La Liga Deportiva Alajuelense de Alexandre Guimaraes gusta, también gana y hasta consiguió un triunfo por goleada de 4-0 con un hombre menos contra el Municipal Liberia, en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño.
Ese dato es relevante y sirve para la confianza de un equipo que se ve muy diferente. Para nadie es un secreto que los rojinegros no la pasaron nada bien durante las últimas veces que jugaron en Guanacaste, pero ninguna racha dura para siempre y con Guima es borrón y cuenta nueva. En la Liga tienen el convencimiento de que son capaces de lograr que eso sea así.
Nada de lo que ocurrió antes importa para los manudos, sino que sus pensamientos están puestos única y exclusivamente en el presente. Lo principal para ellos era hacerlo bien en su reto inmediato, que era Liberia.
En el partido del ‘enfado’ pampero, Alajuelense fue muy superior. Ya nadie se acordaba del desacuerdo porque los locales pretendían adelantar el juego para el sábado, evadiendo el amistoso de la Selección de Costa Rica contra Argentina.
Pero para eso, la Liga debía estar de acuerdo en la modificación, pero el León nunca dio ese aval. Ese pequeño gran detalle provocó que la Unafut cayera en cuenta de que el partido debía ser en su fecha original.
A los liberianos y a los liguistas no los detuvo el juego de la Tricolor contra la campeona del mundo. El partido en el estadio ‘Mundialista’ contó con un ambientazo y casi con aforo total.
Incluso, algo llamativo por destacar es que el partido atrapó la atención hasta de turistas que compraron su boleto y presenciaron el espectáculo.
La Liga desde el pitazo procuró controlar el juego y llevar las riendas. Ese fue uno de sus grandes aciertos, ante un cuadro local que le costó muchísimo meterse en el partido. A Liberia no se le vio el aporte siempre clave de Daniel Colindres y Marvin Angulo.
A diferencia de los erizos, acoplados línea por línea, con el desequilibrio de Carlos Mora que aportó tres asistencias y la contundencia con Jonathan Moya (triplete) y Aarón Suárez.
Ni siquiera la expulsión de Manjrekar James desordenó a Alajuelense, que no contaba con Alexis Gamboa por encontrarse con la Selección y Guillermo Villalobos está en proceso de recuperación por una distensión muscular en el isquiotibial.
Ante eso, Alexandre Guimaraes ordenó el debut de un fichaje de la Liga con pasado en Liberia. Jugó Jeyland Mitchell, ese central alto y veloz que lo contrató el club erizo en el último mercado para que jugara en el Alto Rendimiento.
Mitchell acudió al llamado de Guima y tuvo una actuación destacable, lo mismo que hace Kevin Cabezas, como el equilibrio del equipo.
Con el 3-0 de visita, la Liga se dedicó a cuidar lo suyo, mientras que Liberia quiso el descuento, pero el equipo de Minor Díaz no estaba en su noche, a diferencia de la Liga de Guima, que logró un gol más, con Jonathan Moya.
El dominio de la Liga
Los pamperos no se veían nada cómodos y los primeros dos goles de la Liga fueron casi simultáneos con el mismo autor: Jonathan Moya, en los minutos 13 y 14.
Alajuelense consiguió su primera anotación luego de una pérdida de balón de Daniel Colindres, conjugada con la viveza de Celso Borges y el juego de Carlos Mora para que el atacante lograra la apertura del marcador. El segundo dardo rojinegro llegó pronto, otra vez con el espigado atacante.
Con dos goles a favor, hubo una jugada en la que Steven Madrigal no titubeó para mostrarle la roja directa al defensor canadiense Manjrekar James por una falta sobre Fabrizio Ramírez. Eso también pasó temprano en el juego, en el minuto 21.
Después de eso, Liberia mejoró y empezó a llegar al marco rojinegro con más ímpetu, pero el cuadro de Minor Díaz parece ansioso. Y era algo más emocional que otra cosa.
Mientras que el técnico de los de casa estaba inquieto, moviéndose de un lado a otro, Alexandre Guimaraes estaba pegado a la línea, girando instrucciones, unas veces con las manos en la cintura, pero también las usaba para indicaciones específicas.
Las opciones reales de peligro fueron de Alajuelense. Durante el primer tiempo, Liberia en ningún momento logró controlar a Carlos Mora por la derecha, quien sacó el centro y con un cabezazo, Aarón Suárez clavó el balón en la puerta de Esteban Ruiz, en el minuto 32. Fue el tercer pase gol del extremo derecho en este encuentro.
