Esta Liga Deportiva Alajuelense de Andrés Carevic es como ninguna otra, pues así quedó plasmado desde este sábado en los registros históricos.
Con la victoria de 5-1 en San Isidro de El General, la Liga contabiliza ocho ganes y cuatro empates y eso le permitió dejar atrás una marca de Hernán Torres en el Invierno 2015.
Este Alajuelense del Clausura 2021 es desde ahora el representativo rojinegro con el mejor inicio de campeonato en los 101 años del club.
Eso porque en ningún otro torneo, los manudos habían encadenado sus primeros 12 juegos sin perder. Y eso es lo que ahora posee el equipo del argentino, quien insiste en dejar los récords y las estadísticas de lado.
Sin embargo, eso es en pulsos sin derrotas en un comienzo de campeonato, porque para estas alturas, en el Apertura 2019, la Liga del argentino tenía un punto más que la actual.
La modestia de Carevic es parte de su forma de ser, ecuánime, discreto, sin aspavientos ni polémicas y obsesionado por los detalles del trabajo diario; pero es que al entrar en la historia, evidentemente este récord no es un dato menor.
El partido en San Isidro de El General fue bueno.
Los locales presionaron en los primeros minutos, pero la Liga apretó el acelerador y nunca sufrió.
El marcador es contundente y se resolvió en el complemento, porque al terminar la primera parte, daba la clara impresión de que Alajuelense había botado muchos goles.
Pérez Zeledón trataba de hacer un buen partido y por algunos momentos estuvo cerca del gol.
Los guerreros tenían buenas intenciones de arranque, pero la Liga simplemente necesitaba tranquilidad y convicción.
Su primer gol llegó luego de un grave error del brasileño Henrique Moura, que quiso quitarse una marca, pero Johan Venegas lo presionó, le quitó el balón y se lo dio a Marcel Hernández, quien se lo devolvió y con un sombrerito, el ‘8′ de Alajuelense venció a Jussef Delgado.
Desde ahí se presagiaba que esa sociedad entre los atacantes de Alajuelense podría causar estragos.
Los generaleños lo intentaban, pero los argumentos de la Liga eran más.
Alajuelense producía múltiples jugadas ofensivas y pese a que sí intentaba anotar, el arquero del equipo de Paulo César Wanchope hacía lo que podía, o la misma Liga no estaba tan fina, con zurdazos de Bryan Ruiz, jugadas de Carlos Mora y Alonso Martínez.
Esas acciones fallidas parecían que podían generarle contratiempos a los manudos, como cuando Edder Solórzano llegó bien y se aprestaba a liquidar, pero la pelota le picó atrás.
La Liga se decidió a evitar problemas y fue hacia adelante con más efectividad.
Un trazo largo lanzado con el cálculo exacto hacia Johan Venegas en el minuto 42 fue determinante. El atacante le dio un pase gol a Alonso Martínez y el futbolista de la Isla de Chira marcó.
Pérez Zeledón intentó meterse en el partido. Un minuto después, Luis Stwart Pérez con un derechazo colocó el balón en el ángulo de la cabaña custodiada por Leonel Moreira. Fue un golazo.
Wanchope le daba instrucciones a José Paulo Rodríguez Santamaría, ese muchachito que es ficha de la Liga y que está a préstamo con los generaleños, sumando minutos en la Primera División.
El ramonense ingresó en el complemento, pero por más esfuerzos que hizo junto a Gabriel Leiva, en la media cancha, la Liga se veía muy potente.
Y al funcionar de nuevo esa mancuerna entre Venegas y Hernández, la zaga generaleña sufrió muchísimo.
El cubano en el minuto 70 dio una exhibición de esas características que lo hacen tan diferente, al saber aprovechar su físico, potencia y efectividad. Él se quitó la marca de Solórzano y de Moura para hacer el primero de sus tres goles en este partido.
Porque quedaban pendientes dos asistencias de Venegas y dos goles de Hernández.
Marcarlos se está volviendo una tortura para los defensas, porque a Marcel, ni siquiera agarrándolo de la camisa se puede frenar, ni evitar que anote.
Sin Alex López, sin Daniel Arreola y sin Barlon Sequeira que por lo general son titulares en el equipo, la Liga se volvió una aplanadora en Pérez Zeledón.
El campeón nacional tiene 28 puntos en 12 presentaciones, con un rendimiento del 77,77%.
Ficha del juego
1 Pérez Zeledón
Jussef Delgado, Jhamir Ordain, Henrique Moura, Diego Mesén, Junior Delgado, Juan Gabriel Guzmán, Gabriel Leiva, Kenneth Cerdas, Edder Solórzano, Luis Stwart Pérez y Starling Matarrita.
D.T.: Paulo César Wanchope
Cambios: José Paulo Rodríguez (Guzmán, al 45′), Óscar Móvil (Cerdas, al 64′), Reimond Salas (Solórzano, al 72′), Guillermo Villalobos (Ordain, al 76′) y Leonardo Castillo (Matarrita, al 76′).
5 Alajuelense
Leonel Moreira, José Salvatierra, Fernán Faerron, Alexis Gamboa, Yurguin Román, Brandon Aguilera, Bryan Ruiz, Alonso Martínez, Carlos Mora, Johan Venegas y Marcel Hernández.
D.T.: Andrés Carevic
Cambios: Jurguens Montenegro (Mora, al 64′), Geancarlo Castro (Martínez, al 80), Junior Díaz (Román, al 80′), Aarón Suárez (Brandon Aguilera, al 89′) e Ian Smith (Salvatierra, al 89′).
Goles: 0-1 (8′) Johan Venegas (Hernández), 0-2 (43′) Alonso Martínez (Venegas), 1-2 (44′) Luis Stewart Pérez, 1-3 (70′) Marcel Hernández, 1-4 (88′) Marcel Hernández (Venegas) y 1-5 (90′) Marcel Hernández (Venegas).
Árbitros: Carlos Salazar al centro, asistido por Luis Granados y Emmanuel Alvarado.
Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, San Isidro de El General, 5:30 p. m.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.