Los futbolistas manudos entrelazan sus brazos y arman un semicírculo, la típica charla técnica está por comenzar y en el centro, en medio de todos los jugadores, irrumpe la figura de Patrick Pemberton con gestos efusivos y gritos, a solo segundos de que suene el primer pitazo del duelo. 95 minutos más tarde sonreiría el portero, como si estuviera de vuelta, después de semanas angustiantes, repletas de críticas.
El regreso de Patrick, en el banquillo frente a Santos, fue la señal más evidente de Luis Diego Arnáez. No había tiempo para grandes ajustes tácticos. Con tres días, la Liga apostó a la ‘vieja escuela’, con su criticado guardavallas mundialista en lugar del novato Adonis Pineda.
Sin José Luis Cordero (solo Nicolás Dos Santos no veía necesario banquearlo) y Daniel Villegas, que tal parece se destapa cada vez que enfrenta al Herediano. Abdiel Arroyo, de muy poco, fue la otra novedad y José Salvatierra a perfil jugando cambiado.
Los cambios también dieron un giro radical en la Liga; ingresaron hombres relegados y sin oportunidad alguna de mostrarse con el último estratega.
No hubo grandes ajustes en el librillo. El Team se replegó, a razón de la necesidad manuda de salir al frente. Después apareció el gran táctico del fútbol: el gol.
Un cobro de penal, cuando Villegas penetró al área y recibió un ligero empujón de Rándall Azofeifa, le permitió a Róger Rojas abrir la cuenta al 13’.
La anotación cambió la historia del juego. Obligó a Herediano a proponer, un argumento que le costó de más, después de ir ganando de primero en todos los partidos de la cuadrangular, que parecía tener liquidada.
Resintió el equipo de Jafet Soto la falta de punch y de profundidad en el último cuarto de cancha. La Liga repelió los embates con un ordenado esquema, se dispuso a correr, a recortar cada jugada con diagonales precisas y con un pundonor típico de los equipos que cambian de entrenador aspirando a dar un golpe emocional.
Lo consiguió Arnáez, que resucitó a Yuaycell Wright y a Freddy Álvarez, este último de buen ver en el epílogo del juego, cuando impulsó tres contragolpes y retuvo la pelota en el cierre, ante el apuro por amarrar la victoria y seguir en batalla.
Leonel Moreira afirma que Herediano sigue en la lucha
El mérito de Alajuelense recae sobre el colectivo, dispuesto a ampliarse a fondo para lucir ordenado y cambiar la cara.
A diferencia de los dos primeros juegos, cuando dejó ir un 3 por 0 a favor ante Saprissa y perdió 0 por 1 ante el Santos, en esta ocasión no perdió la compostura en ningún momento. La mayoría de cambios le dieron resultados a Arnáez, ante la frustración de los florenses, molestos por el penal pitado por Ricardo Montero.
Otra vez, la Liga le hace la vida imposible al Team, tal como sucedió en la fase regular, en donde salió ileso de los dos partidos que disputaron.
Periodista deportivo, reportero en Brasil 2014, hoy es panelista en 'Fútbol Al Día' de Canal 8 y ‘Por Goleada’ de Radio Columbia, y columnista en Puro Deporte de La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.