La lista negra de Jafet Soto se acrecentó después de la visita de Herediano a la Cueva. Con el línea Carlos Fernández, el último señalado, ya son siete los silbateros vigentes a los que el timonel florense les recrimina pitar acciones puntuales en contra del Team.
A Fernández le cuestiona no señalar fuera de juego cuando Ariel Rodríguez cabeceó dentro del área y anotó el primer tanto de la S.
La crítica hacia Fernández es ‘ligera’, en comparación a lo dicho sobre otros réferis como Juan Gabriel Calderón, a quien tildó de ‘non grato’.
Para el timonel rojiamarillo, los constantes errores han perjudicado directamente a su equipo. Estos son los árbitros cuestionados por Soto. Siete en total.
Ricardo Montero
El juez central fue duramente cuestionado por Soto en el torneo de Invierno 2015, cuando Saprissa derrotó 3 por 0 al Team con dos goles que considera “regalados”. Según él, el primer tanto se generó por una falta que nunca debió ser señalada, lo que le permitió a Marvin Angulo cobrar el tiro libre que se coló en las redes. El segundo, por un balón que se soltó de los brazos de Leonel Moreira, quien se lanzó sobre la pelota para evitar que ingresara. En el video, da la impresión de que la esférica nunca ingresa, pero Montero validó el gol.
Soto, en ese entonces gerente rojiamarillo, recriminó la intención de Montero y de su asistente, el línea Christian Foster, que fue quien, según él, pudo apreciar que el balón nunca ingresó.
Christian Foster
El línea es uno de los personajes más criticados por Jafet. En el Invierno 2015 le recriminó a él y al central del duelo, Ricardo Montero, señalar como gol un balón que no entró en un partido contra Saprissa. Esto luego de que Leonel Moreira soltara la pelota en la línea y después saltara sobre ella para evitar que ingresara.
También señaló sus fallos en la final entre Herediano y Cartaginés y en una final del ya desaparecido torneo de Copa.
Juan Gabriel Calderón
Para criticar al central Calderón, Jafet no se anduvo con rodeos. Simplemente le solicitó a la Comisión de Arbitraje no nombrarlo para los partidos de Herediano, al considerar que sus errores eran reiterativos. Soto aseguró que Calderón es “non grato” en el equipo florense, después de considerar que sus malas decisiones afectaron en la derrota de 2 por 1 ante Grecia.
Henry Bejarano
En el 2015, durante un duelo entre la Liga y Herediano, Bejarano expulsó al entonces entrenador florense Odir Jacques. El cotejo se tornó tenso y al final del juego, Soto se acercó al central para reclamarle por su accionar que, según él, pesó en contra de los rojamarillos.
En una entrevista con Deportes Repretel, Soto Molina le solicitó a la Comisión de Arbitraje que no volvieran a nombrar a Bejarano para los compromisos de los florenses.
Hugo Cruz
En la primera fase del Clausura, y pese a que Herediano derrotó al Santos y selló el liderato, Jafet empezó a mandar mensajes sobre el arbitraje, a las puertas de iniciar la cuadrangular.
Ese día le pidió a la Comisión de Arbitraje, en este caso a Ricardo Cerdas y Carlos Batres, que nombraran únicamente a los mejores para la fase decisiva.
Keylor Herrera
El día que convirtió en “non grato” a Calderón, también aprovechó para lanzar un dardo a Keylor Herrera, el joven silbatero que, considera, ha perjudicado a Herediano. Posteriormente su discurso fue más crítico, sobre todo por la poca personalidad que muestra el central.
Ciertamente, los cuestionamientos hacia Herrera no fueron tan directos y pesados como los que lanzó sobre Calderón.
Carlos Fernández
El línea Carlos Fernández fue la última víctima de Jafet Soto, después de no pitar fuera de juego en el gol de Ariel Rodríguez, que significó el primer tanto de Saprissa.
La noche de este miércoles, el timonel de Herediano le recriminó a la Comisión de Arbitraje el colocar al mismo silbatero en tres partidos consecutivos, pues afirma que afectó directamente a Herediano con señalamientos puntuales.