Ganar la Recopa fue lo mejor que le pudo pasar a Liga Deportiva Alajuelense antes del banderazo de salida para el campeonato nacional. Si los rojinegros saben que no tienen margen de error, empezar bien parece ser una de las frases destacadas en el librillo de apuntes de Alexandre Guimaraes.
Después de la premiación respectiva en la gramilla del Estadio Nacional, el técnico de los rojinegros aseguró que ese partido contra Saprissa le permitió constatar varias cosas.
Una fue que sus futbolistas están bien físicamente y le alegra que durante la pretemporada no hubo lesiones. Para él, eso es primordial.
“Los jugadores lograron hacer más minutos de los que habíamos hecho en los partidillos que habíamos jugado en el CAR, e igualmente la interpretación de todos los jugadores, de una propuesta que la pudimos hacer bastante bien”, relató Alexandre Guimaraes.
El hecho de encajar un gol tan temprano en el clásico de la Recopa significó un problema en el momento, pero también un reto interesante que resultó más que valioso.
“Tuvimos una reacción anímica muy buena, porque comenzar el partido tomando un gol así nunca es fácil, más cuando es contra el gran rival. El equipo no perdió el norte, supo llevar el juego y conseguimos para la Liga un primer torneo, un primer campeonato que es importante para nosotros, sobre todo, para mostrar a la afición manuda lo que este grupo de jugadores pretende y quiere hacer”.
La hoja de anotaciones del técnico rojinegro incluye que durante el primer tiempo, Jonathan Moya desgastó mucho a los centrales y la inclusión del trío conformado por Alberto Toril, Rashir Parkins y Fernando Piñar en el segundo tiempo les permitió dar oxigenación por el costado derecho.
“Los demás, acorde a lo que sabíamos que nos podían dar, unos más que otros, por la cantidad de minutos que habían jugado antes. Desde ese punto es una muy buena evaluación para nosotros”.
El comportamiento de Alajuelense sin Joel Campbell y Carlos Mora, pero con otras caras
¿Extrañará la Liga a Joel Campbell y a Carlos Mora? Esa pregunta le genera intriga a más de algún liguista y algunos aficionados de otros equipos podrían pensarlo como que Alajuelense se debilitó.
Alexandre Guimaraes lo que procura es encontrar soluciones y quedó complacido con la respuesta de Diego Campos.
“Nos dio un buen partido, es un jugador que hizo una buena pretemporada y queríamos darle 90 minutos para ver cómo respondía. Inclusive elevó su rendimiento físico y futbolístico para el segundo tiempo. Nos ayudó en el primer tiempo para comandar la presión y en ese aspecto le fue bastante bien”, analizó el timonel manudo.
Además, reiteró que Alajuelense le permitió a Joel Campbell vivir la oportunidad de hacer algo que siempre había deseado, que es jugar en el fútbol brasileño.
“Desde que estoy yo, Joel nos ayudó todo lo que podía ayudar y ahora les tocará a los otros. El ruido que genera Joel es el ruido que genera cualquier buen jugador”.
Algo que también resultó agradable para Guima fue ver cómo sus hombres se plantaron en la cancha y lograron descifrar los caminos hacia el marco contrario.
“En el primer tiempo hicimos un buen partido, el rival no nos inquietó, pudimos moverlos bastante, nos faltó pegada, pero los dos tiempos fueron bastante buenos”.
Quedó contento con las primeras pinceladas que mostró la Liga y pronto verá en acción a otros futbolistas que no entraron en la convocatoria para la Recopa, como Rónald Matarrita.
Aunque el asistente técnico Juliano Fontana dijo antes de la Recopa que el lateral izquierdo posiblemente aparecerá en cancha con los rojinegros hasta la fecha 3 del Apertura 2024, Guima podría adelantar eso.
“Está entrenando al máximo, hemos estado conversando con él para que cuando esté, esté al tope. Él es muy consciente de que le falta y cuando ya esté bien, no tendremos ninguna duda de que nos ayudará mucho y ojalá pueda ser pronto”.
Recordó que aparte de Ian Lawrence y Matarrita, el otro carrilero para la banda izquierda es Wálter Ramírez, quien se encuentra con la Selección Sub-20 en México.
“Veremos a ver si puede ser en la fecha 3, o si a Rónald le damos algunos minutos antes, porque la continuación de partidos hará que haya que tener rotación sí o sí”.
En cuanto a los cuatro extranjeros nuevos: Iago Falque, Larry Angulo, Anderson Canhoto y Alberto Toril, Alexandre Guimaraes quedó contento con lo que vio, pero no lo sorprende en lo absoluto. De ellos y de los demás jugadores, él espera mucho más.
“Esta primera insinuación que hemos hecho a nivel de juego, a nivel de actitud, de todos los jugadores involucrados, sin perder de vista que están los otros que no podían estar dentro de los 18, nos hace ver que hay luz para lo que viene”.
Alajuelense aún no da por cerrada su planilla
La Liga movió su planilla como desde hacía tiempo no lo hacía y antes del debut en el Apertura 2024, Alexandre Guimaraes no descarta nada.
“Todavía hasta finales de agosto hay posibilidades, esperemos que no haya ningún contratiempo y que a finales de agosto haya que plantear alguna solicitud. Hemos conformado una buena planilla, en donde ya pudimos agregar y darles minutos a Creichel Pérez y a Rashir Parkins, quienes son parte del plan que hay para darles oportunidad a los jóvenes cuando la situación amerite”, comentó.
Ya lo había dicho, pero Alexandre Guimaraes lo reiteró con un sinnúmero de cámaras y micrófonos encima: él se siente más que comprometido con Alajuelense, un club que le ha dado todas las condiciones para poder desarrollar su trabajo y un plan a corto y mediano plazo.
“Hemos recomendado jugadores que vinieron porque estamos nosotros acá, así que nosotros de aquí hasta diciembre tenemos un objetivo que es ganar títulos con la Liga; y esperamos seguir ganando, no va a ser fácil, pero lo que uno ve de parte de todos los jugadores es que están convencidos de lo que tenemos y las posibilidades que tenemos si nos aplicamos”.
Alajuelense se estrenará en el Torneo de Apertura 2024 el domingo 21 de julio a las 6 p. m., contra Santos, en el Estadio Nacional.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir en su correo electrónico El Boletín Manudo, tan solo debe anotarse aquí.