El Municipal Liberia continúa con su molestia porque el partido contra Liga Deportiva Alajuelense chocará el martes 26 de marzo con el amistoso entre la Selección de Costa Rica y Argentina. La Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) debería ser el ente que otorgue un pronunciamiento real para aclarar lo sucedido, pero las horas pasan y no lo ha hecho.
Según el gerente general de los pamperos, Luis Felipe Eusse, cuando conocieron que ese fogueo de la Sele contra la campeona del mundo será justo ese día, a las 9 p. m. (hora tica), buscaron esquivarlo. Originalmente, el pulso contra los manudos estaba programado para las 8 p. m.
Él insiste en que el artículo 97 del Reglamento de Competición, le permite al Comité de Competición y al equipo local hacer los cambios respectivos sin mediar mutuo acuerdo con el cuadro visitante, porque es una situación de fuerza mayor.
“Si el partido quisiéramos suspenderlo o reprogramarlo por un interés particular, sí necesitamos del mutuo acuerdo, pero el artículo 97 en el último párrafo permite, que cuando haya un partido de Selección, o internacional de clubes, como es el caso de Concacaf, permite que el Consejo Director a través de la solicitud del club afiliado local, apruebe en alta la programación del encuentro sin mediar acuerdo con el club visitante”, expresó Luis Felipe Eusse.
Apuntó que ellos enviaron la solicitud el 6 de marzo y en el acta del 12 de marzo salió la reprogramación. El Consejo Director y el Comité de Competición aprobaron el cambio y Liberia ya tenía toda la logística para que el juego se disputara el domingo 24 de marzo, a las 6 p. m.
“A la Liga le comunicamos, le envié la copia del correo donde solicitamos el cambio. Tengo buena relación con Javier Santamaría y le había informado. Ellos en ese momento estaban muy enfocados en el partido contra el New England y no le prestaron mucha atención a la solicitud de la variante, pero ya después sale en acta la programación”, relató.
Dicha acta señalaba que el juego se adelantaba por orden del Consejo Director de Unafut y a solicitud de los clubes para facilitar el trabajo de la Selección Nacional.
“Nos sorprende que el martes en la tarde noche notifiquen de esa apelación de la Liga. Alajuelense tiene toda la razón al decir que el cambio no está en los días que se puede programar y por eso nos vamos a la interpretación del reglamento”.
Dijo que hubiesen hecho el cambio por interés particular, no estaba permitido, pero en este caso fue porque el juego iba a chocar con el de la Selección Nacional.
“Buscar fallos es un poco complicado, pero si hay una cierta situación con el Consejo Director y el Comité de Competición que nos deja a nosotros mal parados en el aspecto logístico y nos toca cruzarnos con un partido de la Sele que no es correcto.
”No fue una interpretación correcta y a la Liga no la culpo, porque va a velar por sus intereses y si yo estuviera en la Liga hubiera hecho lo mismo, pero velo por los intereses de mi club. Si había un acta aprobada y habíamos hecho un despliegue logístico, debíamos sostenernos en la programación del partido”, afirmó Luis Felipe Eusse.
Él cree que la opción de jugar el domingo le convenía tanto a Liberia como a Alajuelense, porque no había programación ese día y la Selección Nacional disputará el repechaje contra Honduras el sábado y el martes se enfrentará contra Argentina.
“Con eso había una semana de descanso y hasta eran dos días más de trabajo con el profesor Alexandre Guimaraes que no les iba a marcar diferencia con su labor táctica, pero ellos tienen sus razones y las respeto”.
Alajuelense en su pronunciamiento oficial indicó que de conformidad con lo establecido en el reglamento, únicamente es posible programar un partido dentro de los días establecidos para cada jornada. Y en este caso, esa jornada podía disputarse en Semana Santa, ya fuera martes, miércoles o jueves.
“Ante la sorpresa de la programación del partido para el día domingo, nuestra institución hizo las consultas respectivas dado que no se había acordado programar el partido para el día domingo. Al haber aclarado la situación, Unafut procedió a rectificar la programación y ajustarla a lo establecido. La Liga Deportiva Alajuelense nunca estuvo de acuerdo para mover la fecha de día a como lo pide el reglamento”, señaló el club rojinegro.
La Unafut es la que no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. La Nación efectuó una consulta a la dirección de comunicación con el propósito de explicar lo sucedido, pero no hubo una respuesta concreta.
Se limitaron a decir que apenas tengan información oficial para la prensa, la harán llegar. Y a la hora de publicación de este artículo, eso no había ocurrido.
¿Qué dice el artículo 97 del Reglamento de Competición? |
---|
Artículo 97. Reprogramación automática de partidos. Con el fin de resguardar la programación de los partidos y el cumplimiento del calendario de fechas, el Comité deberá en cada programación que autorice disponer lo correspondiente a la reprogramación automática del partido que se trate. Para ello, la reprogramación de los partidos sin iniciar o ya iniciados, se hará conforme a las siguientes reglas: a) Los partidos programados para los sábados quedarán reprogramados automáticamente para el día siguiente a las quince horas, en el mismo escenario, salvo disposición en contrario por parte del Comité. b) Los partidos programados para los domingos quedarán reprogramados automáticamente para el lunes siguiente a las quince horas, salvo disposición en contrario por parte del Comité. c) Los partidos programados para los miércoles quedarán reprogramados automáticamente para el día siguiente a la hora originalmente programada, salvo disposición del Comité en contrario. En caso de suspensión de un partido reprogramado, este será reprogramado por el Comité. El Comité podrá variar en la sesión inmediata anterior, la hora de las reprogramaciones indicadas en los incisos anteriores a solicitud del club afiliado en condición de local siempre que esta sea presentada al menos con diez días hábiles a la fecha propuesta. No obstante, por acuerdo de los clubes al suceder una suspensión, el partido se podrá realizar a una hora diferente a la señalada por el Comité. Para estos efectos, los clubes afiliados deberán notificar por escrito de su decisión al cuarteto arbitral y al Comisario, quienes deberán adjuntar ese documento en el informe para conocimiento del Comité. Esto podrá realizarse siempre que tal reprogramación no contravenga lo dispuesto en este reglamento o afecte terceros involucrados en la competencia. En caso de no existir acuerdo de partes, prevalecerá el señalamiento de hora ordenado por el Comité. En el caso de que alguna de las previsiones anteriores coincida con las programaciones de partidos oficiales de la Selección Nacional Mayor de Costa Rica o con partidos internacionales oficiales de los clubes afiliados, la reprogramación la resolverá el Comité en su sesión ordinaria siguiente o en una extraordinaria convocada al efecto. |