En 2014 Costa Rica fue el epicentro del fútbol menor femenino, pues al país llegó el Mundial Sub-17, donde se vieron las jóvenes promesas. Entre las futbolistas que destacaron estaban dos latinoamericanas, quienes llamaron la atención por su buena técnica y manejo del uno contra uno; la nacional Gloriana Villalobos y la venezolana Deyna Castellanos.
Hoy, seis años después, la tica aún no oficializa si jugará con Saprissa o Herediano, mientras que la venezolana acaba de firmar con el Atlético de Madrid, plantel que compite con el Barcelona y Real Madrid. Además, tiene la oportunidad de jugar la Liga de Campeones de Europa Femenina.
Deyna siguió una carrera muy similar a la de Villalobos y aprovechó como la nacional, la cita del orbe infantil para dar a conocer su talento.
En el Mundial de 2014, Castellanos terminó con la bota oro del certamen e impulsó a Venezuela a llegar al cuarto lugar. Por su parte, Villalobos fue clave en los tres partidos que jugó la Selección Nacional en la fase de grupos.
La actuación de Gloriana con Costa Rica fue tan determinante que un año después, con 15 años, Carlos Avedissián la citó para disputar el Mundial Mayor de Canadá.
Por su parte, Castellanos logró ser nominada para el premio The Best 2017, y pese a ser una jugadora aficionada terminó en el tercer puesto de la clasificación.
Ambas estrecharon fuertemente su relación al llegar al balompié universitario de los Estados Unidos, a la Universidad de Florida State, donde estuvieron desde 2016. En ese equipo lograron el campeonato de 2018.
Sorpresivamente y sin hablar mucho sobre el tema, el Florida State anunció que Gloriana Villalobos dejaría el centro educativo por razones personales, en setiembre pasado, mientras que ahora se informa de que Castellanos iniciará su carrera como deportista profesional en España.
"La primera vez que Gloriana Villalobos y Deyna Castellanos se vieron las caras fue en 2014. Tenían apenas 14 años y fueron dos de las sensaciones de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA que se celebró en Costa Rica. Pero desde hace unos meses, la venezolana y la costarricense comparten equipo, piso, estudios universitarios en Florida y bromas en redes sociales. Se han vuelto inseparables", relató un reportaje que les hizo la FIFA, cuando Castellanos fue nominada al premio individual.
Ahora la suramericana se alista para vivir la élite del fútbol femenino con el equipo que quedó campeón de España en la temporada 2018-2019 y que además acumula tres ligas más y una Copa de la Reina.
La misma Villalobos había confesado que los planes con Castellanos era avanzar juntas en el proceso de profesionalización.
“La idea es terminar la carrera y dar el salto a Europa e ir a jugar profesional. Es el propósito tanto mío como de ella. Yo estudio Gerencia Deportiva y Deyna Periodismo y nos ayudamos. Si yo tengo un trabajo que hacer y ya es muy tarde, ella lo hace conmigo, y viceversa. Lo bueno es que mi semestre pasado es el que ella tiene ahora, entonces le paso mis cuadernos con mis notas”, había declarado.
Gloriana de momento no tiene claro dónde jugará la próxima campaña, lo cierto es que tiene ofrecimientos de Saprissa y Herediano, todavía no se ha revelado si hay alguna opción en el exterior; si esta no aparece la carrera por llegar al balompié desarrollado femenino la irá ganando su amiga venezolana.
Deyna firmó por tres años con el Atlético de Madrid.
Más historias:
LEA MÁS: La versión de Saprissa luego de que jugadoras confesaron su realidad en el equipo
LEA MÁS: Jugadoras destapan cómo era Saprissa Femenino de la puerta del camerino para adentro