La pandemia le dio una tregua al fútbol nacional con la posibilidad de abrir los estadios al 100% de sus capacidades en el mes de abril de este año. Desde entonces es común ver a Alajuelense, Herediano, Cartaginés y Guanacasteca jugar con estadios sin límite de aforo.
Esto no sucede en el Ricardo Saprissa Aymá, recinto que hasta el momento mantiene las grandes mantas publicitarias en algunas graderías, como fue usual en la mayoría de escenarios deportivos cuando el golpe más fuerte que asestó la covid-19 provocó que los partidos se jugaran sin público.
Esto se debe a que una serie de daños en La Cueva obligan a reducir su capacidad casi a la mitad desde hace dos años y dos meses.
El Ministerio de Salud y el Departamento de Prevención e Investigación Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, realizaron inspecciones en el recinto tibaseño a inicios del 2020. Y fue en el primer trimestre de ese mismo año cuando se le indicó a la administración morada sobre las mejoras a realizar y que el aforo permitido, mientras se realizan los trabajos, era de 11.000 aficionados.
Según la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut), la capacidad total del Estadio Ricardo Saprissa es de 21.456 espectadores.
“El Área Rectora de Tibás giró orden sanitaria al estadio en atención a una denuncia recibida y al informe técnico emitido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, en dicha orden sanitaria se señalan una serie de inconformidades relacionadas con: sistema de supresión de agua, sistema eléctrico, iluminación, seguridad humana como evacuación, capacidad de medios de egreso y respuesta ante emergencias, entre otras. Al respecto se ordena presentar un plan de acciones correctivas, certificación estructural del estadio emitida por un profesional colegiado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos”, explicó a La Nación el Ministerio de Salud por medio de un correo electrónico, tras una serie de consultas enviadas por este medio.
La Nación conoce, de manera extraoficial, que la administración del Saprissa puede contar con un aforo que oscila entre los 11.000 y 13.000 personas. Sin embargo, es una cifra que no ha sido posible confirmar pese a la consulta explícita de este medio en Salud, en el Saprissa, en la Unafut, ni en el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol.
“El aforo es dinámico de acuerdo con los avances y propuestas que la administración realice, e inclusive se ha visto afectado por las medidas sanitarias por covid-19; es un dato cambiante”, se limitó a contestar Salud.
Además, consultamos sobre los plazos que tiene Horizonte Morado para subsanar las correcciones emitidas por Bomberos y Salud. Sin embargo, no existe un plazo definido por los entes fiscalizadores.
“En cuanto al plazo, este lo define el administrado, en este caso el Saprissa de acuerdo con el plan remedial que presentaron, desde el Ministerio de Salud se realiza el análisis correspondiente con el fin de verificar que los plazos sean coherentes a lo solicitado”, mencionó la oficina de prensa del ministerio de Salud.
Esta es la razón por la que Horizonte Morado decidió que el Estadio Nacional sea la sede del clásico nacional que se disputará este miércoles, a las 8 p. m., en vista de que ‘La Joya’ de La Sabana tiene capacidad para recibir a 35.000 aficionados.
¿Cuáles son los trabajos por realizar?
El encargado de la Unidad de Ingeniería de Bomberos, Allen Moya, explicó a La Nación los puntos examinados por ellos tras la solicitud del Ministerio de Salud.
“Esto fue en el mes de febrero del año 2020, nosotros hicimos ver que hay puntos de mejora en las vías de evacuación del estadio, otros detalles sobre prevención contra incendios y, además, la instalación de tuberías para el gas licuado que se usa en algunos puestos de comida”, indicó Moya a este medio.
Además, La Nación le consultó sobre una serie de puntos a corregir a nivel estructural en el Saprissa, pero indicó “que quien debe dar los detalles sobre ese tema en específico es el Ministerio de Salud, porque ellos son quienes deben ampliar sobre el tema”.
Por su parte, la cartera de Salud nos indicó, por medio de su oficina de prensa, que tardarán unos días en hacernos llegar la información solicitada desde la semana anterior, esto “porque el expediente es extenso y contiene mucha información”.
Saprissa prefirió no profundizar en el tema
El Deportivo Saprissa no quiso profundizar en el tema sobre los trabajos que ya han realizado y los pedientes. Además, tampoco detallaron el aforo que tienen permitido por parte de Salud.
“Atendiendo lineamientos del Ministerio de Salud y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, desde hace unos meses, presentamos una ruta de acciones cuyo objetivo es mejorar y adaptar diferentes aspectos en las instalaciones de nuestro estadio Ricardo Saprissa Aymá y seguir ofreciendo condiciones óptimas a nuestros aficionados.
“En Saprissa tenemos un compromiso con la seguridad humana, por eso realizamos una serie de remodelaciones tales como: mejoras eléctricas, liberación de pasillos que faciliten el proceso de evacuación, instalación eléctrica nueva y completa en puestos alimentos y bebidas, sistema unificado de gas en todo el estadio, señalización interna, entre otras labores. En este proceso hemos invertido cerca de $500,000. Aún nos encontramos en la ejecución de algunas acciones, por lo que no es posible recibir al 100% de nuestros aficionados en la Cueva en los próximos partidos”, indicó el equipo tibaseño por medio de un comunicado que difundió el pasado 12 de abril.
Ministerio de Salud explica el paso a paso de la orden sanitaria que pesa sobre el Saprissa
- Enero del 2020: El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica realizó una inspección del Estadio Ricardo Saprissa Aymá, procedió a confeccionar el Informe de Evaluación de Seguridad Humana y Riesgo de Incendios el cual fue remitido al Área Rectora de Tibás.
- 3 de julio del 2020: El Área Rectora de Tibás giró orden sanitaria al estadio en atención a una denuncia recibida y al informe técnico emitido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos; en dicha orden sanitaria se señalan una serie de inconformidades relacionadas con: sistema de supresión de agua, sistema eléctrico, iluminación, seguridad humana como evacuación, capacidad de medios de egreso y respuesta ante emergencias, entre otras. Al respecto se ordena presentar un plan de acciones correctivas, certificación estructural del estadio emitida por un profesional colegiado ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
- 15 de enero del 2021: Se recibe la solicitud de renovación del permiso sanitario de funcionamiento, la cual no cumple con todos los requisitos. Sin embargo, el 19 de enero del 2021 se recibe el informe de cumplimiento de instalaciones eléctricas cumpliendo con lo indicado, por lo que se da un permiso sanitario de funcionamiento provisional; este permiso queda condicionado con el fin de proteger la salud pública de la población hasta que se cumpla la totalidad de los requerimientos y se limita el aforo de los asistentes al estadio.
- 24 de marzo del 2022: Se emite un apercibimiento al encargado del estadio, indicando que la orden sanitaria emitida en el 2020 se mantiene vigente y las valoraciones y criterios técnicos emitidos por el Cuerpo de Bomberos son de acatamiento obligatorio.