y reside en Albacete, España, dijo que se tomó esa decisión a pesar de que Saprissa manifestó la semana anterior que el guardameta finaliza contrato hasta el 1.º de octubre, y que debe quedarse hasta ese día.
La posición del Saprissa afecta al futbolista, quien tiene una oferta del Albacete, equipo de la Segunda División de España.
La semana anterior, Angel Popete, consejero deportivo y directivo del Albacete, informó de que contratarán a Navas siempre que esté libre, y que no pueden esperar hasta octubre para firmar.
Ricardo Cabañas aceptó ayer que su representado había firmado un contrato hasta octubre venidero, mas añadió que dicho documento es atípico para los estatutos que impone la FIFA.
“No continuamos ni un día más, se suscribió un contrato irregular porque hay temporadas deportivas”, comentó Cabañas por teléfono ayer desde España.
Cabañas se respalda en el hecho de que el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, en su artículo cinco, inciso tres, establece que las temporadas comienzan el 1.º de julio y concluyen el 30 de junio siguiente.
“Este contrato vulnera la estabilidad laboral, hay temporadas deportivas, en ningún lugar del mundo se firma hasta octubre”, dijo.
Cabañas comentó que al momento de firmar el contrato, entre Mariano Varela, entonces gerente deportivo de Saprissa, y Navas, se violentó el estatuto del jugador.
“Ningún contrato puede ser firmado hasta octubre pues los períodos de inscripción se vencen en setiembre, y, entonces, el futbolista se quedaría sin jugar”, comentó.
El representante añadió que en el 2008, cuando Navas estampó su firma, él no trabajaba con el tico. “Comencé con Keylor en el 2009, y desde hace un año que estamos negociando con el Albacete”.
“Eran $1,1 millones, de los cuales daban $200.000 en un primer pago, al contado (y luego pagarían los $900.000 restantes). Además, le daríamos el 25% de la siguiente transacción (si vendían al jugador) , pero en Saprissa dijeron que no, y no sabría decirle cuál fue la razón”.
“Ahora ellos (Saprissa) me han enviado correos electrónicos diciendo que van a vender a Keylor al Veracruz de México o al Melbourne de Australia, pero eso no es lo que quiere el futbolista”, señaló.
El viernes se intentó conocer la versión de Navas, pero respondió: “No tengo nada que decir”.
Aparte del caso de Navas, otro tema “espinoso” es el de Daniel Cambronero, portero que firmó con Saprissa a pesar de que mantenía un contrato con la UCR.
Ayer Víctor Badilla, gerente deportivo morado, informó que en esta semana se presentará la inscripción ante la Unafut.
“Será el Comité de Competición –de Unafut– el que aclare este caso”, indicó Badilla, quien no quiso hablar del “caso” Navas.