Luis Carlos Chacón es el director general de San Carlos, además de ser el máximo inversionista del club.
El empresario, en entrevista con La Nación, fue claro en que quedaron muy disconformes con el rendimiento que mostró el equipo en el último certamen, por lo que decidieron hacer una reconstrucción total de la planilla.
Chacón recalcó que se cerró un ciclo y ahora, con la llegada de Carlos Restrepo al banquillo, pone como prioridad darles más minutos a la cantera y conseguir recobrar el lugar entre los cuatro mejores de cada certamen.
Por otra parte, no escondió la necesidad de renovar la zona ofensiva ante el último torneo de Álvaro Saborío.
¿Cómo digieren en San Carlos que hace un año estaban celebrando un cetro y ahora ni se clasificó?
Somos conscientes que de los cuatro torneos que acumulamos, este fue el de más bajo rendimiento, puedo decir a nivel de comisión técnica y junta directiva que vemos esto como el cierre de un primer ciclo de proyecto. Siempre definimos que trabajaríamos esto en bloques de dos años y acá finalizó el primero. Creo que la valoración más certera es que se cerró una etapa y se debieron tomar decisiones para lo que viene.
¿Todo el proceso le deja algún tipo de satisfacción?
Satisfacción por lo hecho no hay, ninguna inversión se hace para obtener resultados malos. No terminamos satisfechos, nosotros concluimos que el exceso de confort de un grupo al que se le confió el proyecto, había gente que debía seguir liderando sobre todo la parte de resultados, somos conscientes que no siempre se iba a quedar campeón, pero sí debemos ser responsables y estar clasificados. No terminamos satisfechos y estamos claros que el recurso humano que pusimos a liderar y le confiamos llevar esto por bueno camino, nos falló.
¿Cuál es la enseñanza que queda luego de dos años con el proyecto en la Primera División?
Para ‘San Carlos Más que Fútbol’ este primer bloque de desarrollo estuvo lleno de improvisación, si bien es cierto se nos dieron los objetivos a la mitad de lo que habíamos proyectado, vemos eso positivo. Nosotros tampoco vamos a desarrollar alta sensibilidad porque hace un año tuvimos el campeonato y ahora no, este es un proyecto en formación y todavía nos falta algo de camino por recorrer para afinarlo dentro de los objetivos del mismo.
LEA MÁS: Álvaro Saborío se declara ‘hambriento’ de cara a su último torneo
¿Cuál es la prioridad ahora?
Tenemos como punto importante y prioritario lograr que los jugadores de cantera tengan minutos, tenemos una base que comienza a pedir espacio y nos hemos reunido con el profesor Restrepo para hacerle ver que esa es la prioridad. Tenemos un norte de potencializar lo que tenemos en nuestras bases.
Ahora, esto de la cantera no quiere decir que vamos a estar con un equipo juvenil. Hemos tomado la decisión de renovar el equipo, queremos bajarle el promedio de edad, lo ideal es no tenerlo más alto de 25 años. Queremos una mezcla que nos permita ser protagonistas, pero también cumplir el objetivo principal que es ir dando espacio a los jugadores de la cantera.
¿Sigue con la idea de convertirse en exportador importante de jugadores?
Sin lugar a dudar, si no hacemos valer este primer objetivo, que es usar la vitrina del primer equipo para promover estos muchachos, será muy difícil en el tiempo de hacer sostenible un proyecto. El gran trabajo que le tocará al profesor Restrepo es construir unas bases sólidas para desarrollar un buen proyecto de exportación. No hacemos nada con estar ganando campeonatos si no logramos hacer esto un negocio sostenible y la única forma es realmente teniendo un material que cumpla los requerimientos del fútbol internacional para poder hacer negocio.
San Carlos en los últimos mercados ha sido protagonista, buscó a Marco Ureña, también a Marcel Hernández... ¿Prepara algún fichaje ‘bomba'?
Estamos analizando algunas opciones, creo que hoy la competitividad de los grandes clubes de nuestro país abren poco espacio para poder salir a obtener jugadores de gran experiencia o de un alto rendimiento, pero con base a lo que tenemos de presupuesto y por la situación que se está dando, vamos a intentar salir por un par de jugadores que nos terminen de armar el equipo. Ya tenemos a Keilor Soto, a Wílmer Azofeifa y ahí estamos haciendo valer que no queremos improvisar, faltan piezas y tomar decisiones.
¿Cuánta urgencia hay por renovar la zona ofensiva?
El tema de Álvaro es un tema ya con cierre de ciclo, con todo lo que aporta él fuera y dentro de la cancha será muy importante para nosotros en el torneo venidero. Ahora tenemos claro que hay buen suceso de Julio Cruz y Jorman Aguilar, aunque sabemos que posiblemente a ellos les salga alguna opción de irse, por lo que debemos valorar llenar estos espacios con gente de trayectoria y experiencia goleadora, sí queremos un recambio para la parte delantera.
¿En el siguiente torneo pedirá la clasificación?
Hemos conversado con don Carlos Restrepo y él es un gran profesional con el cual le estamos dando estructura a este nuevo ciclo. Tratamos de valorar nuestro trabajo cada dos años y sí creo que el objetivo número uno es lo de la cantera, pero tenemos claro que este equipo tiene que estar sobre clasificación siempre, aunque sabemos que este torneo que viene es de transición porque estamos haciendo un recambio completo de equipo.
LEA MÁS: Daniel Cambronero es una de las atracciones del mercado de piernas
¿Cómo está San Carlos luego del impacto económico de la pandemia?
Hemos tenido una situación compleja, donde todas las partes han puesto su grano de arena para tratar de hacer sostenible el proyecto, tanto el recurso humano del club como los socios inversionistas han puesto su aporte. Al menos estamos cumpliendo con las responsabilidades que ya existen, tenemos la oportunidad de estar cumpliendo.