Alexandre Guimaraes salió con los tacos de frente en defensa del lateral izquierdo Ian Lawrence y del volante colombiano Larry Angulo, dos de los futbolistas más señalados y criticados en la Liga Deportiva Alajuelense.
Tanto en Liberia como en Cartago, el técnico rojinegro afirmó textualmente y de forma tajante que él no habla paja. Tras el último partido del campeonato nacional, aseguró que, según los apuntes estadísticos que lleva su asistente, Juliano Fontana, Ian Lawrence tiene un rendimiento de un lateral top. Además, consideró que la evolución de Larry Angulo va por buen camino.
Posiblemente, algunas personas no crean en la versión de Alexandre Guimaraes y pensarán que su discurso se orienta a proteger y apadrinar a sus jugadores. Sin embargo, una frase de moda indica que “dato mata relato”.
La Liga publicó esa información estadística que pocas veces trasciende —al menos en el fútbol nacional— pero que refleja lo que a simple vista cuesta detectar de un jugador.
LEA MÁS: ¡Qué clase de sufrimiento intenso para Alajuelense!
Tomando en cuenta la Recopa en la que Alajuelense venció a Saprissa, el triunfo ante Santos, la victoria contra Liberia, el empate ante Santa Ana, el gane frente al Marathón de Honduras en la Copa Centroamericana de Concacaf y el triunfo en la casa de Cartaginés, los apuntes indican que Ian Lawrence participó en los seis juegos, mientras que Larry Angulo registró minutos en cinco de los seis encuentros.
“Los datos que tenemos nosotros son muy positivos. Venía con poco ritmo y rápidamente se adaptó, viene demostrando sus condiciones como volante central cuando le ha tocado jugar y permite que otros jugadores se liberen.
LEA MÁS: El parte médico de Alexis Gamboa y lo que se sabe de Anderson Canhoto en Alajuelense
”Larry tiene un recorrido muy importante en cancha y una riqueza técnica muy alta: los pases entre líneas, pases filtrados, transiciones defensivas, recuperaciones de balón. Son números muy positivos para el tiempo de trabajo que tiene con nosotros”, indicó Juliano Fontana.
Dichos datos los difundió Alajuelense antes del partido contra Firpo, en el que la Liga protagonizó un partido extraño y se dejó un triunfo sufrido de 3-4 en El Salvador, un juego en el que Larry Angulo no vio acción y en el que Ian Lawrence fue cuestionado de nuevo, aunque en realidad, fue toda la línea defensiva la que tuvo una mala noche.
Los números de Ian Lawrence
- Juegos: 6 apariciones en 6 partidos.
- Minutaje: 513 minutos.
- Distancia recorrida: 52,8 kilómetros (entre los tres mejores con mayor volumen).
- Balones recuperados: 28 balones recuperados (mejor jugador en recuperaciones).
- Pases correctos: 131 pases correctos (81% de acierto).
- Balones aéreos: 5 balones aéreos ganados (69% de éxito).
- Balones entre líneas: 40.
- Interceptaciones: 19 (quinto mejor en interceptaciones).
- Pases infiltrados: 17 (72% de acierto).
- Aceleraciones: entre los tres mejores jugadores en aceleraciones.
- Alta intensidad: entre los dos mejores jugadores en alta intensidad.
- Trasiciones defensivas: 3,9 segundos (mejor jugador en transición defensiva).
Los números de Larry Angulo
- Juegos: 5 apariciones en 6 partidos.
- Minutaje: 336 minutos.
- Distancia recorrida: 34,6 kilómetros (con apenas 65% de los minutos).
- Balones recuperados: 14 (entre los tres mejores en recuperación).
- Pases correctos: 138 pases correctos (82% de acierto).
- Balones aéreos: 6 balones aéreos ganados (79% de éxito).
- Balones entre líneas: 70 (segundo mejor en balones entre líneas).
- Interceptaciones: 20 (cuarto mejor en interceptaciones).
- Pases infiltrados: 35 (79% de acierto, segundo mejor jugador en pases infiltrados).
- Transiciones defensivas: 4,9 segundos (entre los cuatro mejores jugadores en transición defensiva).
¿Cómo interpretar los datos de Ian Lawrence y Larry Angulo en Alajuelense?
La Nación contactó a un experto para analizar la información difundida por Alajuelense sobre Ian Lawrence y Larry Angulo. Desde México, el asistente técnico de Amelia Valverde en Rayadas de Monterrey, Kenneth Barrantes, contó que ha visto todos los partidos y concuerda con las palabras de Alexandre Guimaraes y Juliano Fontana.
Primero se refirió a Ian Lawrence y dijo que la regularidad es el mejor amigo de los futbolistas, y en lo particular, considera que el lateral izquierdo lo está haciendo bien.
