Carolina Venegas es la capitana del Saprissa Fútbol Femenino, pero también se desempeña como entrenadora de las nuevas futbolistas del Monstruo, porque está a cargo de la categoría U-17.
La goleadora tibaseña normalmente no habla sobre su papel como estratega; sin embargo, en el programa oficial de la S, Camerino Morado, conversó sobre su faceta menos conocida como deportista.
Según reveló Venegas, desde hace año y resto tiene esta posición en el organigrama morado; no obstante. su formación como DT se remonta a 2017, cuando aprovechó una serie de becas que brindó la Federación Costarricense de Fútbol a jugadoras que estuvieran en la Selección Nacional.
"La verdad nunca habló de esa otra faceta, solo de Carolina como futbolista, pero ahora estoy muy contenta de hablar de mis niñas, de lo que hago además de jugar", confesó entre risas.
La jugadora está cerca de acabar el ciclo de licencias que se entregan en el país, aunque no esconde que quiere llevar su especialización a nivel internacional.
LEA MÁS: Entrenadora narra cómo cedió franquicia de San José a Saprissa Femenino
"Yo empecé hace rato, en 2017 - 2018 la Federación becaba a jugadoras seleccionadas y empecé a sacar licencias y ahí he ido, antes de esto del coronavirus estaba sacando la licencia B, mi plan es sacar todas las licencias y también la UEFA. Yo desde hace año y resto estoy como técnica y lo he disfrutado mucho", dijo.
El frenazo que se hizo en los diferentes equipos, por la crisis sanitaria, impactó fuerte a las divisiones menores, según Venegas, ya que esas jóvenes son las que más necesitan el trabajo diario y supervisado en cancha.
"La verdad es más complicado para las divisiones menores que para la primera división esto, una de las cosas que me parece más importante es que ellas están en etapa de formación, en primera las correcciones son más tácticas no de técnica, pero en categorías inferiores la técnico sí es lo trascendental", pronunció.
Así, la delantera del primer equipo contó cómo es su trabajo en el terreno de juego si tuviera a sus pupilas en el campo.
"En mis grupos yo corrijo todo, desde la intensidad hasta como hacen los movimientos, la técnica que es lo que más se trabaja porque hay mucha deficiencia, pero eso yo no lo puedo trabajar. Yo no estoy ahí para ellas y decirles cómo corregir esa parte. Ellas están perdiendo meses de formación", aceptó.
"En Costa Rica como no tienen tanto proceso (las jugadoras de divisiones menores), a ellas hay que trabajarlas mucho, luego será difícil cuando volvamos porque empezaremos mucho antes de donde estábamos", añadió.
Para lidiar con la parte física, Carolina apostó a la asesoría de un profesional en preparación, como lo es José Sánchez, quien también es su asesor personal.
LEA MÁS: Así es el lado desconocido del niño revelación del Saprissa
"Yo decidí enviar plan de trabajo mensual. Con la parte física busqué ayuda profesional con José Sánchez, es mi preparador físico, les hicimos rutinas con desplazamiento con balón, tienen durante los siete días distintos trabajos para mantener todas las partes", concluyó.
La cohesión de grupo, Carolina lo que hace es hacer reuniones virtuales para así tener contacto con sus chicas.
“Estoy muy pollita pero tengo la disposición de hacer esto bien y seguir aprendiendo”, concluyó.