Sin duda alguna Saprissa golpeó la mesa y concretó uno de los fichajes más mediáticos del mercado con Kendall Waston, pero más allá de los reflectores y las portadas, la llegada del central es vista como la solución a una fisura que cada vez era más grande en los tibaseños.
LEA MÁS: Saprissa da un golpe de altura con la llegada de Kendall Waston
De esta forma lo analizan los técnicos Geovanny Alfaro y Manuel Gerardo Ureña, quienes coinciden en que durante al era de Wálter Centeno había una carencia en la táctica fija en ambas áreas y en el juego directo que intentaban los rivales de la S.
Es más, en el Apertura 2020 el Monstruo recibió seis tantos en balón parado apenas en las primeras nueve jornadas. El certamen lo terminaron con 20 tantos totales en contra, luego de 18 partidos.
“Es muy buen fichaje. Kendall aporta mucho liderazgo, experiencia, es un jugador importante en las dos áreas y tiene mucha trayectoria internacional. Considero que le aporta mucho a Saprissa para su bloque defensivo. Considero que era una necesidad para el club y no tanto como algo mediático, porque Saprissa venía con problemas en edefendsa, principalmente en la táctica fija y en el juego directo”, señaló Alfaro.
El sentir es compartido por Ureña, quien agregó que: “Saprissa no ha tenido un central estable, ha probado con muchos, pero han carecido de constancia desde hace muchos años. Es una necesidad de hace bastante tiempo. Ahora con Waston gana mucho por su juego aéreo, su aporte en el balón parado, su liderazgo y la experiencia que tiene a nivel internacional. Saprissa soluciona el juego aéreo y el uno contra uno en los balones divididos”.
El espigado zaguero firmó hasta diciembre del 2023 y regresa al país pese a la constancia que mostró en la MLS de Estados Unidos, donde militó con el Vancouver Whitecaps y el F.C Cincinnati. Incluso, en este último club fue capitán y estelar.
Los dos analistas valoran una mejoría de Kendall en el trato de la pelota, lo que beneficia el que se ajuste al sistema de Centeno. Además, resaltan el aporte de liderazgo que da una figura que también disputó el Mundial de Rusia 2018.
Eso sí, para ambos es clave el manejo del bloque, que no se le exponga en el uno contra uno en velocidad o de lo contrario podría tener dificultades.
“Es conocido que cualquier defensa corriendo hacia su marco tiene problemas y Kendall no es muy ágil en esos movimientos. Igual, recalco que era una necesidad que tenía la institución en la parte central. Waston tiene roce internacional, conoce el puesto, sabe de sus fortalezas y debilidades. Además, ha evolucionado muchísimo en la técnica y el manejo de balón, por lo que lo veo como un fichaje muy acertado”, añadió Ureña.
Según Alfaro, el nuevo refuerzo de los saprissistas evolucionó y por lo mismo con el pasar de los años ha sido un mejor marcador, ya no solo por arriba, sino que también al enfrentar a los adversarios
“Kendall ha mejorado mucho el juego con los pies, se ubica y perfila mejor, también mejoró mucho las coberturas por la buena ubicación que tiene ahora y esto lo hace un defensa más completo. De igual manera, debe seguir creciendo en el tema de meter pases largos y en la técnica”, destacó.
Pruebas en la zada
Ante los constantes problemas de Saprissa en la zaga, Wálter Centeno ha probado diferentes alternativas en la central y en los costados.
En lo que respecta a los zagueros, Esteban Espíndola y Aubrey David iniciaron el Clausura 2021 como estelares. Eso luego de la salida de Johnny Acosta del club. Así mismo, Alexander Robinson es otra de las variables y saltan juveniles.
Sin embargo, Espíndola aún no se consolida y por ende en diferentes tramos del torneo anterior Centeno utilizó a David Guzmán y Michael Barrantes en esa zona.
En las laterales Luis José Hernánez no apareció por la izquierda en el debut en el 2021, sino que Ricardo Blanco ocupó esa posición siendo derecho. Por el otro costado actuó Jordy Evans, juvenil que se visualiza más como un central.
“En el 2016 llevé a Jordy Evans para la posición de central, porque él no es lateral y considero que trabajando más a este mucho se le puede desarrollar para que ocupe ese puesto a futuro, más aún al lado de Waston, quien le puede aportar mucho. También llevé a Matthew Bolaños y es una buena opción para que crezca”, manifestó Ureña.
La llegada de Kendall parece despejar las dudas y todo hace indicar que será el estelar. Espíndola es una opción para acompañarlo, David tendría alternativas de ser carrilero zurdo y así Blanco regresar a la derecha.