Empresarios de buses, fisioterapeutas, entrenadores, jugadores y el Comité Cantonal de Liberia figuran entre los acreedores a los que Liberia Mía les debe dinero.
Las sumas van desde los ¢324.000 hasta los ¢9,7 millones, y datan desde el 2008 a la fecha.
De acuerdo con una investigación realizada por este medio, uno de los montos más altos es el que el conjunto liberiano le debe al Comité Cantonal de Deportes de Liberia, que es de ¢9,6 millones.
Dicha cantidad representa seis meses de pago por el alquiler del estadio Edgardo Baltodano, que equivale a $3.000 por mes.
Según Maritza Ruiz, contadora del Comité, Liberia Mía, perteneciente a Mario Sotela, dejó de pagar en enero anterior.
Consultado al respecto, Guido Blanco, presidente del Comité Cantonal, declaró que ni Mario Sotela ni alguno de los encargados del equipo han querido hablar con ellos sobre el atraso.
“Desde que ellos asumieron el equipo de Liberia tenemos este problema; ante dicha situación llegamos al acuerdo de entregar el estadio a la Municipalidad para que se haga cargo, claro, pero seguiremos con el proceso de cobro judicial”, afirmó Blanco.
Otro de los afectados por el equipo de la ciudad blanca es el fisioterapeuta Javier Moya, quien dice que le dieron un cheque por $600 (¢324.000) pero sin fondos.
“El año pasado, cuando me contrataron, me dijeron que me daban $1.200 por mes y casa, pero luego que solo $1.000 sin la casa, y luego que solo $800”, dijo Moya.
“Luego dijeron que lo que necesitan era alguien que firmara dentro de la cancha el reporte de dopaje como médico, me pagaron la primera quincena y lo otro, $600, me lo dieron con cheque, fui al Bac San José y me lo rebotaron, llamé a Ángel Arce –expresidente liberiano– y dejó de contestar”.
“En marzo del 2009 dejé de trabajar con ellos; a la fecha todavía me deben $1.500 (¢810.000), espero encontrarme con Ángel Arce para conversar con él porque nunca me respondió las llamadas, es una falta de respeto al ser humado”, dijo.
La lista de cuentas pendientes se extiende a los autobuseros.
Transporte Norteños Barahona y Sánchez, Transpacífico Verde y Río Manaos son parte de las empresas a las que Liberia Mía les debe.
“La suma que nos deben asciende a ¢2,4 millones, ellos nos deben facturas de enero, febrero, marzo y abril del año pasado”, indicó Alejandro Chavez, de Transporte Norteños Barahona y Sánchez.
Debido a que ningún encargado del club respondió por las deudas, esta compañía denunció el caso ante el Juzgado de Liberia, y este dictó sentencia en marzo.
“De conformidad con el artículo 5.1 de la Ley de Cobro Judicial,..., se ordena a la parte demandada, Liberia Mía Sociedad Anónima Deportiva, representada por Ángel Antonio Arce Cavallini, a pagarle al actor, Transporte Norteños Barahona y Sánchez, la suma de ¢2,460.000, más el monto de intereses corrientes de ¢25.657.00”, dice la notificación del Juzgado Civil de Liberia, de la cual
Otras de las compañías es Transpacífico Verde y Río Manaos.
Marlon Artavia, funcionario de ambas, comentó que a ellos les adeudan ¢2,5 millones.
“Les dimos servicio para ir a partidos afuera y para cuando entrenaban lejos de Liberia; mi abogado tiene copia de las facturas y de un cheque que nos dieron –liberianos– con una firma sin registrar”, dijo Artavia, quien añadió que “estoy tramitando el proceso ante el juzgado pues Sotela no aparece”.