Henry Figueroa rompió el silencio este viernes, dio su versión de los hechos, habló de sus problemas, admitió que ninguno de sus familiares falleció, pero que han recibido amenazas y que él está tratando de protegerlos.
El futbolista que desde el viernes pasado dejó de pertenecer a Liga Deportiva Alajuelense está envuelto en la polémica, pues el 8 de diciembre fue uno de los jugadores elegidos mediante un sorteo para practicársele un control antidopaje correspondiente a la fase final del Apertura 2019.
Cuando estaba en el camerino en el que los personeros de la Federación Costarricense de Fútbol toman las muestras y cumplen con el protocolo establecido en el reglamento antidopaje de la Fedefútbol y en el de la FIFA, el defensor recibió una llamada en la que le decían que había muerto su mamá.
LEA MÁS: Comisión Antidopaje persigue a Henry Figueroa para que ratifique la muerte de familiar
En ninguna de las normativas se estipula qué hacer en un caso así, pero los miembros de la Comisión Antidopaje tomaron la decisión de no efectuarle el control y hacer de nuevo el sorteo. Al sacar la bolita, el elegido fue Jonathan Moya.
Según el director de comunicación de Alajuelense, Ferlin Fuentes, lo que sucedió ese día es tal cual lo ha descrito el presidente de la Comisión Antidopaje de la Fedefútbol, Eduardo Alfaro.
“Lo que él ha dicho en los medios es lo que pasó y no lo digo porque yo estuviera ahí en esa sala, sino que eso fue lo que ocurrió. A nosotros nos indicaron que había algo con la mamá de Henry Figueroa. Con el pasar de las horas, comenzó a decirse que no era la mamá, sino una de las abuelas que lo vio desde niño y este viernes, él le verifica a La Nación y al Diario Diez que no ha fallecido nadie y que los problemas son por circunstancias que él no puede explicar. Ya ahí, con respecto a nosotros, se nos escapa de las manos. Esperamos que él pueda resolver su tema familiar cuanto antes”, citó el vocero de la Liga.
LEA MÁS: Henry Figueroa rompe el silencio, habla de sus problemas y admite que nadie de su familia murió
Además, dijo que para los costarricenses resulta complicado entender cómo se desenvuelven algunas situaciones en Honduras relativas al tema de la seguridad y puso un ejemplo.
“Hace un tiempo atrás, aquí en Costa Rica, un medio de comunicación titula que uno de los hondureños renueva con la Liga a pesar de que tenía ofertas jugosas en el extranjero. Con esa noticia resulta que a la familia de ese jugador comenzaron a pedirle peaje, porque tienen un negocio comercial allá. El jugador estaba asustado por lo que pasaba con su familia y nos pidió que solicitáramos una entrevista con ese medio para aclarar que él no dejó ir ofertas millonarias para quedarse en la Liga”.
Con ese ejemplo, él explica que “son circunstancias muy diferentes a lo que la sociedad hondureña vive en seguridad con respecto a lo que nosotros vivimos en Costa Rica. ¿Qué estará pasando con Henry, solo él lo sabrá y ojalá que lo solucione pronto, por él y por el bienestar de su familia".
LEA MÁS: Alajuelense acaba con el misterio y revela la razón de la salida de Henry Figueroa
Fuentes desconoce qué conversó Figueroa con Agustín Lleida, quien se encuentra en España.
“Al final, cuando él regresa de Honduras a Costa Rica, con quien lleva las conversaciones es con Agustín. No sé si en algún momento se reunió con algún dirigente, pero tengo la certeza de que habló con Agustín y no sé qué explicó Henry, pero lo cierto es que él tenía un permiso por dos días y él mismo le dice a La Nación y al Diario Diez que se extendió un poco más de lo que se había conversado”, citó.
Y agregó: “Qué conversó él con Agustín sobre ese tema, del por qué y todo lo demás, eso no lo sé yo, pero sí le puedo decir que son muy diferentes las cosas, en cuanto a lo que puede suceder en Honduras y en Costa Rica”.
En Alajuelense se encuentran de vacaciones y el equipo está citado para regresar a labores el 3 de enero.