
La mejor futbolista en la historia del deporte costarricense brilla con luz propia y cada vez que se manifesta, obtiene más respeto y admiración por parte de los aficionados, como cuando dio la bienvenida a las nuevas jugadoras de Alajuelense Codea, o al recordar sus títulos de Champions League.
Podría estar en el extranjero aún, o haberle puesto punto final a esa carrera que siempre ha ido de la mano con el sacrificio y el éxito, pero Shirley Cruz sigue en pie de lucha, al ser la capitana en la revolución del fútbol femenino de Costa Rica.
Volvió a jugar en territorio nacional después de 13 años como legionaria, periodo en el que obtuvo 12 títulos y ganó dos de las cinco finales de Champions League que disputó.
Llegó tan lejos que provocó que muchas niñas que hoy son sus compañeras en la Selección Nacional y en la Liga, quisieran ser como ella, muchachitas que soñaban con seguir sus pasos y realizarse como futbolistas.
Cuando retornó al país, afirmó que no le podía decir que no a Liga Deportiva Alajuelense y que al aceptar ser parte del proyecto, daba un paso de algo que siempre anheló para el fútbol femenino tico.
Shirley Cruz se convirtió en la primera jugadora en tener un contrato profesional con un equipo de fútbol en Costa Rica, abriendo las puertas para que tras ese, vinieran más, de modo que a la mujer no solo se le paguen viáticos por jugar.
LEA MÁS: Alajuelense mostrará nuevos patrocinios en la camisa de su equipo femenino
Tampoco era un asunto de dinero, sino que a ellas se les dieran otras garantías, como tener un seguro, condiciones aptas para entrenar y seguir creciendo.
Aquella noche en la que las jugadoras de Alajuelense Codea se impusieron ante Saprissa FF para obtener el título de campeonas nacionales con un Morera Soto a reventar, con una asistencia de 16.900 personas que le dio la vuelta al mundo, Cruz volvió a alzar la voz.

Con ese liderazgo innato, Shirley dijo que no había vuelto para ser estrella, sino para ayudar a Alajuelense y al fútbol femenino. Además, comentó que faltaba mucho por mejorar y que era hora de que los equipos contaran con cuerpos técnicos completos, de manera que el entrenador no tenga que asumir todas las funciones.
El propio presidente de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), Víctor Hugo Alfaro, destaca el realce que le inyectó Shirley al campeonato nacional.
“Ha sido muy importante, me parece que Alajuelense tomó un estandarte con Shirley Cruz, porque ella siempre ha sido muy liguista y cuando ella se fue para Francia jugaba con Codea, en ese momento yo era el presidente del Comité Cantonal de Deportes de Alajuela y ella salió de Alajuela para Francia”, recordó Alfaro.
Y agregó: “Ella demostró un gran agradecimiento con volver a esta ciudad, jugar con el equipo que siempre había tenido en el corazón y no hay duda de que ella con su carisma, con su fútbol, con lo que representa, es un gancho importantísimo en este momento tan bueno que estamos viviendo”.
Al dársele a Costa Rica y a Panamá la sede del Mundial Femenino Sub-20 que será en agosto, Alfaro considera que seguirá despierto ese interés de la afición y que a partir de ahora, la gente seguirá yendo a los estadios.
LEA MÁS: Shirley Cruz: 'No vine a ser estrella, vine a ayudar a Alajuelense y al fútbol femenino'
“Ver el Morera Soto lleno es maravilloso. Al estadio Saprissa también acudió mucha gente y eso es importante. Algunas veces me han dicho que es que en México van 30.000 personas a los juegos, pero nosotros tenemos 5 millones de habitantes y viendo la relación per cápita, yo creo que en Costa Rica se apoya más el fútbol femenino que en México en este momento”, citó el jerarca.
El liderazgo de Shirley va más allá de cuando los equipos saltan a la cancha para disputar un juego y eso quedó en evidencia, una vez más, con el mensaje que ella les dio a las jugadoras que llegan a reforzar a Alajuelense Codea, la excoronadeña Stephannie Blanco y las exmoradas María Paula Salas, Katherine Arroyo y Noelia Bermúdez.
LEA MÁS: Noelia Bermúdez cuenta sus motivos para fichar con Alajuelense tras irse de Saprissa
“A todas mis nuevas compañeras les digo, mueran por esa camiseta, que cuando las fuerzas no den y quieran bajar los brazos, habrá una afición que nos empujará”, escribió Cruz en sus redes sociales, un comentario que se viralizó.
A todas mis nuevas compañeras les digo, mueran por esa camiseta que cuando las fuerzas no den y quieran bajar los brazos habrá una afición que nos empujará 🦁 pic.twitter.com/vIl6UjdMAS
— Shirley Cruz (@ShirleyCruzCR) December 28, 2019
Hasta que da gusto jugar a espaldas de estas cracks https://t.co/GmIl4xKqdB
— Shirley Cruz (@ShirleyCruzCR) December 23, 2019
😍 @OLfeminin ❤️💙 https://t.co/ztRw7EbPpU
— Shirley Cruz (@ShirleyCruzCR) December 29, 2019
Parece fácil pero no lo es https://t.co/8pIKmQA0V4
— Shirley Cruz (@ShirleyCruzCR) December 29, 2019