Se le puede considerar un equipo de época, logró lo que nadie en los últimos 17 años y le sacó 10 títulos de ventaja a su más inmediato perseguidor. Saprissa se ganó tal nivel de credibilidad, que los periodistas que participaron en los Pronósticos de La Nación apuestan a que puede lograr algo casi imposible: un pentacampeonato.
Ni Alajuelense, con todos sus refuerzos extranjeros y la mano de Alexandre Guimaraes, ni Herediano, con Wálter Centeno y el fichaje bomba de Marcel Hernández, lograron convencer a los comunicadores para tener pronósticos más reñidos en el Torneo de Apertura 2024, si bien debe aclararse que la mayoría emitió su criterio previo a la Recopa.
¿Acaso alguno cambiaría de opinión por un juego? No lo sabemos. De momento los resultados del sondeo realizado esta semana son contundentes para el favorito al título; es más, ni sumados los que piensan que la Liga o el Team levantarán la copa se le acercan a los que se inclinaron por otro campeonato del Monstruo.
La S acumuló el 60% de los votos, es decir, 36 de los 60 comunicadores que participaron en el ejercicio ven a los tibaseños dando otra vuelta en diciembre. Mientras que solo 13 vaticinaron el cetro de los rojinegros (22%) y 11 el de los florenses (18%). A nadie más se le dan chances de ganar.
Ranquin proyectado para el Apertura 2024
60 periodistas, de 22 medios informativos distintos, participaron en consulta de La Nación y tienen claro el campeón, los clasificados y el último lugar
FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Algunos pensarán que es ir a la segura con el conjunto saprissista. Sin embargo, no hay que olvidar el desgaste natural cuando se festeja tanto, que la ambición puede decrecer por más ADN ganador y que Vladimir Quesada perdió a su mejor jugador del último semestre, con la salida de Luis Paradela.
No obstante, para los periodistas hay aspectos más de fondo, para vaticinar una nueva conquista de Saprissa. Así lo expusieron Everardo Herrera y Josué Quesada.
“Me quedo con los equipos que tienen regularidad. Aunque Saprissa se debilitó un poco en ataque con la salida de Luis Paradela, lo veo como el candidato número uno. En el segundo lugar pongo a Alajuelense, por su trabajo continuo y sus refuerzos”, valoró Herrera.
Por su parte, Quesada mantuvo su estilo sin titubeos y señaló: “El Monstruo tiene el mismo equipo, el mismo cuerpo técnico, las mismas figuras y un par de bajas que no son tan sensibles. Además, cuenta con profundidad en la banca. Alajuelense tiene a todos sus extranjeros nuevos, pero Guima los debe insertar en el equipo y eso llevará tiempo. Considero que la Liga no será líder”.
En toda la historia del fútbol tico solo dos veces un club conquistó cinco centros al hilo; justo fue el Monstruo en ambas ocasiones: 2005-2008 (mezcla de torneos cortos y largos) y 1972-1977 (hexacampeonato en torneos largos).
Alajuelense pone a pensar tras la Recopa
El ejercicio de pronósticos de La Nación siempre se realiza previo al inicio del torneo, es decir, sin ver a los equipos peleando por puntos. En esta ocasión fue igual, pero luego de la Recopa algunos periodistas comenzaron a dudar de sus predicciones.
LEA MÁS: Alajuelense se ilusiona al ser mejor que Saprissa en la Recopa
La razón es muy clara, Alajuelense no solo ganó, sino que sus refuerzos dejaron buenas sensaciones en su presentación. Alexandre Guimaraes pidió a cada uno de ellos y llegan a llenar vacíos en el equipo.
Larry Angulo mostró fuerza. Iago Falque dejó ver calidad técnica, visión y manejo del balón. Anderson Cardoso fue el mejor contra Saprissa, mientras que Alberto Toril dio pinceladas de su olfato goleador con un doblete.
Con este panorama, hay quienes piensan que la Liga puede acabar con el dominio de los morados.
“Alajuelense será campeón, aunque con dificultad debido al excelente nivel que tendrán Saprissa y Herediano. Alexandre Guimaraes dispone de más tiempo para amalgamar al equipo y los refuerzos parecen ser los ideales. A eso se le suma que dispondrá que jugadores en banca que pueden ayudarle a cambiar un partido”, valoró Jairo Villegas, editor de la sección de deportes de La Nación, luego de ver la Recopa.
Prensa no confía en Cartaginés
En los últimos tres años Cartaginés era una apuesta confiable para los periodistas que participan en los pronósticos de La Nación. Una gran mayoría lo puso a clasificar siempre, pero para el Apertura 2024 la confianza en los brumosos se derrumbó.
Únicamente 9 de 60 periodistas ven a los de la Vieja Metrópoli entre los mejores cuatro. Por su parte, ocho lo ubican quinto y un gran porcentaje lo ponen del sexto hacia abajo.
Los comunicadores le dan el lugar de los centenarios a Sporting FC con Hernán Medford o incluso a San Carlos, que sí estuvo en las semis del Clausura 2024.
El conjunto blanquiazul tuvo muchos problemas en el primer semestre del 2024, al punto que despidió al técnico Mario García en medio certamen, no se metió a las semifinales y terminó en el noveno puesto.
Para el próximo certamen afronta otra dificultad que no se puede pasar por alto y es que no tendrá a su gran goleador, el cubano Marcel Hernández. Mientras que el técnico Greivin Mora tiene poca experiencia.
Por más que llevó refuerzos, como el atacante guatemalteco Darwin Lom o el hondureño Marcelo Pereira, sus acciones decayeron.