El nuevo campeón del futbol costarricense, Liberia Mía , hará su debut internacional el 28 ó 29 de julio en la Liga de Campeones de la Concacaf del 2009-2010 .
El estreno de los guanacastecos, amos absolutos del Torneo de Verano, será en calidad de representante número dos del país en la fase preliminar del torneo regional, según explicó ayer Jorge Romero, secretario de la Unafut .
El primer clasificado de Costa Rica es el Saprissa , monarca del Invierno 2008, por ser el club que sumó la mayor cantidad de puntos en ambos certámenes, con 70 unidades, cuatro más que los liberianos.
Esto le da el derecho a los morados de representar a la Federación Costarricense de Futbol ( Fedefutbol ) en la fase de grupos de la Conca Champions , que se jugará del 18 de agosto al 22 de octubre próximos.
“El acuerdo de la Concacaf aclara que si dos clubes diferentes ganan el Apertura y Clausura (Invierno y Verano), el campeón de la temporada que haya acumulado más puntos será el clasificado ‘uno’, mientras que el ‘dos’ lo será el campeón con el segundo mejor puntaje”, dijo Romero a La Nación .
Los cuartos de final serán del 9 al 18 de marzo del 2010, las semifinales del 30 de marzo al 8 de abril, y la final del 20 al 29 de abril. El ganador irá al Mundial de Clubes del 2010.
Una vez que debute, Liberia se convertirá en el tercer club nacional que participa en la naciente Liga de Campeones de la Concacaf. Los anteriores fueron Alajuelense y Saprissa; el primero fue eliminado en la ronda preliminar del 2008 por el Islanders de Puerto Rico y el segundo no superó la fase de grupos y fue descalificado.
Con el anterior modelo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, entre 1962 y el 2008, participaron ocho clubes de Costa Rica: Herediano, Alajuelense, Saprissa, Uruguay, Cartaginés, Municipal Puntarenas, Sagrada Familia y Puntarenas F. C.