En el cierre, llegó el cuarto gol de la Liga, con Jonathan Moya, en un partido que marcó el regreso de Alexandre Guimaraes al campeonato nacional como técnico.
Alineación de Alajuelense contra Liberia
Leonel Moreira, Carlos Martínez, Manjrekar James, Jeyland Mitchell, Ian Lawrence, Carlos Mora, Kevin Cabezas, Celso Borges, Aarón Suárez, Jonathan Moya y Johan Venegas.
Con este once, Alexandre Guimaraes hará debutar a un fichaje de la Liga, que antes militaba en Liberia y que llegó al cuadro rojinegro en el último mercado para jugar con el Alto Rendimiento.
Se trata de Jeyland Mitchell, ese espigado defensor que inclusive fue tomado en cuenta por Gustavo Alfaro para un microciclo sin estar militando en la máxima categoría.
Alineación de Liberia contra Alajuelense
Esteban Ruiz, Fernando Piñar, Ignacio Gómez, Christian Reyes, Elvis Mosquera, Waylon Francis, Malcon Pilone, Fabrizio Ramírez, Marvin Angulo, Daniel Colindres y Juan Fernando Caicedo.
La previa del partido entre Liberia y Alajuelense
El partido empezó a las 7:30 p. m. en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño y es un juego que sobre la marcha chocará con el amistoso entre la Selección de Costa Rica y Argentina (9 p. m., hora Costa Rica).
Fue un duelo que detonó el enfado del Municipal Liberia. Según relató el gerente general de los pamperos, Luis Felipe Eusse, cuando conocieron que ese fogueo de la Sele contra la campeona del mundo será justo este 26 de marzo, buscaron esquivarlo. Originalmente, el pulso contra los manudos estaba programado para las 8 p. m.
Él insiste en que el artículo 97 del Reglamento de Competición, le permite al Comité de Competición y al equipo local hacer los cambios respectivos sin mediar mutuo acuerdo con el cuadro visitante, porque es una situación de fuerza mayor.
“Si el partido quisiéramos suspenderlo o reprogramarlo por un interés particular, sí necesitamos del mutuo acuerdo, pero el artículo 97 en el último párrafo permite, que cuando haya un partido de Selección, o internacional de clubes, como es el caso de Concacaf, permite que el Consejo Director a través de la solicitud del club afiliado local, apruebe en alta la programación del encuentro sin mediar acuerdo con el club visitante”, expresó Luis Felipe Eusse.
Apuntó que ellos enviaron la solicitud el 6 de marzo y en el acta del 12 de marzo salió la reprogramación. El Consejo Director y el Comité de Competición aprobaron el cambio y Liberia ya tenía toda la logística para que el juego se disputara el domingo 24 de marzo, a las 6 p. m.
“A la Liga le comunicamos, le envié la copia del correo donde solicitamos el cambio. Tengo buena relación con Javier Santamaría y le había informado. Ellos en ese momento estaban muy enfocados en el partido contra el New England y no le prestaron mucha atención a la solicitud de la variante, pero ya después sale en acta la programación”, relató.
Dicha acta señalaba que el juego se adelantaba por orden del Consejo Director de Unafut y a solicitud de los clubes para facilitar el trabajo de la Selección Nacional.
Dijo que si hubiesen hecho el cambio por interés particular, no estaba permitido, pero en este caso fue porque el juego iba a chocar con el de la Selección Nacional.
“Buscar fallos es un poco complicado, pero si hay una cierta situación con el Consejo Director y el Comité de Competición que nos deja a nosotros mal parados en el aspecto logístico y nos toca cruzarnos con un partido de la Sele que no es correcto.
“No fue una interpretación correcta y a la Liga no la culpo, porque va a velar por sus intereses y si yo estuviera en la Liga hubiera hecho lo mismo, pero velo por los intereses de mi club. Si había un acta aprobada y habíamos hecho un despliegue logístico, debíamos sostenernos en la programación del partido”, afirmó Luis Felipe Eusse.
Él cree que la opción de jugar el domingo le convenía tanto a Liberia como a Alajuelense.
“Con eso había una semana de descanso y hasta eran dos días más de trabajo con el profesor Alexandre Guimaraes que no les iba a marcar diferencia con su labor táctica, pero ellos tienen sus razones y las respeto”.
Alajuelense en su pronunciamiento oficial indicó que de conformidad con lo establecido en el reglamento, únicamente es posible programar un partido dentro de los días establecidos para cada jornada. Y en este caso, esa jornada podía disputarse en Semana Santa, ya fuera martes, miércoles o jueves.
