Manfred Ugalde nació en el Saprissa como un goleador. El juvenil de moda de los morados, con su velocidad y diagonales dirigidas en territorio rival, marcó diferencia al punto que marcó nueve tantos en 18 juegos del Apertura 2019.
En ese torneo, Manfred actuaba en su zona, salía poco del lugar en el que es letal: el área; esto provocó que destacara como romperredes, no obstante en el Clausura 2020 la dinámica ha sido otra; ahora en 14 presentaciones tiene solo tres dianas.
¿Por qué Ugalde bajó considerablemente su aporte en el marco contrario? Para encontrar las respuestas a la pregunta, La Nación hizo un análisis con tres técnicos del torneo tico que han enfrentado al cuadro morado recientemente..
Luis Fallas de Limón FC, Johnny Chaves de Pérez Zeledón y Luis Marín de Santos de Guápiles coincidieron en que contrario a la percepción de la mayoría, el hecho de que el atacante esté en sequía no es una mala señal, debido a que ahora en el terreno de juego cumple otras funciones.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes deja un legado de leyenda en el América de Cali
Para entender cómo han cambiado las responsabilidades de Manfred, hay que comprender que Saprissa en este torneo decidió reformular su faceta ofensiva y ahora el delantero centro no tiene solo la responsabilidad de buscar el gol, por el contrario ahora debe abrir espacios moviéndose hacia su media cancha o sus costados.
"Dentro del estilo de Wálter Centeno se nota ahora que los delanteros aparecen por fuera, bajan mucho al medio campo y un volante o extremo toma la posición de cierre. Al inicio él era muy posicional y por eso hacía más gol, ahora él no está solo en el último cuarto, sino que sale mucho a acarrear y abrir espacio", explicó Chaves.
En el caso de Luis Fallas, el limonense fue enfático en que con Manfred lo que se está haciendo es el proceso adecuado de trabajo para preparar a un talento que está próximo a dar el salto a una liga internacional.
"Me parece que lo están haciendo más completo, Wálter lo está preparando para el nivel internacional, él no es solo meter goles, sino que se está saliendo del centro, está buscando abrir espacios, está habilitando, corre a la banda, va al medio campo. Me parece que sin duda como jugador lo que está viviendo solo representa crecimiento y más crecimiento", recalcó.
La versión de Fallas fue reafirmada por Chaves, quien también evaluó que Manfred está demostrando que tiene las condiciones para ocupar cualquier espacio del frente de ataque.
“Tácticamente él está creciendo y está dando posibilidades al entrenador de verle otras condiciones, por su proyecto deportivo es bueno que tenga ese crecimiento. El jugador debe estar donde sea más eficiente, hay que ver dónde aporta más, en este caso él demostró ser muy eficaz en el centro, moviéndose en diagonal, cerrando jugadas, el jugador debe estar donde rinde mejor, creo yo, pero puede crecer en otras facetas”, pronunció.
LEA MÁS: Alajuelense continúa extrañando su arma más temida: Jonathan McDonald
Luis Marín añadió que Wálter Centeno lo que buscó fue que tanto Ariel Rodríguez complemente a Manfred, como el juvenil al artillero experimentado.
“El tema es que si usted bien lo ve, ahora se utiliza más a Ariel; Ariel y él vienen a defender y juegan más por banda. Contra Alajuela vi que Ariel fue más el que fue más a la banda y Manfred estuvo más centralizado, por la rotación de Saprissa Manfred es el de más sacrificio por el costado y ha buscado realizarlo”, expresó.
“Ahora como todo joven el rendimiento merma un poco, cuando un jugador debuta hay un año muy bueno y luego viene la estabilización, él está en esa fase y debe retomar ese camino goleador. En la parte táctica él ha tenido que sacrificarse mucho y eso lo va a hacer más completo”, finalizó Marín.