La inminente venta de Jeyland Mitchell al Feyenoord de Países Bajos por $2,5 millones (más de ¢1.400 millones) se convertirá en la segunda mejor transacción de un futbolista en la historia de Liga Deportiva Alajuelense, en términos económicos; superada por aquella operación de 1997, cuando el Ajax de Holanda compró la ficha de Froylán Ledezma en nada más ni nada menos que $5 millones.
Según publicó La Nación el 3 de junio de 1997, esa fue la transacción más alta en la historia del fútbol costarricense, una cifra que con el tipo de cambio en ese momento se tradujo en ¢1.155 millones.
“Gracias a Dios, firmé un buen contrato. Además de los $5 millones, de los cuales más de la mitad son para mí, me darán una casa amueblada, un auto último modelo y tiquetes para viajar a Costa Rica”, dijo Ledezma a este medio vía telefónica desde Ámsterdam, tras firmar el contrato.
Froylán Ledezma tenía 19 años y por su traspaso, la Liga recibió la suma de ¢415 millones, el equivalente a $1,8 millones en 1997.
LEA MÁS: Alajuelense estampa primera firma para hacer con Jeyland Mitchell uno de sus mejores negocios
Jeyland Mitchell se volvió un negocio más que redondo para Alajuelense, porque él llegó al club en diciembre, como agente libre. La Liga no pagó un cinco por su ficha.
Alajuelense promueve revalorización del talento
En el informe anual de presidencia que Joseph Joseph presentó a los asociados en la asamblea ordinaria del 8 de junio, hizo alusión al defensor de moda, al exponer que el club trabaja en el “desarrollo y revalorización del talento”.
Ahí mencionó a Jeyland Mitchell como uno de sus ejemplos, porque considera que fichar temprano a jugadores de características importantes permite trabajar en su formación y desarrollo, aumentando su rendimiento y, por lo tanto, su valor de mercado.
“Este proceso de desarrollo interno podrá regenerar futuras plusvalías a Liga Deportiva Alajuelense”, destacó Joseph Joseph en su informe escrito. Ni siquiera pasó un mes y desde principios de semana Alajuelense estampó la primera firma, al aceptar la oferta enviada por el Feyenoord por Jeyland Mitchell.
La realidad económica de Alajuelense
Liga Deportiva Alajuelense no tiene mayores secretos en sus números saludables. En el último informe económico se mostró una utilidad o excedente neto de ¢1.152 millones, superando el presupuesto estimado de ¢257 millones.
En el documento se lee que el patrimonio se incrementó en un 28% a una cifra histórica de ¢5.256 millones, fortalecieron la posición de efectivo y liquidez, y prácticamente eliminaron el restante de deudas monetarias.
La situación económica de Alajuelense hoy dista mucho de la que presentó hace unos años, cuando el club pasaba serios apuros financieros. Su repunte con estabilidad va más allá de esas operaciones millonarias por las recientes ventas de jugadores.
LEA MÁS: Alajuelense revive la mágica final femenina a estadio lleno que dio la vuelta al mundo
Al percatarse de que era una situación crítica, el entonces presidente Fernando Ocampo y sus compañeros de Junta Directiva, como Enrique Morúa, se arrollaron las mangas para reducir los gastos y procuraron ponerse creativos para ver de qué forma generaban ingresos.
En 2022, a la Liga entraron más de ¢728 millones por venta de jugadores. Según el informe económico de ese periodo, la cifra exacta fue de ¢728.284.491.
Fue un momento cuando se dieron las ventas de Brandon Aguilera y Aubrey David. En el caso del mediocampista, el Nottingham Forest pagó cerca de $1,5 millones por él, quien ahora jugará en el Rio Ave de la Primera División de Portugal.
En 2021 los rojinegros recibieron más dinero por ese concepto: ¢940.389.315, con las ventas de Alonso Martínez y Jonathan Moya. Por el futbolista de la Isla de Chira, la operación con City Football Group se concretó en unos $800.000.
La proyección para 2023 era que a las arcas rojinegras ingresarían ¢613.525.000, pero más bien fueron ¢735.865.996 por movimiento de ventas de jugadores, préstamos a otros clubes y cobros de derechos de formación.
LEA MÁS: Josimar Alcócer: primer jugador vendido por Alajuelense con sello de 100% hecho en el CAR
Se concretaron las ventas de Josimar Alcócer y Jurguens Montenegro. El Westerlo de Bélgica pagó $1,3 millones por el extremo y Alajuelense tendría ganancias a futuro, porque tiene asegurado el 20% de una segunda venta.
La partida de Carlos Mora al Craiova de Rumanía generó un ingreso importante para Alajuelense. Aunque no trascendió la cifra de manera oficial, una fuente dijo a La Nación que se marchó por un monto superior al de Alonso Martínez. Eso significa $1 millón.
Mientras que de los $2,5 millones (más de ¢1.400 millones) más variables que Feyenoord pagará por Jeyland Mitchell, la mayoría de ese dinero será de Alajuelense, pues a Guanacasteca y Liberia solo les corresponde un porcentaje de solidaridad.
Otra movida de Alajuelense
Desde que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) entró en funcionamiento como tal, la Liga alcanza los $8 millones en cuanto a ventas recientes de futbolistas.
Pero hay otros “negocios” que hoy no se dimensionan como tales y que son importantes para las finanzas de la Liga.
Con todas las salidas que hubo en la planilla de Alajuelense, se generó un ahorro significativo en cuanto a salarios altos, aunque para ello se tuvieron que pagar finiquitos de contratos.
Además, el 30% del equipo con el que Alexandre Guimaraes encarará los desafíos en este semestre corresponde a jugadores de liga menor.
Los rojinegros tienen la obligación de ser campeones nacionales y los fichajes como Iago Falque, Larry Angulo, Anderson Canhoto, Alberto Toril y Fernando Piñar se adaptaron al presupuesto establecido y a la política del club de no inflar la planilla.
También, el fiscal Juan Carlos Tristán recomendó a la Junta Directiva mantener un riguroso control sobre el gasto y proteger el flujo de caja, debido a la proyección de ingresos a la baja como consecuencia de los resultados deportivos alcanzados en el primer semestre del año 2024.