Como parte de la transformación de las divisiones menores de Alajuelense que encabeza Agustín Lleida, quien a partir de este momento es el nuevo gerente deportivo del club, cada categoría tiene primer entrenador, segundo entrenador, auxiliar y algo indispensable: servicios médicos.
Al poner manos a la obra, dentro de la cancha, todos los equipos juegan a lo mismo, con un sistema establecido del 4-2-3-1.
“Nos da una línea de cuatro atrás. Dos contenciones, uno con un perfil más defensivo y otro con un perfil más ofensivo, un mediapunta que juega detrás del nueve y dos extremos muy abiertos en banda, porque para mí son jugadores fundamentales en este sistema y en este desarrollo, son jugadores muy vistosos, muy caros, que se venden caros y que te dan la superioridad por fuera”, explicó Lleida.
Detalló que por eso fichó a Josué Abarca, quien se encontraba en el Santos Laguna de México, pero que también encontró mucho talento, como Geancarlo Castro o Elian Morales, quienes sumaron algunos minutos en el Clausura 2019.
“Son jugadores muy claros y muy del perfil de Liga Deportiva Alajuelense que estamos buscando y un punta que sea grande, fuerte, que pueda jugar solo en esa posición, enfrentando a los dos centrales y es un poco el sistema y el modelo que estamos instaurando en todo el club”.
Al tener un sistema definido, Lleida fuerza a los entrenadores a que todos salgan jugando desde atrás, que no lo hagan directo arriba al pelotazo, sino que siempre traten de mantener la posesión de la pelota.
¿Qué permite eso? “Que al extremo de la U-17 cuando suba a la Sub-20 le pidan lo mismo y que eso ocurra cuando el extremo de la U-15 pase a la U-17. Eso hace que el proceso sea más limpio, más claro y eficiente, porque si no es como si estuviéramos en la escuela, que nos cambian los métodos en cada grado”, respondió el español.
Deficiencias erradicadas
Las prácticas de las divisiones menores de Alajuelense dieron un giro radical. Lleida encontró algunas deficiencias que trató de erradicar, porque considera que los entrenamientos de fútbol no se pueden fundamentar en tan solo correr.
Ahora, todos los jugadores de la Liga utilizan el GPS, que permite conocer exactamente la intensidad del entrenamiento.
“Estábamos entrenando casi un 40% más bajo de lo que necesitábamos, comparado con otros países a como están entrenando la intensidad y eso hace que cuando mandemos jugadores a prueba a países del extranjero no aguanten la intensidad de otros clubes, porque no están acostumbrados a entrenar de esa forma”.
Subieron la intensidad y con esa tecnología los expertos saben exactamente lo que hacen, a nivel de la calidad de los ejercicios técnico – tácticos.
“Con el trabajo que está haciendo Vidal (Palomo, uno de los que trabaja con Lleida) también mejoramos muchísimo a nivel de disciplina. Era común un semestre atrás que el jugador no llegara a entrenar, porque tenía un cumpleaños, porque debía ir al dentista, o porque tenía cualquier excusa, o que llegaran tarde”, contó Lleida.
El entrenamiento empezaba y los jugadores poco a poco se incorporaban, algo que a su criterio no puede suceder en un club profesional.
“Pusimos la norma de que el jugador que llega tarde al entreno se va para su casa, que el futbolista que no viene a entrenar no va a ser convocado el sábado, normas de disciplina que han ido acatando y se han ido acostumbrando".
“Al final, se dan cuenta de que es en beneficio de todos, no es algo para castigarlos, es para respetar a los compañeros que sí llegan puntuales y respetar a los entrenadores que han preparado con paciencia e ímpetu el entrenamiento y que no lo pueden empezar si les faltan cinco muchachos”.
Añadió que todo va en función de profesionalizar el club, que había muchas áreas que mejorar y que esa tarea aún no termina.
