La Unión de Clubes de la Primera División decidió suspender por las próximas tres jornadas al periodista Josué Quesada de TigoSports.
La determinación se tomó luego de un análisis que hizo el Consejo Director, después de que Quesada brindara unos comentarios en sus redes sociales, los cuales el ente consideró “desafortunadas e imprudentes, pues no tomó en consideración que sus palabras podrían ser malinterpretadas como un llamado a la violencia, que tanto nos ha costado combatir y erradicar en el fútbol”.
Desde hace unos días circuló un video de Josué Quesada, en su programa ‘Teléfono Rojo’, en el que promovió lanzar ‘insultos deportivos’ contra Joel Campbell en el clásico nacional que será el 5 de noviembre, en el Estadio Ricardo Saprissa, y hasta él mismo se ofreció a pagar la multa que le impusieran al cuadro morado “por hacerle la vida imposible” al 12 de la Liga.
Alajuelense había reaccionado contra los comentarios de Quesada: el periodista fue vetado del Morera Soto por parte de la Junta Directiva eriza. El comunicador respondió llevando el caso a la Sala Constitucional.
“Existen otros casos similares que la Sala Constitucional ha marcado el estándar de que, para que sean aceptables las limitaciones de la libertad de expresión e información, por las opiniones tanto de hinchas como de periodistas, las sanciones deben ser proporcionadas, respetar el debido proceso y resguardar el derecho de defensa”, afirmó David Delgado, abogado de Más Legal Asesores, firma que asesoró a Quesada en su proceso.
Para la Liga las declaraciones de Josué fueron poco acertadas, como expuso en el comunicado por medio del cual anunciaron el veto al comunicador.
“Tales irresponsables comentarios, que desean la violencia y el odio en el ámbito deportivo, son inaceptables y van en contra de los valores fundamentales del fútbol y la sociedad en general”, se lee en el comunicado de Alajuelense.
El club rojinegro argumentó que es inadmisible que una figura pública con acceso a los medios de comunicación, y todavía más peligroso, que asiste a los estadios, “promueva la violencia en un momento en el que los clubes y organizaciones deportivas y gubernamentales trabajan arduamente para erradicarla de nuestros estadios”.
Alajuelense añadió que la integridad de los jugadores y el bienestar de los aficionados son prioridad.
“No toleraremos ninguna acción que ponga en peligro su seguridad. Hacemos un llamado enérgico al ente organizador del fútbol en Costa Rica, Unafut, para que tome medidas con respecto a la conducta del señor Quesada.
El mismo día, los manudos habían lanzado un comunicado en conjunto con el Saprissa para pedir mesura en el ambiente, sin bien en este no se menciona directamente lo declarado por Josué Quesada.
“Jugadores, cuerpos técnicos, colaboradores y directivos de ambas instituciones estamos comprometidos en desterrar cualquier tipo de violencia del fútbol, por lo que hacemos un llamado vehemente: que toda la afición apoye a sus equipos con pasión, pero siempre con respeto hacia su rival y sus seguidores, sin darle cabida a la violencia, el racismo, las ofensas y los insultos de cualquier tipo”, expresaron Alajuelense y Saprissa en su comunicado.