Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y actual integrante del Comité Olímpico Internacional, analizó la realidad que vive el deporte femenino tico, tras los últimos logros a nivel internacional.
LEA MÁS: (Video) Andrea Vargas logra histórica medalla de oro en 100 metros con vallas en Panamericanos
Chinchilla fue enfática en que no hay una evolución en el apoyo a las mujeres, pese al esfuerzo que realizan. Además, resaltó que faltan políticas que impulsen y permitan aprovechar el momento que se vive. Más allá de los cambios que se efectúan, para la exmandataria aún hay mucho camino por recorrer y las atletas actuales lidian con desventajas marcadas en cuanto a patrocinios o premios.
¿Cómo dimensionar los triunfos recientes de las mujeres en el deporte?
Me resulta muy satisfactorio ver a varias mujeres que han logrado triunfar en el deporte y que se han puesto en evidencia en estos últimos meses, a la luz de competencias importantes a nivel mundial. Al mismo tiempo esto me conmueve, por haberlo vivido muy de cerca durante las políticas que promovimos en mi gobierno a favor del deporte. Me consta que para las mujeres es mucho más difícil avanzar en sus propias disciplinas que para los hombres, generalmente encuentran más obstáculos.
”Por ejemplo, en los temas de fútbol no es fácil que encuentren grupos de mujeres en los que se puedan insertar, también es más difícil conseguir patrocinios y tampoco consiguen la cobertura que la prensa le da a las disciplinas practicadas por los hombres. Pese a esto, a que son ignoradas, que no son apoyadas y que son invisibilizadas, siguen luchando por lo que quieren alcanzar y demuestran que tienen la capacidad para estar en los primeros lugares”.
¿Por qué aún no hay un cambio fuerte en el deporte para encontrar equidad?
No todo es lamentarse, sin duda alguna vemos evolución en los últimos años y esto es positivo. Sin embargo, sigo creyendo que esa evolución en el apoyo a las mujeres no se está dando en consonancia al esfuerzo que ellas están haciendo. Veamos la discusión que se abrió con el Mundial Femenino, en donde nos enteramos que las grandes estrellas siguen recibiendo menos apoyo financiero, comparado con el que los hombres tienen.
¿Qué debe hacer Costa Rica para potenciar el momento que vive el deporte femenino?
En general tenemos una tarea pendiente de apoyo al deporte nacional y esto no es solo una revisión para las mujeres. Después de unos años en los que logramos una mejora importante para apoyar a los atletas de alto rendimiento, no toda la necesario, de nuevo se volvió a venir abajo.
”No se puede estar en ese va y ven, creo que tenemos pendiente una gran tarea nacional, que es identificar una fuente de financiamiento permanente para el deporte competitivo, que es finalmente el que es capaz de inspirar a muchos más jóvenes a practicar una disciplina.
”En cuanto a las mujeres, reconozco cosas importantes que está haciendo el Comité Olímpico Nacional, que es garantizar paridad en la integración de las selecciones que participan en competencias internacionales. Esto hay que sostenerlo, pero hay que tratar de que las distintas federaciones, y acá subrayo de manera muy fuerte a la Fedefútbol por ser la más rica del país, le preste más atención a las deportistas femeninas. Me enfoco en esta porque me ha tocado ayudarles en un par de ocasiones y sigo con grandes sinsabores, al ver que no se les apoya todo lo que podrían hacerlo, tienen muchos recursos y es para que las muchachas reciban más respaldo”.
¿Cómo hacer para que el apoyo al deporte femenino no sea solo en el momento del éxito?
Creo que el CON ha hecho un gran esfuerzo, casi que todo lo que ellas han logrado conseguir de apoyo viene de ahí. Mi actitud es muy crítica con el sector privado, no con todos, algunos contribuyen, pero sigue siendo algo muy pequeño. Están prestos a recibirlas en el aeropuerto, a poner sus marcas a la par de sus caras y dedicarles páginas en los periódicos, pero es porque logran que su marca se exponga y no se vale. Utilizan la imagen de las deportistas sin siquiera preguntarles si requieren algo.
LEA MÁS: Laura Chinchilla fue juramentada este miércoles como miembro del Comité Olímpico Internacional
”Hay que tener más consciencia del apoyo que necesitan, ellas deben seguir en lo suyo, mantener esa lucha por eso que quieren alcanzar y solamente destacando van a llamar más la atención. Pese a que las circunstancias les son adversas, no pueden claudicar y ellas están convencidas de que seguirán avanzando, tengan o no el apoyo”.
¿Faltan políticas a nivel nacional para el fomento del deporte femenino?
Hace falta más consistencia. No puede ser que después de avanzar en un mayor financiamiento para los atletas de nuevo se venga abajo. Me parece que hay que tratar de independizar ese financiamiento de los va y vienes del gobierno, así como también de las situaciones fiscales que enfrenta el estado costarricense. La única forma es buscando un financiamiento permanente con un destino específico, que respalde al deporte de alto rendimiento. Hago también un llamado al patrocinio que las municipales puedan dar a estos deportistas, ahí tenemos una fuente que hay que explotar un poco más.
¿A nivel del Comité Olímpico Internacional hay algún plan específico para el fomento del deporte femenino?
Hay una comisión específica que trabaja en este tema y si vemos, hay una serie de consideraciones de la proporción de mujeres que tienen que participar en las olimpiadas. Aún no me incorporo a ninguna comisión, a partir de enero lo haré y espero colaborar con esta. Es un tema que está cada vez más posicionado.
”Algo que también me alegró fue constatar que están avanzando para incorporar a más mujeres al COI, de ahí que en la última elección estuviéramos varias de nosotros tratando de ir compensando algo que sucedió históricamente, con mayoría de hombres en el COI".