Jorge Hernán Cuty Monge Mora fue un jugador histórico del Deportivo Saprissa y de la Selección Nacional. Nació un 14 de febrero de 1938, hijo de Jesús Monge e Isolina Mora, y creció en una calle de Desamparados conocida como la Calle del pirata, porque a uno de sus vecinos más conocidos, Matías Chacón, le faltaba un ojo y adoptó ese apodo.
Cuty era el último sobreviviente de 14 hermanos; era el menor.
Esta fue la última entrevista de La Nación con el legendario futbolista, fallecido este jueves 28 de noviembre a los 81 años. Un equipo de este diario visitó su casa en mayo anterior.
Aún conservaba el libro de méritos que lo hacen formar parte de la Galería del Deporte desde el 2003, una medalla de campeón, unos carnés vencidos de arrendatario de palco en el Estadio Ricardo Saprissa, un balón autografiado por Pelé y otras leyendas y unos cuadros con homenajes a él.
El exfutbolista empezó a jugar en su escuela, la García Monge de Desamparados. Ahí formaron un equipo y perdieron en la final de un torneo contra un equipo de Heredia, dirigido por Santiago Bonilla.
Más adelante, la categoría juvenil del Deportivo Saprissa disputó un amistoso contra el equipo de la escuela, pero les faltaba un jugador, por lo que hablaron con él para ver si podía jugar con ellos en ese encuentro.
“Ese día jugué con una camisa corriente de vestir; ganó Saprissa y metí como dos o tres goles, los goleamos como 8-0”, dijo Jorge. En aquella época tenía 11 años.
Después de ese partido, Federico Herrera, entrenador del Monstruo, y el propio Ricardo Saprissa se le acercaron para ofrecerle que se integrara al cuadro tibaseño, pero él debía consultarlo con su hermano mayor, que estaba a cargo de todos tras la muerte de su padre, cuando Cuty solo tenía siete meses de nacido.
Jorge trabajaba como sacristán en la iglesia de Desamparados y el dinero que ganaba lo aportaba a la casa, pues debían velar por su madre y por uno de los hermanos que no podía laborar por problemas físicos debido a un accidente.
Finalmente, el equipo morado le ofreció pagarle lo mismo que ganaba en la iglesia (¢60 al mes) y aceptó ponerse la camiseta del Saprissa en 1953; se retiró el 20 de marzo de 1968 a los 30 años, luego de sufrir un accidente de tránsito que le fracturó la clavícula y varias costillas.
En su carrera solo jugó con Desamparados (en tercera división) y los tibaseños.
Cuty debutó con el primer equipo saprissista en Tibás contra el Club Sport Herediano, ingresó de cambio, cuando apenas tenía los 15 años y estaba bajo el mando de José Joaquín Pachico García.
Eso lo convierte en el jugador más joven en debutar en la máxima categoría de nuestro fútbol y el seleccionado nacional más joven, pues fue llamado por primera vez por Alfredo Piedra para disputar un torneo centroamericano en Honduras, que ganó la Tricolor de forma invicta, a los 16 años.
Monge tiene también el récord de ser el máximo anotador en un solo partido del Saprissa, cuando le hizo seis goles al Club Sport La Libertad, en un compromiso que terminó 7-0, el 18 de mayo de 1958.
Además, fue uno de los integrantes de la gira mundial de Saprissa que empezó el 29 de marzo de 1959 y que duró 74 días. Regresaron al país victoriosos y fueron recibidos como héroes por la afición.
Tras su retiro forzoso en 1968, trabajó más de 20 años en el Banco Popular como microfilmador, es decir, sacaba fotocopias y organizaba archivos.
El Estadio Jorge Hernán Cuty Monge de Desamparados lleva su nombre desde la inauguración, y de hecho el exfutbolista fue homenajeado con el saque de honor en los primeros Juegos Deportivos del cantón, donde estuvo acompañado de Elizabeth Romero, entonces secretaria del Comité Cantonal de Deportes.
La vela de Cuty se realizará este mismo jueves a partir de las 6 p. m. en la F uneraria del Magisterio en San Antonio de Desamparados. La misa será este viernes a la 11 a. m. en la Iglesia Central de Desamparados y luego pasarán al Cementerio La Piedad.