Fue un día muy diferente para el equipo femenino de Liga Deportiva Alajuelense que necesita reaccionar en la recta final del campeonato.
El panorama actual es claro. Las manudas tienen posibilidades mínimas de ganar la fase clasificatoria por los tropiezos en los últimos juegos; pero ahora las rojinegras piensan en lo que viene y en que están obligadas a ganar la cuadrangular que sigue para forzar a una final nacional.
Todo inició a primera hora, con unas palabras del presidente rojinegro Fernando Ocampo, quien reunió a las jugadoras en la cancha y les presentó a Wílmer López como su nuevo entrenador.
El jerarca les habló claro y directo, al igual que el Pato.
“Darles a ver dónde están, que se tienen que ubicar en lo que está pasando y la respuesta de ellas durante el entrenamiento fue muy pero muy buena, yo creo que ahí es donde realmente uno nota y siente, esperemos que así a como arrancamos, sigamos el resto del campeonato. Todo estuvo muy bien y para mí fue algo muy agradable ver la reacción que ellas tuvieron en este primer día de entrenamiento”, mencionó López, quien de inmediato dictó las reglas del juego.
Y agregó: “Más que qué se dijeron, fue qué les dije, porque aquí no era más de que ellas hablaran o le externaran a uno una situación que estuviera pasando, porque cuando se toma la decisión de quitar a un entrenador es porque algo pasaba y principalmente en el caso de los resultados, que no se estaban dando”.
López optó por explicarles ellas lo que viene a proponer, no a imponer y que tengan claro que todas tienen las mismas posibilidades.
El primer día de Wílmer López con las Leonas. || 🦁#VamosLeonas pic.twitter.com/mF4wGvj5Ls
— Alajuelense Oficial (@ldacr) October 1, 2020
“El presidente se los hizo ver que yo venía al equipo y no tengo ningún compromiso con ninguna de ellas, llámese como se llame, sea cual sea, no estoy comprometido a tener que poner a una o a otra y eso es para que ellas tengan presente y claro que cuando hay un entrenador nuevo, como en este caso, que estoy llegando yo, las posibilidades de jugar se le abren de igual a igual a todas”, apuntó.
López asegura que la charla fue bastante productiva y que por su propia experiencia, eso para él es clave, porque con eso, a veces se gana más que con el mismo entrenamiento en sí.
“Ellas lo entendieron muy bien, después terminamos con unos 45 minutos haciendo un trabajo técnico táctico para que ellas vean la forma en la que uno piensa y desea jugar con ellas, algunos movimientos con definiciones y esa cuestión, ellas lo entendieron muy bien, verlas a ellas, las condiciones técnicas de ellas, me dejó muy satisfecho porque realmente en estas muchachas hay muy buena calidad”.
Ilusionado. El Pato nunca antes había trabajado de forma directa con el fútbol femenino y el proyecto le llama la atención. Además, no se trata de un tema de género. Es fútbol y es lo que lo apasiona.
“Siempre hay una primera vez para todo y cuando la primera vez es para algo que realmente es bonito y agradable, uno lo ve como una gran ilusión. En este caso es fútbol, el que sea en la parte femenina no tiene ninguna diferencia en lo que uno venía haciendo en la parte masculina”, citó.
De hecho, afirma que siente un compromiso total porque “estoy llegando a tomar las riendas del equipo campeón en la Primera División. Son cosas muy importantes que uno no pierde de vista y que hay que hacerle ver a las muchachas que el equipo campeón son ellas, ellas son el equipo a vencer y que ellas tienen que retomar nuevamente la senda de ser el equipo protagonista, de ser el equipo que mande dentro del terreno de juego, sea donde sea, pero la ilusión de uno no varía porque sea hombre o mujer”.
Cancha marcada. “El presidente vino y le dejó muy claro a todo el grupo de muchachas, les habló de frente, claro y con todo el apoyo que ellas han contado, desde la dirigencia, el aficionado y todo, ellas tienen que devolver, reaccionar, no en resultados porque a veces dependen de ciertas circunstancias, pero que se note una actitud, una disposición diferente de ellas en el terreno de juego”, contó el Pato.
Después de esos 10 minutos en los que Ocampo les habló, López les hizo ver a las jugadoras que la fama, el reconocimiento y el nombre que en el fútbol se tiene de momento, pronto va desapareciendo, porque no dura para toda la vida.
“Todo se va quedando en el olvido y se los dije para que se den cuenta que lo que ellas han conseguido, lo que ellas lograron, no pueden seguir viviendo de esa renta. Para seguir uno estando en la cúspide, en un buen nivel, hay que mantener una actitud, una buena disposición, una buena imagen y todo eso juntarlo a buenos resultados que es lo que necesitamos empezar a conseguir. Que hay calidad, que hay condiciones, que hay capacidad, ellas la tienen”.
Doble función. Wílmer López asume la dirección técnica del equipo femenino, pero sigue también con sus funciones en mercadeo.
“Las dos cosas las puedo llevar. Usted ve que con las muchachas entrenamos de 5 a. m. a 7 a. m. y el resto del día no voy a estar panza para arriba en la casa. Si uno puede estar haciendo algo más, generando otra entrada, lógicamente hay que aprovecharlo”.
Apenas la Liga presentó al Pato como el nuevo técnico de las leonas, los aficionados le empezaron a preguntar a él que quién les llevaría los artículos de LigaStore, una reacción que le gustó por la identificación que tiene el liguismo con él.
“Pueden seguir pidiéndome lo que gusten. Yo seguiré llegando a la puerta de las casas de la gente porque es mi trabajo, es la función mía. Entre el fútbol y lo que hago en la parte de mercadeo es más seguro y más fija la parte de mercadeo, porque el fútbol es una cuestión insegura, que se basa más por resultados, que por la capacidad y el conocimiento que usted tenga. Ya usted depende más de otras personas, de las jugadoras, de que ejecuten bien las cosas y no directamente del empeño de uno”.
Además, apuntó: “Yo le digo a todos los clientes que sigan pidiendo las cosas de Liga Deportiva Alajuelense, que para eso estamos y esperamos llevar las dos cosas de la mano. Tengo el tiempo para hacer las dos cosas y seguir aportándole a la Liga tanto en la parte deportiva como en la parte de mercadeo”.
López debutará en el banquillo del equipo femenino de Alajuelense el domingo, a las 2 p. m., cuando las rojinegras visiten a Suva Sports, en Pérez Zeledón.
A falta de dos fechas para que concluya la fase clasificatoria, Saprissa FF es líder con 27 puntos, seguido por Herediano con 25; mientras que con 23 unidades se encuentran la Liga y Sporting FC.
Dimas Escazú registra 19 puntos, Suva Sports 10, Coronado 7 y Pococí 4.
Quien cierre como líder general tendrá la final garantizada. Los primeros cuatro equipos accederán a la cuadrangular en la que se peleará por el título; los otros equipos estarán en la cuadrangular por el no descenso.