¿Quién es Farbod Samadian Khatami? El nuevo futbolista de Liga Deportiva Alajuelense se integrará a las filas rojinegras en unos días, ya que actualmente es el capitán de la Selección Sub-20 de Costa Rica, que a partir del viernes buscará en México un boleto para el Mundial de Chile 2025.
“Juega con mucha garra y energía. Tiene muy buenas cualidades físicas, como la altura y la zancada, y es de perfil izquierdo. Es un defensa con muy buen pie y salida. Fuera de la cancha también es un jugador respetuoso y humilde, siempre con ganas de trabajar y aprender”, comentó la madre de Farbod Samadian, Ati Khatami, en charla con La Nación.
Contó que en 2002 ella se vino a Costa Rica con Babak Samadian. En territorio nacional nacieron Nima (cumplirá 22 años en agosto) y Farbod (19 años). Son ticos, pero los muchachos de padres iraníes cuentan con la doble nacionalidad. En 2014, ella se fue con sus hijos a Irán, y después de seis años allá, el nuevo defensor de Alajuelense regresó a suelo tico.
Farbod empezó a jugar desde los 4 años con su hermano mayor Nima, quien también siguió en el fútbol. Este deporte se convirtió en la pasión de los dos y marcó su camino en la UCR y en el proceso de Saprissa con Diego Giacone, donde Farbod estuvo hasta los 10 años. Es defensor central, pero también puede desempeñarse como contención.
LEA MÁS: Joseph Joseph, presidente de Alajuelense: ‘La planilla actual me provoca ilusión’
A su madre no la tomó por sorpresa ver que a ambos les llamara la atención este deporte, porque vienen de una familia muy futbolera en Irán.
Nima también hizo todos los procesos de liga menor con Herediano y Saprissa. Juega de extremo por izquierda y por derecha. Actualmente está jugando fútbol universitario en Estados Unidos. Desde pequeños, ellos siempre entrenaron juntos y hasta el día de hoy se siguen apoyando.
Los pasos de Farbod Samadian
En Irán, Farbod estuvo en Saipa FC Youth, uno de los mejores equipos de allá. Al retornar a Costa Rica, empezó de nuevo en Guadalupe con la U-17, la U-20 y hasta se entrenaba con el primer equipo.
Después, a inicios de 2023 llegó a Cartaginés. También ha estado en procesos de selecciones menores, como en la actualidad, y va hacia una nueva experiencia, con Alajuelense.
“Desde pequeño, el papá también lo apoyó mucho con el fútbol. Hicimos muchos sacrificios, como cualquier padre o madre lo haría, y hasta los tíos, que también siempre están pendientes y son muy aficionados al fútbol. Eso ayudó a que Farbod desarrollara mucha pasión por el deporte y siempre estuviera rodeado de un ambiente que le ayudara a crecer”, destacó Ati Khatami.
Dijo que todo este proceso no ha sido fácil, con muchos altos y bajos que él tuvo que superar, empezando por las dificultades para adaptarse a situaciones y ambientes que constantemente iban cambiando a un ritmo que no era normal para un niño.
Como irse a vivir a otro país donde todo es diferente en cuanto a cultura, idioma, clima extremo de frío y nieve, o calor extremo en verano. Además, el tener que viajar solo en una ciudad de 12 millones de habitantes para ir a entrenar todos los días.
LEA MÁS: Alajuelense se tenía guardado un fichaje en puesto clave
“Estar lejos de la familia por varios años también lo ayudó a tener más motivación de trabajar y llegar lejos, independizarse y ganarse las cosas él mismo sin ayuda de nadie”.
Ati Khatami piensa que para su edad, Farbod Samadian tiene mucha madurez, producto de un proceso con obstáculos, que también resultó beneficioso para él, tanto en lo futbolístico, como en lo personal.
La madre del futbolista dice que lo más difícil para él ha sido superarse en cada una de las dificultades que le han tocado pasar y ser paciente para ver resultados.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes responde claro y directo sobre el banquillo de la Selección de Costa Rica
“Él tuvo que llevar el fútbol de la mano con tener muy buenas notas, ser fluido en más de tres idiomas y desarrollarse en diferentes áreas aparte del fútbol, teniendo en cuenta que es un deporte muy agotador y exigente. Esto le ayudó a mantener siempre alta disciplina”.
Farbod Samadian habla español, inglés, persa y está estudiando francés. También cursa Ingeniería en Computación en el TEC.
“Lo más bonito ha sido poder empezar a ver un poco los frutos de todos sus esfuerzos y sentirse muy orgulloso por lo que ha logrado, saber que aún tiene que seguir esforzándose para llegar cada vez más lejos, pero siempre con los pies en la tierra, que es algo que le repetimos muy seguido”.
Mamá de Farbod Samadian: ‘Estamos muy orgullosos de que haya llegado a la Liga’
Al verlo como líder y capitán de la Sele Sub-20, Ati Khatami no se cambiaría por nadie.
“Me siento muy orgullosa, siempre confiando en las capacidades de él, sabiendo que se ha tenido que esforzar mucho para llegar a donde está”, afirmó.
Hace unos días, él tomó una decisión importante al fichar con Liga Deportiva Alajuelense y firmar un contrato por dos años, algo que Farbod Samadian conversó con sus seres queridos.
“Estuvimos al tanto de cómo se iba dando todo. Fue un proceso estresante, ya que no es una decisión fácil, pero siempre lo estuvimos apoyando y aconsejando en todo el camino de parte de la familia. Estamos muy orgullosos de que haya llegado a la Liga, es uno de los equipos más grandes de la región y es una gran oportunidad para él”, destacó la mamá de Farbod Samadian.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico, puede anotarse aquí.