Reynaldo Parks, director deportivo de Limón F.C., no duda al considerar que Alajuelense junto con el equipo de la Liga de Ascenso, Futbol Consultants, hicieron una movida administrativa para evadir el pago de los derechos de formación del volante y último fichaje erizo, Rashir Parkins.
A criterio de Parks, la Liga nunca tuvo al jugador a prueba como dijeron. Él asegura que ellos siempre han querido tenerlo en el plantel, al punto que recibió una llamada de Fernando Ocampo para negociar por él, empero nunca con un interés real.
La sorpresa para el limonense fue que cuando la Liga lo anunció como fichaje, ellos acudieron a revisar el nuevo contrato para así proceder a cobrar los derechos de formación, pero encontraron que el jugador llegó al Morera Soto gracias a un préstamo de Fútbol Consultants, plantel de la Segunda División.
Rashir había estado en Israel como un préstamo del conjunto verdiblanco al Hapoel Be’er Sheva, empero su contrato con los caribeños era de alto rendimiento, por lo que cuando regresó al país simplemente pidió ser desinscrito para arreglar su nuevo vínculo.
“Lo que nos molesta es que ellos decían que lo tenían a prueba, pero en realidad estaban buscando tiempo para inscribirlo en Segunda División. El que orquestó esto fue el representante (el agente José Luis Rodriguez) que se lo llevó al equipo de él y los inscribe en el equipo de él y luego lo presta. Eso lo tenemos claro”, dijo Parks.
Ante esto, La Nación consultó a Mónica Malavassi, presidenta de Futbol Consultants, quien negó la situación y aseguró que simplemente Parkins eligió firmar con ellos por la proyección internacional que tiene su institución.
“Nosotros simplemente, cuando él regresó de Israel, pues conversamos y le hicimos saber nuestro proyecto, las oportunidades que hay internacionalmente y luego salió la opción de ir prestado a Alajuelense. La idea con Rashir es desarrollar un proyecto similar al que tenemos con Hernán Faerron, quien es ficha nuestra y también está prestado en la Liga”, dijo.
Consultada sobre si existió alguna estrategia para evadir derechos de formación de parte de la Liga, ella respondió que en el momento en que el jugador firmó con ellos tenía en la mesa otras opciones, por lo que no fue ese el tema.
Al tener solamente 19 años, el mediocampista puede ser inscrito con un contrato de alto rendimiento en Ascenso y tiene chance hasta sus 21 años para firmar un contrato profesional, documento necesario para el cobro de los derechos de formación.
Del lado limonense son claros en que en algún momento cobrarán los derechos de formación, así tengan que hacérselo al cuadro de la segunda categoría y no a la Liga.
“Ahora buscaremos cobrar derechos de formación a Futbol Consultants, pero bueno... Los jugadores están buscando su mejoría deportiva, pero al final la estadística dice que el 99% de ellos cuando se van tienen que regresar, pero hay decisiones que estamos tomando de ahora en adelante y esperamos que le vaya bien en su actual equipo porque luego no sabemos”, expresó Parks.
En Alajuelense explicaron que ellos siempre buscaron una cesión debido a que quieren ver el proceso de adaptación y la evolución del jugador para así analizar si hacen una compra.
“Nosotros lo tenemos a préstamo de Consultants, porque la idea de la gerencia deportiva es ver su evolución en el tiempo, con él hay un proyecto y es lo que hay de momento. No hay ninguna intención de evasión de derechos de formación”, sentenció el director de comunicación, Ferlin Fuentes.
Las cifras. El abogado experto en derecho deportivo, Rodrigo Chaves, explicó el panorama de cifras que se da cuando se le cobra a un equipo de Primera División o a uno de Segunda.
Así a los planteles que están en la Primera División los formadores les cobran, según la tabla de clasificación de este rubro, ₡7.000.000 por año en sus divisiones menores; mientras que a los de Segunda ₡5.000.000 millones.
Por ejemplo, si el jugador firma su primer contrato profesional con la Liga, Limón cobraría ₡49.000.000, pero si es con Consutants el monto se reduciría a ₡35.000.000.
Según Limón F.C., Rachir estuvo en sus filas siete años, de los 12 a los 19 años.
“La tabla lo que establece son distintas categorías de equipos y de ahí las cifras a cobrar. Limón y todos los equipos de los 12 a los 20 años pueden cobrar a Futbol Consultants o al equipo que le haga su primer contrato profesional. Si usted estuviera hablando de Alajuelense se le cobran ₡7.000.000 por año, si fuera a Futbol Consultants se le cobra ₡5.000.000”, agregó Chaves.
De momento, no le puede cobrar a ninguno porque no hay un contrato profesional.
La Liga se quejó de una situación similar en 2016
Alajuelense en 2016 denunció una situación similar de parte de Herediano, cuando La Nación dio a conocer que el defensor Juan Pablo Vargas tenía su ficha con Jacó Rays, pese a ser presentado como futbolista del Herediano.
En aquella ocasión, Aquiles Mata, directivo erizo, fue enfático en el que el proceder para llevar a Vargas no fue el idóneo desde su punto de vista.
“Hay un tema complicado porque Herediano contrató al lateral Juan Pablo Vargas, lo presentaron a la prensa, aceptaron públicamente que era futbolista de ellos, pero tenemos entendido que lo inscribieron con un club de Segunda División, Jacó Rays, y ese club seguidamente lo prestó a un equipo de Primera División, Belén, y así evitaron un pago alto de derechos de formación”, dijo en aquel momento Mata.
“Así como lo hacen suena como una jugada legal interesante, pero están pasando por alto los derechos de los equipos que forman jugadores. A nosotros no nos afecta tanto en lo económico, pero sí es esa jugada que queremos destapar y que la Federación tome cartas en el asunto para que no se repita porque se están burlando de un derecho que tiene el equipo que tuvo al futbolista desde sus inicios”, agregó.
El inconveniente se solucionó cuando Fernando Ocampo asumió la presidencia rojinegra y entabló una relación cercana con Herediano, a quien le perdonó parte de los derechos de formación del jugador a cambio de una negociación en la que se dispuso que la Liga ganaría una parte del contrato si se vendía al fútbol internacional en los años posteriores.