Alajuelense está muy cerca de completar la regla Sub 21, pero la participación de los futbolistas jóvenes en el campeón nacional no obedece a una imposición.
Ese equilibrio entre jugadores de experiencia, intermedios y experimentados ha sido parte de su éxito y no es más que uno de los objetivos específicos de su proyecto deportivo.
Las normas de competición de la Unafut establecen que durante la primera fase de la Liga Promerica Clausura 2021 (22 jornadas), cada club deberá poner a jugar en la máxima categoría durante al menos 1.440 minutos a jugadores nacionales menores de 20 años, sea que estén inscritos en la nómina del primer equipo, o en alguna de sus categorías de liga menor de Unafut.
Quien incumpla, perderá tres puntos que se rebajarán al concluir las 22 fechas de la etapa regular clasificatoria y estipula que para efectos del cumplimiento de esta norma, en cada partido solo se podrán contabilizar 180 minutos como máximo.
La Liga fue uno de los equipos que impulsó la reactivación de esta regla Sub 21 que se aplicó en 2007 y que hizo brillar a 57 jóvenes.
También es el club que hasta el momento está más cerca de completarla de forma prematura.
Después de ocho fechas, los rojinegros suman 1.185 minutos para el conteo de la regla contemplando la restricción de que solo se registran 180 minutos como máximo por jornada, al utilizar a Fernán Faerron, Jurguens Montenegro, Ian Lawrence, Carlos Mora, Geancarlo Castro, Brandon Aguilera y Aarón Suárez.
Alajuelense solo necesita 255 minutos más con cachorros para completar la regla.
La política del campeón nacional no es alinearlos simplemente por cumplir y sobrepasará el mínimo establecido. Como referencia, sin la restricción, los manudos presentan en total 1.397 minutos con jugadores menores de 20 años.
Días atrás, Andrés Carevic se refirió a esta situación, dejando muy marcada la cancha.
“Todos los que juegan en el equipo se han ganado un lugar, yo lo vengo diciendo, no voy a poner un chico por ponerlo, si no se ganan un lugar, seguramente no van a tener participación. Tienen que trabajar duro. No se pueden conformar por estar nada más en la planilla, estar entrenando en el primer equipo, sino exigirse en el día a día para poder ganarse su lugar y como yo digo, no importa si tiene 16 o 30 años”, expresó el timonel de la Liga.
Indicó que el club los observa, los prepara y les da las facilidades para que trabajen duro y que se ganen un lugar.
“Si vemos nosotros que es el indicado para jugar ese partido lo ponemos como lo hemos hecho. Aguilera jugó con 17 años, contra Olimpia, que era un rival de mucha jerarquía, se ganó un lugar y jugó, aportó, trabajó duro y así se está desarrollando nuestro proyecto como desde un inicio está, con ese mix de gente de jerarquía, de experiencia y juveniles”.
La Nación le consultó a Carevic si estaba de acuerdo en que los clubes estén obligados a usar jóvenes por normativa, porque habrá casos en los que se piensa más en ponerlos por cumplir.
“Es algo un poco del país, porque México en algún momento aplicó esa regla y luego la sacó. Entonces, a lo mejor, no sé, tienen que jugar chicos por obligación para cumplir y no por la calidad que tienen, pero eso está mucho en la esencia del país. Y los técnicos y también porque el trabajo de los técnicos corre muchos riesgos a veces de querer tener un proyecto donde puedan jugar jóvenes y no sacar resultados y está en juego su trabajo”, respondió el argentino.
Reiteró que pasa un poco por el país, por las necesidades, que si no hay posibilidades para los jóvenes, entonces se opta por aplicar una regla para que realmente las haya.
“Creo que es un poco de opiniones muy personales, pero yo creo que acá lo han aplicado y en su momento dio resultados. En México la aplicaron dio resultados, después no dio resultados y la sacaron. Es una cuestión de si dio resultados o no”, reiteró Carevic.
Además, puso como ejemplo el caso de Alajuelense en el torneo anterior, donde los futbolistas jóvenes tuvieron participación sin estar una regla de por medio.
“Yo veo que acá mucha que muchos en el club, a pesar de que el año pasado no había regla, jugaron futbolistas menores, entonces creo que va mucho en la opinión de cada uno y yo lo veo de esa manera”, citó el timonel.
Un apunte adicional es que aparte de los jugadores Sub 21, el campeón nacional y monarca de la Liga Concacaf es la base de la Selección Preolímpica, al aportar ocho futbolistas: Fernán Faerron, Ian Smith, Alexis Gamboa, Yurguin Román, Bernald Alfaro, Barlon Sequeira, Jurguens Montenegro y Alonso Martínez.
A finales de 2019, un estudio estadístico de Unafut reveló que la presencia de la norma que castigaba con pérdida de puntos a quienes no la cumplieran, coincide con el mejor mundial de Costa Rica a nivel menor, que fue Egipto 2009.
En las cinco campañas que anteceden al Mundial de Egipto 2009, cuando se consiguió un histórico cuarto lugar, el número de jóvenes alineados por los equipos de la división de honor fue muy superior al del torneo Invierno 2011, año en que se eliminó dicha regla que hoy está vigente de nuevo.
Dicho estudio indicaba que en el Invierno 2009 llegaron a jugar 94 juveniles, que acumularon 35.518 minutos en una sola campaña, de los cuales, 21 fueron a ese mundial Sub-20.
Los cachorros
Futbolista Sub 21 | Minutos jugados en el Clausura 2021 |
---|---|
Fernán Faerron | 375 minutos |
Jurguens Montenegro | 344 minutos |
Ian Lawrence | 251 minutos |
Carlos Mora | 221 minutos |
Geancarlo Castro | 117 minutos |
Brandon Aguilera | 74 minutos |
Aarón Suárez | 15 minutos |
Así suman todos los equipos para la regla Sub 21
Alajuelense: 1.185 minutos
Herediano: 1.092
Sporting: 1.087 minutos
Limón: 1.072 minutos
San Carlos: 979 minutos
Pérez Zeledón: 863 minutos
Jicaral: 852 minutos
Santos: 835 minutos
Saprissa: 761 minutos
Cartaginés: 499 minutos
Guadalupe: 464 minutos
Grecia: 120 minutos
Si desea unirse al canal de Telegram AlajuelenseLN, aquí encontrará el enlace directo.