Alajuelense acababa de perder el partido de ida de la final del Apertura 2023 del fútbol femenino contra Sporting FC, con un marcador contundente de 4 a 1. Ese resultado dejó ver que las albinegras tienen todo para destronar a las leonas.
Fue un golpe inesperado para las tetracampeonas, pero en medio del silencio y lo cabizbajas que estaban, la capitana alzó la voz.
El sábado será el último partido oficial de Shirley Cruz con la Liga. Será como ella misma lo definió, su último ‘rock and roll’.
La referente del fútbol femenino no jugará más en campeonato nacional y, después de ese encuentro, le pondrá punto final a su carrera en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, vistiendo la camisa de la Selección de Costa Rica.
Alajuelense tiene la obligación de sacar su casta si es que quiere enderezar el rumbo de esta historia y retomar el sueño de un pentacampeonato que hoy se ve lejos.
Wílmer López y sus pupilas no tienen tiempo de nada en esta final, porque aunque la mayor parte del torneo se disputó en semanas largas, la final se programó para miércoles y sábado.
Tan solo les queda margen para recuperarse físicamente e intentar apelar a lo anímico, a recordar que es el último juego de la 10 junto a ellas en la Liga y que Shirley Cruz es la ídola de Alajuelense, pero que también es la referente para todas, independientemente de la camisa que vistan.
La Nación le consultó a Wílmer López cuánto puede repercutir eso. En su respuesta, el Pato confesó la súplica que hizo en el camerino.
“Shirley fue muy clara con las compañeras, ella dijo que disfruta de estar en la Liga, disfruta el momento que está viviendo y les hizo un pedido a las compañeras, que era el último partido de ella y que lo que les pedía a todas era el máximo esfuerzo de ellas en el próximo partido”, reveló el técnico de las rojinegras.
A partir de eso, el Pato considera que todas sus pupilas lo tienen muy claro y que cada una sabe lo que tiene que hacer el sábado en el Estadio Alejandro Morera Soto, donde se disputará el partido definitivo de la final del Apertura 2023 del fútbol femenino.
“Queremos despedir a Shirley como lo ha sido toda su carrera, como una de las grandes, como la jugadora histórica de este país”.
Aunque respeta muchísimo a Sporting, que se ha encargado de hacerle la vida de cuadros a la Liga en el fútbol femenino, el Pato habla de la posibilidad de ir en busca de una remontada histórica.
Y no es algo que lo dice como para salir del paso, porque en realidad sus dirigidas le han demostrado que son capaces de cualquier cosa.
“Para así poder despedir a la jugadora más histórica que ha tenido este país. Va a ser difícil, porque por más historia que queramos hacer, por más histórica que sea Shirley, al frente tenemos a un equipo que también quiere hacer historia como es el caso de Sporting”.
Esa ventaja que tienen las albinegras es amplio y muy manejable, pero el Pato asegura que Alajuelense hará todo lo que esté en sus manos para ir en busca de cambiar el rumbo de esa historia, por Shirley Cruz y por todas, por la Liga en sí.
“Yo creo que lo que nos separan son noventa minutos de hacer historia. Noventa minutos y unos goles, así es que vamos a luchar por esos goles”.
"Quedan 90 minutos para hacer lo imposible"
— Alajuelense Oficial (@ldacr) June 1, 2023
-Shirley Cruz #VamosLEONAS 🖤❤️ pic.twitter.com/eplVwPKuO9
Cuando el juego estaba cerca de acabarse en el Estadio Ernesto Rohrmoser, el marcador decía 3 a 1. Sin embargo, ya en el alargue, cayó el cuarto gol de las albinegras.
¿Qué tanto condiciona este marcador? Según el Pato, siempre es un golpe duro perder uno de los partidos de la final y más con esas cifras.
“Vamos a ir a buscar en nuestra casa hacer algo histórico, una remontada histórica, a como histórica es nuestra jugadora Shirley Cruz, con todo lo que ha hecho, buscar despedirla a ella haciendo algo también histórico. Buscar esta remontada”, insistió.
Aunque admite que no es lo mismo un 3 a 1 que un 4 a 1, expresó que con ese otro marcador igual tenían que ir a su casa a buscar goles para intentar ganar.
“Yo creo que en el primer tiempo, los primeros 15 o 20 minutos la tuvimos, creamos, llegamos, tuvimos opciones claras y eso marca la diferencia en el partido, porque ellas en la primera jugada que llegan, nos hacen el gol”, analizó.
Pero a la vez, Wílmer López señala que eso es el fútbol, porque a veces no se trata de llegar y llegar, sino saber hacerlo.
“Ellas lo hicieron en su momento. Ahora tenemos que darle vuelta a la tortilla para ir a nuestra casa, imponer nuestras condiciones, el ritmo de juego y aprovechar la localía para ir a hacer esta remontada que esperemos que sea histórica”, recalcó.
Alajuelense y Sporting se reencontrarán en la cancha este sábado 3 de junio, a las 7 p. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Será el último partido oficial de Shirley Cruz con un club. La referente de todas, la que ganó Champions League, la que abrió el camino de los sueños para muchas se retira, en una final que es histórica.
Sporting tiene la ilusión y la ventaja para conseguir su primer campeonato nacional en el fútbol femenino, pero la Liga no tira la toalla e intentará una remontada épica para despedir a su gran leyenda.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.