“En este torneo ya tiene que consolidarse, porque claramente tiene un técnico con más experiencia, que exige más y, obviamente, va a potenciar a sus jugadores. Ese es un factor de Guima, porque, por lo que él representa como entrenador, el jugador tiene que ponerse a la altura del técnico y viceversa”, relató Barrantes.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes dio su versión del raro partido de Alajuelense contra Firpo
Indicó que los números reflejan que Ian es un jugador muy potente, que acelera mucho, y eso no es casualidad, porque ya son cualidades físicas importantes de él. Sin embargo, destacó que, con el balón, también ha mejorado.
“En torneos anteriores lo estuvo haciendo bien. Obviamente, todos esperábamos ya una consolidación en el puesto, pero tuvo situaciones que superar y, al final, le ha costado. Los números que él arroja en este momento son muy buenos, tomando en cuenta que es el arranque, e irá mejorando, seguramente, partido a partido. Si logra agarrar regularidad y no se lesiona, yo creo que será un jugador importante para la Liga”, opinó el entrenador costarricense.
Además, señaló que, en el caso de Lawrence, lo que le llama la atención son las aceleraciones que tiene, la potencia, el físico, pero lo revelador para él es conocer la cantidad de balones que recupera. “Eso indica que ha mejorado y sus números son buenos”, insistió.
LEA MÁS: Diego Campos se vuelve determinante en Alajuelense
Para referirse a Larry Angulo, recordó que los equipos grandes históricamente han tenido jugadores referentes en puestos clave y que hoy la exigencia del entorno liguista no se limita solo a los resultados, sino también a llenar puestos con jugadores determinantes.
“Yo no lo veo tan mal como lo pintan algunos. Los que estamos fuera del país y hemos tenido experiencias, sabemos que no es fácil llegar a otro país y acoplarse rápido. Creo que la constancia y la regularidad tiene que irle ayudando”.
Lo define como un jugador de corte muy defensivo, que con la pelota se defiende bien. Según Barrantes, el colombiano se muestra fiel a su escuela, a su estilo, porque tiene buen trato de la pelota.
“Yo creo que para evaluarlo tan prontamente no hay que ser tan drásticos. Entiendo que en los equipos grandes hay poca paciencia y tolerancia, pero creo que es un jugador que le ayudará bastante a la contención en la Liga.
”Hubo referentes en esa demarcación, como Luis Diego Arnáez, Joaquín Bernardo Guillén e incluso Luis Garrido, que son jugadores de un corte más contencivo. Creo que la afición esperaría que él aporte más en la parte ofensiva y es un aspecto que él puede mejorar.”
LEA MÁS: Leonel Moreira: El salvador de Alajuelense en El Salvador
Kenneth Barrantes insistió en que la regularidad es el mejor amigo de los futbolistas, y, si él tiene la confianza del técnico, le dan minutos y va mejorando, los resultados serán diferentes.
“Distinto sería que le den minutos y no muestre nada, como ha pasado en otras ocasiones y en otros años con jugadores de la Liga. Del colombiano, el promedio está bien y, obviamente, eso pesa mucho.”
Barrantes destacó que el fútbol moderno se basa mucho en los datos, en los minutos, en el volumen de los jugadores y en la productividad para poder dar un criterio de rendimiento.
“El colombiano está en proceso de adaptación porque viene de un periodo de no tener tanta participación y es lógico que eso le pase factura al inicio, pero una vez enrumado y tomando minutos, yo creo que la parte táctica ofensiva es lo que tiene que mejorar. Sus números son importantes y él puede mejorar su rendimiento”.
También señaló que a veces los jugadores no caen en gracia con la afición por alguna situación, pero él es del criterio de que la paciencia es parte del fútbol y que la subjetividad es algo que no conviene para nada en ningún aspecto de la vida, mucho menos en el balompié.
“Recuerdo hace unos años que la afición tenía entre ojos a Cristopher Meneses, que le gritaban y demás. Lo menciono a él por decir alguno, pero han sido varios a lo largo de la historia. Recientemente pasó con Freddy Góndola y yo digo que hay que tener un poco de paciencia.
”La afición no debería ser tan anímica y juzgar tanto al jugador por dos o tres partidos y no darle tiempo. La constancia, la regularidad y los minutos son lo que determinarán si el jugador verdaderamente es productivo o no”, concluyó el experto.
Alajuelense volvió de El Salvador con el triunfo y con el liderato del Grupo B bien resguardado, al contabilizar 6 puntos. Comunicaciones es segundo con cuatro unidades y el Firpo registra un punto. Alianza y Marathón apenas tienen un juego, pero aún no suman.
La Liga cambia de chip, porque volverá a actuar en el torneo regional el 20 de agosto, cuando visite a Alianza en El Salvador.
Su partido más inmediato será este sábado 10 de agosto, a las 8 p. m. contra Pérez Zeledón en el Estadio Alejandro Morera Soto, en la quinta jornada del campeonato nacional.
En el Apertura 2024, el equipo de Alexandre Guimaraes figura como colíder junto a Sporting. Albinegros y liguistas contabilizan diez puntos, con tres unidades de ventaja sobre Cartaginés y Saprissa; y con 5 unidades más que Herediano.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico, puede registrarse aquí.