“Ante la sorpresa de la programación del partido para el día domingo, nuestra institución hizo las consultas respectivas dado que no se había acordado programar el partido para el día domingo. Al haber aclarado la situación, Unafut procedió a rectificar la programación y ajustarla a lo establecido. La Liga Deportiva Alajuelense nunca estuvo de acuerdo para mover la fecha de día a como lo pide el reglamento”, señaló el club rojinegro.
La Nación le hizo la consulta a la Unafut para conocer cuál es la interpretación real del reglamento y qué fue lo que pasó en este caso. Sin embargo, no hubo una respuesta clara. Se limitaron a decir que apenas tengan información oficial para la prensa, la harán llegar.
Situación de Alajuelense y Liberia en la tabla
Alajuelense registra 21 puntos y se ubica en la tercera casilla del certamen, mientras que Liberia suma 20 unidades y es quinto, pero con un +5. De allí la importancia del compromiso que se realizará en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia, a las 7:30 p. m.
Alexandre Guimaraes regresa doce años después al campeonato nacional
Doce días después de su estreno en el banquillo de Liga Deportiva Alajuelense en un partido internacional, Alexandre Guimaraes dirigirá a los rojinegros por primera vez en el Torneo de Clausura 2024.
Ocurrirá este martes 26 de marzo a las 7:30 p. m. en el Estadio Edgardo Baltodano, cuando Alajuelense visite a Liberia. Eso significa que doce años después, Guima escribirá de manera oficial su retorno como técnico al campeonato nacional.
“Yo creo que para este próximo juego contra Liberia estamos listos, estamos preparados y pensamos ir allá para hacer un gran juego y salir con los tres puntos que es lo que interesa para la Liga (...). “Estamos logrando conseguir algunas cositas de nosotros que se verán en este próximo juego contra Liberia”, apuntó Juliano Fontana, el asistente brasileño que ya podrá sentarse en el banquillo junto a Alexandre Guimaraes y Bryan Ruiz.
Liberia tiene a un jugador que conoce muy bien a Alexandre Guimaraes
El cuadro dirigido por Minor Díaz tiene en su plantel al defensor Elvis Mosquera, quien llegó esta campaña la institución y con su experiencia advirtió a sus compañeros, cuáles son las virtudes de Guima y a qué deben poner más atención en el vital compromiso, para no verse sorprendidos, tal y como lo puede leer en este artículo.
“Con los compañeros he hablado del profe (Guimaraes) sobre el sistema que utiliza y otros aspectos tácticos. Es claro que desde que él llegó utiliza otro sistema, al menos así lo pude observar en el juego ante el New England Revolution. Sin embargo, nosotros debemos seguir de la misma manera, enfocados en nuestros objetivos, para quedarnos con los tres puntos en casa”, comentó Mosquera, en un video proporcionado por la oficina de prensa del Municipal Liberia.
Alajuelense anuncia el partido contra Liberia
🦁 ¡HOY JUEGA LA LIGA! 🦁
— Alajuelense Oficial (@ldacr) March 26, 2024
🏆 Jornada 14 / Clausura 24'
🆚 LIB
🕒 7:30pm
🏟 Est. Edgardo Baltodano
📺 FUTV
Presentado por: Trio Balance#VamosLEONES 🔴⚫️ pic.twitter.com/6mGwDIhyhi
Liberia anuncia el partido contra Alajuelense
¿Cuánto cuestan las entradas para el partido entre Liberia y Alajuelense?
Los árbitros del partido entre Liberia y Alajuelense
La Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol definió que el partido entre Liberia y Alajuelense será dirigido por Steven Madrigal. Como asistentes tendrá a Félix Quesada y Jeriel Valverde. Diego Cantillo será el cuarto árbitro.
LEA MÁS: Árbitros ticos al fin tienen herramienta que necesitaban con urgencia
Recuerde que desde esta jornada, los silbateros contarán con una herramienta que necesitaban desde hace tiempo y que es el primer paso para el VAR: intercomunicadores de primera generación. Con esos dispositivos, se espera un trabajo más profesional de parte de ellos.
“Ahora sí los árbitros ya no van a tener que ir corriendo a ver lo que dice el asistente o el cuarto árbitro, o andar a los gritos en el campo de juego, porque este sistema de comunicación va a facilitar mucho toda la cuestión que tiene que ver con el procedimiento de cómo se dirige un partido, estar bien comunicados y también que ayude a la eficiencia en la toma de decisiones de los árbitros en el campo de juego”, expresó el presidente de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.