Liberia, Grecia, Cartaginés y Alajuelense declinaron utilizar los dos paquetes que les correspondían para asistir al Mundial de Rusia 2018; por el contrario, prefirieron optar porque se les entregue el dinero respectivo y así invertirlo en diferentes proyectos en sus instituciones.
Los asambleistas de la Federación Costarricense de Fútbol acordaron dar dos cupos a cada club de la Primera División para viajar con la Tricolor a la Copa del Mundo con todo pago. El espacio tiene un valor cercano de $8.800 (¢5.031.840), por lo que en total estas cuatro instituciones obtendrán $17.600 (¢10.051.712) y son adquiridos por la Fedefútbol con el dinero proveniente del premio por clasificar a la Copa del Mundo.
Es importante aclarar que cada asambleísta de la máxima categoría también recibirá dos paquetes adicionales, mismos que puede utilizar a su discreción y así lo hicieron ver los representantes consultados por este medio.
Con lo que respecta a los que son de las instituciones, Pérez Zeledón, Santos, Herediano, Carmelita, Limón, la UCR, Guadalupe y Saprissa sí dispondrán de sus dos campos, según confirmaron a La Nación.
La situación económica que viven liberianos, brumosos y griegos los llevó a abstenerse de aceptar los lugares para asistir a Rusia. Los tres señalaron que tienen una serie de asuntos que atacar o buscan inyectar el dinero a su estructura deportiva.
Por otra parte, la directiva eriza invitó a 12 socios o aficionados a prestar sin intereses, entre todos, lo que corresponde al premio por el Mundial, para que el equipo no tuviera que pedir un crédito o esperar a que FIFA hiciera el giro. Entre quienes colaboraron la Liga rifó el paquete doble a Rusia, pero el ganador donó su premio para que entre efectivo a la cantera. LEA: Nota aparte.
Específicamente, el conjunto blanquiazul destinará los casi ¢10 millones a sus ligas menores y más allá de que asistir podía ser atractivo, Luis Fernando Vargas, presidente de los centenarios, manifestó que el acuerdo de la directiva fue unánime para dirigir los recursos a su cantera.
“Esto tiene un impacto muy positivo en el presupuesto y más aún a lo que lo destinamos. La situación de Cartaginés ha sido muy complicada en los últimos tiempos. La intención es tener los fondos suficientes para que la liga menor opere de una forma más tranquila y no tener que recurrir a fondos ordinarios del club”, dijo Vargas.
En el caso de Liberia, no esconden que viven una crisis financiera y el más mínimo ingreso ayuda a subsanar una serie de pasivos que acarrean.
Los liberianos tampoco la pasan bien en lo deportivo y están en serios problemas de descenso, al ser últimos de la general con siete puntos menos que los brumosos, factor que también pesó en la decisión. Más allá de que en la dirigencia pensaban que tenían ganado el asistir a la justa mundialista, finalmente desistieron.
“Lo más importante ahorita es la situación del equipo, pese a que es un derecho de uno. Como presidente uno hace uno o dos viajes a San José por mes y esto por cuatro años. No ganamos plata, así que estaba más que pagado para que me lo dejara, pero lo importante es que salgamos de la situación en la que estamos”, señaló Julio Salas, jerarca hasta el 31 de enero.
El acuerdo al que llegaron todos los representantes ante la Federación también da siete paquetes a la Liga de Ascenso y siete a su comité director, seis a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), tres a fútbol femenino, dos a fútbol playa, dos a fútbol salón, dos por comité ejecutivo de cada liga y dos más a la Unafut.
Clubes resaltan importancia de ir a Mundial
Participar del máximo evento del fútbol a nivel mundial y observarlo desde otra óptica es una experiencia de mucho valor, según detallaron los equipos que aceptaron los paquetes que les entregarán.
Establecer contactos, aprender en temas de organización, seguridad y logística, así como observar e intentar aplicar las vivencias, son los rubros que destacan los siete dirigentes de equipos nacionales que confirmaron su participación en Rusia 2018.
“Ya he ido a tres mundiales, es el conocimiento que debe tener a nivel global, es de estructura, organización y relaciones con países y clubes. Son reuniones múltiples y pueden traer algo positivo para el club. Ahora como campeones necesitamos relacionarnos para efectuar convenios”, señaló Juan Luis Artavia, presidente de Pérez Zeledón, quien viajará con otro directivo.
Los clubes buscan absorber todo lo que puedan y poner en práctica lo que esté a su alcance, afirmaron. En casos como el de Carmelita, se inclinaron por enviar a dirigentes que están inmersos en el área técnica o de formación. Además, dicen haber premiado a quienes destacaron.
“De nosotros va uno de los formadores de fútbolistas, que es Edgar Artavia y también Juan Luis Alfaro, quien es una persona que sabe mucho de fútbol, tiene licencia A de entrenador y está muy metido en el fútbol. La idea es que vayan y traigan enseñanzas para el club. Así lo acordó la junta directiva”, dijo Isidro Zamora”, indicó Isidro Zamora, jerarca verdolaga.