La Primera División de Costa Rica está confundida. La dirigencia del balompié nacional no tiene claro cómo debe actuar ahora que se suspendió el torneo nacional, porque quedaron muchos cabos sin atar, sobre todo en el plano administrativo.
La principal duda de las cabezas del torneo nacional está en cómo proceder con la relación contractual laboral con los jugadores, además de qué hacer con los deportistas que terminan vinculo entre mayo y junio venidero.
La medida impuesta por el Ministerio de Salud tomó por sorpresa a los dirigentes, quienes son claros que ahora es cuando comienza al enredo por desatar.
El jerarca de Alajuelense, Fernando Ocampo, reveló que hay situaciones muy complejas como por ejemplo si un contrato se vence en mayo, cómo se jugará en junio.
"Es parte de los problemas, hay que analizar qué va a pasar con eso. Si el campeonato sigue en junio no hay problema, pero a los jugadores que se les venció en mayo, si no quieren jugar, si se van para otro equipo, todo ese tipo de discusiones hay que tenerlas, porque me parece que no va a ser tan fácil acomodar todos estos elementos", confesó.
LEA MÁS: El llamado de Keylor Navas al pueblo de Costa Rica ante lo vivido con el covid-19
Martín Arriola, gerente deportivo de Jicaral, expresó que en el fútbol de Costa Rica hay equipos que firman contratos para terminar en un mes específico, mientras otros prefieren hacerlo hasta el último partido de determinado torneo. Esa situación pone contra las cuerdas a los planteles.
"Hay mucha tela que cortar, porque tenemos un artículo del Código de Trabajo que dice que podemos suspender de forma temporal o definitiva el contrato ante esta situación. En algunos equipos los contratos se pone como fecha de finalización el último partido del torneo, en otros es un mes específico, siento que esta coyuntura sirve para tomar cartas en el asunto y hacer este fútbol más serio y formal con las mismas reglas para todos", profundizó.
Robert Garbanzo, representante de Guadalupe, recalcó su preocupación por lo que está pasando.
“Se lo digo muy sinceramente, ese fue un punto que le toqué al presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, es un tema que me preocupa. Primero porque muchos jugadores terminan contrato en mayo y si el torneo se extiende no hay ningún portillo legal a menos que la FIFA o Concacaf lo abran para poder extender ese contrato, pero ahorita no lo hay”, dijo.
Juan Carlos Garita de la U Universitarios afirmó que con los que finalizan vínculo simplemente no se renueva, pero si se necesitan para terminar este campeonato pues se les renueva mes a mes.
“Pueden pasar dos cosas: me parece que el que no esté en los planes del profesor, terminará su contrato, y los jugadores que se necesiten habrá que renegociar otro contrato para terminar el torneo, puede ser un contrato de dos o tres meses, dependiendo. ¿Pero, qué pasaría si cuando termina el contrato, todavía no se conoce cuándo finaliza el torneo? Yo diría que habría que prorrogar mes a mes, cada caso será una negociación”, explicó.
Herediano, San Carlos, Saprissa, Cartaginés, Limón y Santos esperan las reuniones de la Unafut para entender los pasos a seguir, mientras que Pérez Zeledón y Grecia no respondieron a la consulta.
LEA MÁS: Luis Marín ve un elemento positivo luego de su estrepitoso estreno con Santos
“Esa fue la discusión de dos horas, dos horas y media. ¿Qué va a pasar con los jugadores que terminan contrato? Porque hay que ampliar el plazo, hay un sistema donde están inscritos todos, la cobertura, las pólizas. Un montón de situaciones jurídicas que debemos ver, todo eso ha sido parte de lo que se habló y de lo que se va a hablar, porque tengo entendido que está semana nos vamos a reunir para hablar de esos temas”, concluyó Reynald Parks, gerente de Limón.
La Unafut tiene programada una reunión para tratar el tema este miércoles a las 11:30 a. m.