Los equipos de la Liga
En la Segunda División, el Once de Abril cuenta con dos entrenadores de experiencia y de mucho peso para Alajuelense: Mauricio Montero y Jozef Miso. A ellos se les incorporó el preparador físico Gilbert Ulate, quien llegó procedente de Cariari.
“Armamos una gran Segunda División, a pesar de que los jugadores que estaban ahí los hemos llevado al Alto Rendimiento para tratar de que estén más cerca de la Primera División, hemos reforzado bien la categoría y estamos haciendo un torneo mejor todavía que el pasado, a pesar de que le quitamos muchos jugadores, porque Mauricio y Miso trabajan de forma espectacular”, reseñó Lleida.
La Sub-20 de la Liga está a cargo del mexicano Francisco Paco Cortés, quien laboraba en la U-17 de Pachuca.
“Él trabajó allá conmigo por unos siete años y yo le ofrecí que viniera a echarme la mano en este proyecto, porque pienso que es la persona ideal e indicada para formar jugadores, es un gran formador y lo logré convencer, no sé por cuánto tiempo, pero hoy lo tenemos aquí”.
El auxiliar de Paco es Marko Berrocal. “Era un entrenador que hemos sacado joven, muy interesante, de una escuela filial de la Liga, un costarricense que vino de una escuela filial que lo está haciendo muy bien y de preparador físico está Daniel Pérez, otro joven mexicano que viene de Pachuca”, indicó.
“Para todo lo que quería implementar de golpe aquí como el gimnasio, los GPS y toda esta metodología necesitaba a alguien que supiera hacer eso y lo trajimos de México”.
El entrenador de la Sub-17 es Sergi Runge.
“Viene de España, también es un formador 100%, entonces nos está ayudando en esta parte. De auxiliar está Allan Segura, que es otro entrenador costarricense que hemos traído. A como hicimos visorías abiertas con jugadores, hicimos visorías con los entrenadores para tratar de no buscar los conocidos de la gente de aquí”.
Lleida prefirió ver perfiles diferentes e ir más allá de los exjugadores que habían estado en la Liga, o de quienes le recomendaban desde adentro del club.
“Tratamos de analizar currículos de formadores que estuvieran capacitados, que tuvieran el perfil como el que andamos buscando, joven, con ganas de estar aquí desde las 7:30 a. m. hasta las 5 p. m., de entrenar todo lo que les pidamos, de hacer videos, de agarrar los excel de toda esa parte”, manifestó.
El preparador físico de la Sub-17 es Tony Chávez, un estudiante que salió de la Universidad Nacional (UNA), que en el semestre pasado estuvo haciendo práctica con ellos.
“Es un muchacho espectacular, que yo le veo mucho futuro como preparador físico y que nos lo dejamos ya trabajando, no en práctica, sino trabajando en planta con nosotros como preparador físico de la Sub-17”.
La Sub-15 tiene como entrenador a Kenneth Barrantes. "Es una gran incorporación, está haciendo un grandísimo trabajo, junto a Ernie Prado, que era un entrenador que teníamos en la 2008 y que lo hemos subido a la Sub-15 y con otro preparador físico que se llama Juan Carlos Barrantes, un estudiante con muchas ganas de aprender y de crecer”, apuntó Lleida.
La 2005 la convirtieron en la Sub-14. Ahí dobla Miso y trabaja junto a Crisanto Ulate.
En la 2006 opera el mismo cuerpo técnico de la Sub-20; mientras que la 2007 es dirigida por el grupo a cargo de la Sub-17.
Cubillo se encuentra en la 2008 y en la 2009 está Crisanto. El Chunche también les ayuda a ellos.
“Tenemos un especialista en motricidad que es costarricense, Edgar Loría, que se encarga únicamente de desarrollar la motricidad coordinativa del jugador, es decir, cómo gira, cómo salta, cómo frena, cómo hacer los movimientos más eficientes, en esa edad desde los 9 hasta los 12 o 13 años, que es una etapa sensible, donde el jugador adquiere muy rápido ese contenido”, detalló el español.