Si alguien ha levantado la voz en los últimos años por los malos arbitrajes es el gerente de Fuerza Herediana Jafet Soto Molina, quien sin ningún miramiento señaló a silbateros y la Comisión de Arbitraje por sus fallos y malas actuaciones en el campeonato nacional.
Sin embargo, para el Torneo Apertura 2022, Jafet está más comedido, no se ha referido a la labor de los réferis, como en otras temporadas, o al menos de momento, y por el contrario asegura que observa bien la labor de los silbateros y tiene claro cuáles son las normativas que se están aplicando.
Incluso aseguró que los jugadores las conocen y deben respetarlas, por lo que en caso de darse una expulsión por reclamos no se descarta sancionar al integrante del plantel que incurra en esa situación, pues se les informó y están advertidos de las consecuencias.
“Estamos viendo en el fútbol una línea de arbitraje y obviamente no nos podemos “meter al tren”. Desde que empezó el campeonato se nos informó de las directrices que se iban a aplicar. Creo que los que hemos fallado somos nosotros”, manifestó Soto.
“¿Cuántas expulsiones hemos visto por doble amarilla o reclamos? Cada uno desde su óptica debe tomar las medidas. En lo personal, desde hace un tiempo trato de no entorpecer la labor de ellos. De nada ayuda al árbitro”, añadió.
No es tan desastroso
En el último partido del Herediano ante Cartaginés (3-1) los rojiamarillos Gerson Torres y Douglas López fueron expulsados. En el caso de Torres, por golpear a un rival (el mismo jugador admitió que se equivocó en la acción), mientras López por cometer una falta y luego reclamar.
“De las rojas no hay nada que decir. En general el arbitraje estuvo bien. Creo que en la parte física están bien. Veo a los árbitros cerca de la jugada y otro va a llegar. No es tan desastroso como se dice”, sentenció Soto.
El dirigente y exjugador admitió que sus futbolistas saben a lo qué se enfrentan y ya están advertidos de lo que sucederá si ven la roja por reclamos.
“Las expulsiones de las últimas fechas son situaciones reiterativas, de los propios jugadores y seguimos no aprendiendo, por lo que es algo que se debe corregir a corto plazo”, sentenció Soto.
“En el club hay un reglamento y se tiene que cumplir, porque así lo decidimos. Esas directrices de la Comisión de Arbitraje las mandamos por todos los medios a los jugadores, se les explicó y deben ser adultos responsables. Además nosotros en la Comisión técnica del club estudiamos y analizamos las expulsiones y dependiendo de lo sucedido puede haber una multa, no la descartamos”, acotó.
Sobre las declaraciones del fiscal de Alajuelense, Manrique Lara, en donde hizo un llamado a los equipos a unirse y solicitar un cambio a la Comisión de Arbitraje, Jafet confesó que esperará la reacción del Comité Disciplinario de la Fedefutbol.
“Lo único que puede decir es que si yo digo esas palabras seguramente la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Arbitraje brincaría. Brincaría Raymundo y todo el mundo, buscando sanciones por lo que vamos a ver cómo los tratan. ¿O es que unos pueden hablar y otros no?
Sobre el juego ante el Real España, este jueves por la Liga Concacaf, a las 6 p. m., en el Estadio Nacional, Jafet espera contar con el apoyo de los aficionados, a pesar de que el Team va perdiendo 3-1 la serie.
“Vamos a abrir las puertas a nuestra afición. Se abrirá la gradería Este del Estadio Nacional y los boletos tendrán un valor de 2.000 colones y podrán ingresar dos personas y los socios pueden llegar con un acompañante. Esto lo sacamos entre todos, en las noches mágicas del Herediano, el equipo y los jugadores lo merecen”, dijo Soto.
“Es la primera final que se nos avecina a corto plazo. Estamos dos goles abajo, pero el equipo tiene como objetivo claro sacar el resultado y llegar a la final de la Liga Concacaf”, sentenció.